VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Formarán un frente amplio las fuerzas de izquierda

Las 10 fuerzas integrantes de la Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas de Perú anunciaron la formación de un Frente Amplio, con el propósito de construir una alternativa popular de gobierno..
En un manifiesto, esas organizaciones precisan que los días 11 y 12 de febrero próximo celebrarán en la capital del país su primera convención nacional desde la creación de la Coordinadora el primero de mayo del 2002..
El documento subraya que la cita tiene el objetivo de 'construir una real alternativa de gobierno y poder popular, a través de un gran Frente Amplio, en base a la unidad de las fuerzas políticas y sociales del pueblo'..
En su análisis de la situación del país, la Coordinadora sostiene que la nación sufre una profunda crisis institucional, política y social que sacude las bases mismas de la República..
Como elementos principales de esta situación, menciona los constantes escándalos que han sacudido al gobierno y puesto en debate incluso la destitución por incapacidad moral del presidente Alejandro Toledo..
Señala además que 'el terco empeño de enrumbar la economía por los repudiados caminos de la ortodoxia neoliberal han convertido a nuestro país en un simple enclave extranjero, y son causa principal de los niveles de extrema pobreza y marginalidad que padecen las grandes mayorías nacionales'..
Agrava la situación la voluntad excluyente de los grupos de poder para marginar a la mayor parte de las organizaciones y partidos políticos populares del proceso democrático, subraya..
La Coordinadora advierte que la situación de desgobierno y descontento generalizado trata de ser aprovechada por los sectores del régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) para tratar de derribar el sistema anticorrupción..
Es un hecho objetivo -apunta- que los poderes públicos han caído en total descrédito ante los ojos del pueblo, situación que de no resolverse por la vía democrática, puede desembocar en un incontrolable estallido de violencia social de consecuencias impredecibles..
Concluye que la crisis pone en evidencia la necesidad de buscar una salida democrática y popular para afrontarla y sentar las bases de un nuevo y necesario pacto social con vistas a la construcción de una nueva república..
La Coordinadora la integran los partidos Comunista Peruano, Comunista del Perú Patria Roja, Socialista de los Trabajadores, Unión por el Perú, así como los movimientos Nueva Izquierda y Democrático Pueblo Unido..
Las otras fuerzas son el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular, el Frente Popular, el Comité Malpica y la organización nacionalista andina Panaca.

redaccion@argenpress.info.
.