VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

El salvador: 'la voz de los sin voz'
Exigen se juzguen a los asesinos de monseñor oscar arnulfo romero


La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Beatrice Alemanni, exigió hoy al gobierno que investigue y juzgue a los implicados en el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, ocurrido en 1980.

Luego de conmemorar este 24 de marzo el 25 aniversario de la muerte del religioso es preciso romper la impunidad que rodea el caso, manifestó.

El sacerdote, quien criticó los desmanes de la dictadura militar imperante en su país pereció a causa de un disparo en el corazón mientras oficiaba una misa en un hospital de cancerosos en San Salvador.

La Comisión de la Verdad, creada por la ONU, culpó en 1993 al extinto mayor Roberto D´Aubuisson, fundador del gobernante partido alianza Republicana Nacionalista, de ser el autor intelectual del homicidio de Romero.

La Fiscalía de esta nación centroaméricana se negó a indagar de oficio este hecho que conmovió a la comunidad internacional, a pesar de los pedidos realizados por la Iglesia Católica y organizaciones de derechos humanos.

Todos los esfuerzos por reabrir el caso del prelado y juzgar a los criminales de la guerra interna de los 12 años (1980-1992) chocaron con una ley de amnistía aprobada por el Congreso en 1993, por iniciativa del ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

En 2004 un tribunal norteamericano condenó al ex capitán de la Fuerza Aérea salvadoreña Alvaro Saravia, por estar implicado en el crimen.

Ante estas evidencias, la funcionaria de Derechos Humanos expresó que en El Salvador hay que tener fuerza y fe, porque todavía los enemigos de la verdad son muchos y muy peligrosos.

Por otra parte, el sacerdote Rafael Urrutia expresó aquí su satisfacción porque el Vaticano inició un proceso de beatificación de Romero, quien consagró su vida a erradicar la pobreza y la violencia social en América Latina.

En sus homilías, al inicio de la guerra civil salvadoreña, Romero dejó clara su oposición a la represión gubernamental contra la población civil y la injusticia social, apuntó.