VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Nace perforado el acuerdo político entre gobierno de mesa y partidos políticos bolivianos

Especial de BOLPRESS
 
Después de una larga y maratónica reunión, representantes de los partidos y del Ejecutivo acordaron conformar una agenda política de cuatro puntos de discusión. Pero sólo tres partidos tradicionales firmaron, el MNR, NFR y ADN. El MAS y el MIP decidieron no suscribir el acuerdo, mientras que el MIR postergó su rúbrica hasta después de que la bancada de ese partido analice los términos del acuerdo.

El gobierno exige la flexibilización de la Ley de Hidrocarburos; el MAS insiste con su propuesta que dispone 50% de regalías para el Estado Boliviano.

El MAS adelanto que desde mañana comenzará a organizar un gran pacto social con el objetivo de hacer fuerza desde las calles para presionar al gobierno y al Ejecutivo para que se apruebe una Ley de Hidrocarburos que cumpla con el mandanto del Referéndum, es decir que cobre el 50% de los recursos que genera el negocio energético.

La verdadera causa de la crisis y la renuncia:

2. Quiere borrar todo el capítulo que concede derechos a los indígenas y el régimen impositivo que dispone 50% de regalías; el gobierno impone mantener los contratos firmados al amparo de la Ley de Goni

Mesa exige a congreso modificar los artículos de ley de hidrocarburos que atentan contra intereses de las petroleras

Por la Redacción de Bolpress

La amenaza de renuncia del Presidente Carlos Mesa no sólo buscaba desactivar los conflictos sociales sino imponer al Congreso la modificación total de los artículos de la Ley de Hidrocarburos que atentan contra los intereses petroleros.


En la reunión que sostuvieron desde esta tarde miembros del Ejecutivo y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el gobierno dejó claro que mientras no se reformule el artículo 5 de la Ley, que obliga a las empresas a modificar sus contratos suscritos al amparo de la Ley 1689, el Presidente Mesa no podrá continuar al mando del país.

El gobierno también se opuso a la refundación de YPFB y al incremento de los tributos petroleros hasta el 50% a través de las regalías. De esta manera, se desmoronó todo el trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, todo para que Mesa continúe en la Presidencia.

Representantes del gobierno y miembros de todas las fuerzas políticas habían acordado fijar una agenda de consenso de cuatro puntos para dar gobernabilidad a Mesa. Sin embargo, el MIP y el MAS no firmaron el documento y se retiraron de las negociaciones.

Marginados los partidos vinculados a los movimientos populares, todo queda como al principio, es decir la crisis de Estado continúa.