VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: en el senado no hay unanimidad para obligar a las empresas a modificar sus contratos
las petroleras pagan apenas 14 millones de dolares anuales de impuesto a las utilidades


Bolpress

Las empresas petroleras pagan pocos impuestos en Bolivia. Resulta que en la gestión 2004, todas las transnacionales que operan en el país pagaron 14 millones de dólares por Impuesto a las Utilidades, informó el presidente de la Cámara de Diputados Mario Cossío.

'Lo que tenemos que lograr los bolivianos es que las empresas paguen impuestos, porque no están pagando mucho. Yo he pedido una información oficial hace algunos días en la Cámara de Diputados sobre cuánto pagan por Impuesto a las Utilidades, por ejemplo; porque cuando propusimos que paguen el 50 por ciento de los ingresos que se recibe por la producción del gas y petróleo alzaron el grito al cielo porque dijeron que con ese 50% y más el Impuesto a las Utilidades supuestamente iban a llegar al 60, 70, 80 o casi 90 por ciento de pago', declaró Cossío.

En tanto, Franz Barrios, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores, declaró que la modificación obligatoria de los contratos con las empresas para que la propiedad de los hidrocarburos pase a manos del Estado podría ser ratificada en la Comisión.

'Se han adelantado criterios de unanimidad, aunque no se ha debatido todavía. El primero es sobre la propiedad por el Estado boliviano de todos los recursos naturales y por otro lado también la unanimidad de que se va a aprobar la propuesta que sale del referéndum del 18% de regalías más 32% de impuestos', declaró Barrios.

Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores decidió por consenso excluir el término 'obligatorio' del artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos, donde se dispone la migración de contratos de empresas petroleras.

Sustituyeron el término 'obligatoriamente' por 'deberá adecuarse', lo que no es lo mismo.

Respecto a la denuncia contra la empresa Chaco, subsidiaria de British Petroleum, el Ministro de Hidrocarburos dijo que 'no es el Chapulín Colorado' para sancionar a la empresa por el contrabando de petróleo.

'Hay que continuar con un juicio a la empresa, me parece que el MAS quiere hacerlo. El Ejecutivo tiene sus funciones que cumplir. Yo, como cabeza de sector de Hidrocarburos, con un reglamento y un decreto supremo que hay con relación a las exportaciones, he cumplido con la etapa que a mí me corresponde. Yo no puedo ser, como se dice vulgarmente, Chapulín Colorado. No puedo ser Presidente de la Aduana, Ministro de Hidrocarburos, juez y fiscal, no puedo ser todo', reclamó.