VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Condoleeza Rice amenaza a Venezuela con posibles sanciones

Prensa Latina

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, arremetió contra el gobierno del presidente venzolano Hugo Chávez, cuya independencia en política doméstica y exterior desagrada a la Casa Blanca..
Al comparecer ante el Senado para su confirmación al cargo, Rice calificó de "extremadamente desafortunada" la postura de Chávez hacia Estados Unidos, a la vez que censuró sus vínculos con el presidente cubano, Fidel Castro..
La funcionaria, hasta hace poco consejera de Seguridad Nacional, amenazó al gobierno bolivariano con posibles sanciones en el marco de la Organización de Estados Americanos, tras argumentar supuestas interrupciones a la institucionalidad democrática..
"Tenemos que ser vigilantes y demostrar que conocemos las dificultades que el gobierno (de Chávez) causa a sus vecinos", declaró Rice, en alusión al conflicto surgido tras violar Colombia la soberanía de Venezuela..
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, analizando las declaraciones que ofreciera el pasado martes Condoleezza Rice quien señaló, ante el Senado de los Estados Unidos, que el "Gobierno de Venezuela representa una fuerza negativa en la región". Al respecto, Izarra señaló que los comentarios de la funcionaria obedecen al desconocimiento y a la incomprensión del proceso que se vive en Venezuela. "Consideramos que la verdadera fuerza negativa, en el mundo, la constituye, hoy día, el Gobierno de la administración Bush"..
Agregó que este tipo de declaraciones pueden surgir por el temor de que "Venezuela pueda avanzar e impulsar firmemente el proceso de integración y conformar un polo regional de desarrollo y de progreso que pueda mermar el poder imperial de los Estados Unidos y que además permita encontrar un camino distinto al neoliberalismo, el imperio, el avasallamiento, trazado por Estados Unidos".
Destacó los valores democráticos que caracterizan a Venezuela y al Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, quien se ha sometido a más de nueve procesos electorales, incluido un referendo presidencial."Pocos países en el mundo son más democráticos que Venezuela, un país que está trabajando por lograr que prevalezca del Estado de derecho y de justicia social. Tengan por seguro que vamos a construir esa patria, le guste o no al imperio norteamericano". .
Las declaraciones que emitió de la funcionaria durante su interpelación ante el Senado propiciaron que el ministro Izarra estableciera un contacto, vía telefónica, con el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, quien sugirió prudencia frente a estas declaraciones..
El diplomático comentó que los comentarios hechos por Rice no le sorprenden, pues esta funcionaria ya había emitido opiniones similares. Sin embrago, como dato resaltante, Álvarez destacó que en el Congreso estadounidense, se produjo una reacción del senador Crithoper Dodd, quien señaló que con actitudes como los de la Secretaria de Estado, es imposible establecer relaciones constructivas con algún gobierno latinoamericano. .
Una vez más reiteró que dentro de la administración Bush existe hostilidad frente al proceso que se vive en Venezuela, alegando desde amenazas al hemisferio hasta que representa un peligro para la violación de los derechos humanos. .
Recomendó "actuar con cabeza fría, analizar que ese país es una nación compleja (…) no caer en provocaciones y saber que debemos, con firmeza, rechazar este tipo de situaciones y presentar la realidad del proceso político venezolano. Parece que nos quisieran atacar porque quizás Venezuela se está convirtiendo en una gran fuerza para la integración latinoamericana"..
Señaló que es necesario continuar promoviendo la integración en la región y que esta idea sea entendida en los Estados Unidos para neutralizar y contrarrestar la visión que trata de descalificar al proceso venezolano. .
Elena Salcedo, directora de Radio Nacional de Venezuela, compartió micrófonos con el titular de Comunicación e Información y señaló que estas declaraciones tienden a afectar la situación de tensión que se vive entre Colombia y Venezuela. Además, comentó las actuaciones estadounidenses en casos de persecución o invasiones y se preguntó ¿quién juzga esas acciones?..