VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Conversación con Evo Morales

Por Joaquín Ibarz


"Bolivia puede necesitar socios para explotar sus riquezas, pero no dueños de nuestros recursos"
"El pueblo boliviano le ha perdido el miedo al imperio norteamericano"


Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), empezó a ser conocido como dirigente sindical de los cocaleros. Ahora es un político con fuertes posibilidades de llegar a la presidencia de Bolivia, y más después de la unión de los indígenas y los grupos de izquierda. En una entrevista a dos medios españoles, dice estar preparado para asumir el poder.
-¿Cómo se llegó a esta unidad de la izquierda a pesar de estar enfrentado con Felipe Quispe y otros dirigentes?
-Los diputados del MAS me recomendaron recorrer organización por organización.Me reuní con muchos dirigentes, pero también con grupos de base de todo el país, que forzaron la unidad con el MAS, no sólo con Evo y los cocaleros. No es unidad de cúpulas. El pacto de la oligarquía nos obliga a unirnos.
-Dicen que resistirán "los embates de la oligarquía". ¿Han pensado en armarse?
-Eso no se habla, eso se hace.
-Se dice que si Morales llega a la presidencia, habrá fuga de capitales y retirada de empresas extranjeras.
-Es una amenaza permanente del imperio, que se ejercita en toda América. Dicen que si gana tal persona los emigrantes no enviarán remesas a su familia, anticipan debacles. El pueblo boliviano ha perdido el miedo al imperio.
-En la reunión de todos los grupos opositores, el líder del Movimiento Sin Tierra dijo que quiere crear en Bolivia una nueva Cuba. ¿Es también su modelo?
-No. Años atrás, en el 92 o 93, cuando empezaba como dirigente sindical, un periodista me preguntó: "¿Qué piensa de Cuba?". Le respondí: "Ojalá un día tengamos muchas Cubas, que sepan vivir y gobernar con dignidad". En Cuba hay un sistema. El nuestro no va a ser medio parecido, pero sí buscamos igualdad y vivir con dignidad.
-¿Ganará la presidencia si se anticipan las elecciones?
-Dependerá de los movimientos sociales. Si somos la primera fuerza política del país es gracias a ese apoyo. En todo caso, el MAS y Evo Morales están preparados para ser gobierno y asumir el poder.
-¿Peligran las inversiones de Repsol en Bolivia?
-No exigimos expropiar a las multinacionales. Cuando sólo era líder sindical pedía la expulsión de las empresas extranjeras. Como presidente del MAS, estoy obligado a entender el tema financiero del país. Bolivia puede necesitar socios para explotar sus riquezas, pero no dueños de nuestros recursos. Como socios, los dueños han de compartir ganancias, la mitad para uno y la mitad para el otro. Exigimos nuevos contratos con equilibrio económico. Aceptamos que las multinacionales recuperen inversión, costos de producción y sean rentables. Con el acuerdo que proponemos las petroleras tienen un 15% de beneficios neto, pero quieren ganar a lo grueso, hasta el 30%. No es aceptable.
-Bolivia es el país latinoamericano que recibe más fondos de la cooperación española.
-Eso no es nada. España nos debe. Usted lo sabe.
-¿Pedirá la mediación del presidente Rodríguez Zapatero en su litigio con Repsol?
-No tenemos que solicitar ninguna mediación. Lo mejor que puede hacer el presidente Rodríguez Zapatero es imponer a Repsol que ceda a Bolivia el 50% de sus beneficios.
-Si cambia las reglas de los contratos, ¿indemnizaría a petroleras como Repsol?
-Si expulsáramos a las multinacionales tendríamos que asumir alguna indemnización. Pero no las estamos expulsando ni expropiando. Si lo hiciéramos, el Estado podría demandar a las petroleras por evadir impuestos. Son campeones para no pagar impuestos y engañar al Estado. Si no respetan las normas, el contrato ya queda rescindido y los gerentes deben ir a la cárcel. Lamentablemente, tenemos un Gobierno que no se pone los pantalones para ajustar a las multinacionales que evaden impuestos y, además, son contrabandistas.
-Líderes populares piden la nacionalización de las multinacionales.
-Queremos recuperar la propiedad en boca de los pozos petroleros, es una nacionalización de derecho. Cuando decimos que las petroleras son socios, no dueños, estamos nacionalizando los recursos naturales.
-El MAS rechazó la renuncia del presidente Mesa.
-Nadie la pidió. La renuncia de Mesa sólo fue para distraer a la población. El presidente pensaba que con esa maniobra iba a derrotar y a sepultar a Evo Morales. Por el contrario, nos ha fortalecido.
Fuente: Joaquín Ibarz, "La Vanguardia".