VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tic tac: despliegue estratégico de los movimientos en Bolivia

Luis Gómez
Narconews

Recuento de las deliberaciones de los movimientos sociales de esta tarde [viernes] y algunos de los hechos y dichos del gobierno de Carlos Mesa. Está comenzando a correr el reloj para las nuevas acciones en este conflicto.
Esta mañana, mientras el Presidente Carlos Mesa lamentaba la ruptura del diálogo con la nueva alianza de movimientos sociales en Bolivia, los fiscales se negaron a ser utilizados como instrumentos de represión, diciendo que no iban a trabajar en la "penalización de la protesta" ni acosando judicialmente a los dirigentes sociales. De esta manera, el gobierno tendrá que ir pensando en otra táctica.
En general, se trató de una jornada más o menos tranquila en La Paz. Pero, como dijo una famosa periodista, "esperamos que el Presidente no renuncie otra vez el domingo porque los periodistas estamos muy cansados". Ahora, en Cochabamba, donde ayer el flujo de fuerza en las movilizaciones ubranas decayó, apareció el contingente más importante, el de los campesinos regantes de los valles centrales.
A las 9 am, en conferencia de prensa, Evo Morales, Oscar Olivera y Omar Fernández (el líder de los "regantes") anunciaron la nueva ola de movilizaciones en Cochabamba, pasando incluso a coordinar sus acciones, a partir de hoy, de manera más clandestina. Desde mediodía la ciudad carece de salidas terrestres a Oruro, La Paz y Santa Cruz.
Evo, luego de este encuentro, viajó al Chapare para ir llevando las noticias a los cocaleros del Pacto de Movilización Nacional, para levantar el ánimo y conseguir más fuerza en el trópico de Cochabamba.
En Yapacaní, Santa Cruz, el bloqueo fue roto por los camioneros. En Bulo Bulo hubo enfrentamientos y hay algunos heridos (en circunstancias poco claras todavía)... por ello, siendo ambos sectores campesinos ligados a Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo, es necesaria la presencia de quien no hace mucho estuvo a punto de ser presidente de Bolivia.
Ampliado de la COB
Esta tarde, en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), comenzó el ampliado de emergencia convocado por Jaime Solares, en su calidad de secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). En el evento, un ceremonial obrero un tanto tedioso, se leyeron los resolutivos de las varias organizaciones comprometidas con la nueva alianza.
Cerca de las 5 de la tarde, luego de un largo discurso de Solares, comenzó la deliberación, primero con cada organización presente (36 en total, para más de 60 dirigentes) explicando brevemente su posición.
En estos momentos, las organizaciones campesinas más importantes, como la federación de campesinos del departamento de La Paz, han hablado ya... pero la reunión continúa.
Las únicas cosas que podemos adelantar, luego de consultas con varios líderes en la reunión, es lo siguiente:
A partir de este momento cada sector social se declara movilizado, ya sea para marchar o para el bloqueo de caminos en todo el país.
Cada organización escogerá libremente sus mecanismos y elaborará cuidadosamente su plan de lucha.
La ciudad de El Alto y la región de el Chapare son declarados "cuarteles generales" para la mejor coordinación.
Ha comenzado el reloj a caminar hacia atrás en este conflicto. Cuando la manecilla llegue a su punto de partida, es muy posible que Bolivia viva una explosión social sin precedentes... o al menos la voluntad expresada, la de unidad y de lucha, eso indica.