VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Militares removieron flora superficial en el batallón 13

La República

Una investigación del canal de televisión para abonados TV LIBRE reveló que dos efectivos militares removieron flora superficial en una zona que estuvo comprendida en la medida cautelar de "no innovar", a metros del "Sitio A" de interés arqueológico, donde varios testigos indicaron que hubo enterramientos clandestinos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura civil y militar.
Según las imágenes transmitidas el jueves, la flora fue removida en un área del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, un predio militar que está bajo sospecha de jueces y fiscales penales, así como de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, al igual que el cercano Batallón de Infantería Paracaidista N° 14. La remoción de la flora superficial, que podría dificultar la labor de los profesionales universitarios que analizarán los eventuales movimientos de tierra donde habrían habido cementerios ilegales, causó estupor y conmoción entre magistrados de la Justicia Penal.
El hecho denunciado generó similar preocupación entre los propios universitarios que encabezarán la investigación administrativa que emprenderá el Poder Ejecutivo para esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos, cuyos cuerpos nunca fueron hallados. Los profesionales, que ya colaboraron con la Justicia Penal y ahora se aprestan a formar parte de la investigación del gobierno, saben que la flora superficial de cualquier terreno puede dejar evidencia de la existencia de cuerpos enterrados, así
como de la cal que haya podido ser utilizada para evitar toda identificación de los cuerpos.
La flora crecida sobre la superficie permite, además, localizar las zonas donde, según testimonios, se habrían hecho las denunciadas remociones de tierra que, se aseguró, fueron realizadas en 1984 para exhumar los cadáveres que luego habrían sido cremados. Ayer trascendió que la fiscal en lo penal de 2° Turno, Mirtha Guianze, a cargo de la indagatoria del "homicidio" de la maestra Elena Quinteros que derivó en el procesamiento del ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, pediría el lunes al juez en lo penal de ler. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, la incorporación al expediente de todas las imágenes que emitió el canal TV LIBRE.
Empero, a nivel del Poder Ejecutivo no se quizo hacer comentarios al respecto, aunque altas fuentes oficiales dijeron que una intervención en el terreno como la descrita no debía ser considerada "relevante". Elena Quinteros habría sido muerta y enterrada en el Batallón 13, un destino similar al que habría padecido María Claudia Irureta Goyena, la esposa de Marcelo Gelman, el hijo del poeta argentino Juan Gelman, joven asesinado en Argentina y fondeado en un río. La Comisión para la Paz consideró "confirmada" la desaparición de Quinteros, pero estimó que el cuerpo de la maestra habría sido enterrada en el Batallón 14, de donde fue exhumado, el segundo semestre de 1984, y luego cremado y tirado al Río de la Plata.
Sobre los batallones 13 y 14 pesó una medida cautelar judicial de "no innovar" en los predios para preservar toda prueba que pueda comprobar la existencia de remociones de tierra para ocultar los cuerpos de los presos asesinados, o posibles restos de cementerios clandestinos. La medida fue levantada a solicitud del gobierno electo que pretende averiguar el destino de los desaparecidos. En el caso del Batallón 13, la medida cautelar abarcaba un radio en torno a una cancha de fútbol existente, en uno de cuyos lados habrían sido enterrados algunos presos políticos. Luego, se restringió a los sitios de interés arqueológico, a partir del informe de los investigadores universitarios. En el caso del Batallón 14, la medida cautelar comprende todo el predio.
No obstante, los profesionales universitarios que colaboraron con la Justicia Penal establecieron, dentro del Batallón 13, cinco sitios de interés arqueológico para realizar prospecciones en busca de probar que hubo enterramientos y posteriores remociones. Los sitios pudieron ser identificados gracias a un relevamiento de foto aérea tomadas en distintas techas que dejaron en evidencia ciertos cambios en colores de la flora superficial donde hubo remociones. Las prospecciones arqueológicas en el Batallón 13 comenzarán por los cinco sitios de interés, y luego continuarán en el Batallón 14, recién cuando los profesionales terminen el relevamiento de las fotos aéreas que vienen elaborando, como ya lo hicieron en el 13.