VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Domingo 16 en La 2, a las 23,00 horas

"El Silencio Púrpura", 4.392 Sacerdotes católicos nortemamericanos acusados de pederastia

kaosenlared

HISTORIA DE UNA INFAMIA El encubrimiento de la jerarquía eclesiástica
En esta nueva entrega "Documentos TV" ofrece a sus espectadores el estremecedor relato de cinco víctimas que cuentan con crudeza los abusos sexuales a los que fueron sometidos durante su infancia por sacerdotes católicos en Estados Unidos. Ahora, han decidido llevar sus casos ante la justicia.
"El silencio púrpura" es un vertiginoso recorrido que documenta 20 años de una emergente crisis en la Iglesia Católica. El documental, dirigido y narrado por Mary Healey Conlon -ferviente católica-, profundiza en este fenómeno, que no es nuevo. Ya en 1985 el periodista Jason Berry, trató este tema en profundidad, pero los obispos se ocuparon de encubrir el problema: la política de los purpurados católicos era tratar los abusos sexuales cometidos por los curas como "casos aislados".
Según un estudio realizado por encargo de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos, 4.392 sacerdotes han sido acusados en 10.667 casos de abusos sexuales contra menores cometidos en las diócesis de todo el país entre 1950 y 2002. No se da el nombre de ninguno de estos sacerdotes. Tampoco se identifica a ninguno de los obispos que, para encubrir a los agresores, simplemente los trasladaban de parroquia.
"El silencio púrpura" arroja nueva luz sobre este impactante asunto. Las revelaciones de abusos sexuales continúan, la Iglesia anuncia nuevas iniciativas y negociaciones para llegar a un acuerdo económico con los ofendidos. De hecho, la Iglesia Católica en Estados Unidos, para hacer frente a las indemnizaciones millonarias que ya han dictado los jueces, ha tenido que vender los inmuebles de varias parroquias. Pero este grave problema no se soluciona sólo con dinero. Las historias de estas víctimas transmiten una asombrosa y profunda fe, y sus testimonios buscan el camino de la reconciliación y cicatrización definitiva de las heridas del alma.
La propagación de estos hechos, muy aireados durante los últimos meses, ha impuesto un dramático cambio en la Iglesia Católica en todo el mundo. Ahora, se está investigando en la cuestión más importante de todo este asunto: el encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica.
Por primera vez un cura pederasta confiesa en este documental sus delitos. Se trata del padre William que declara: "Lo importante era no ser descubierto. Y uno aprendía a comportarse para no ser descubierto". Otro sacerdote, el padre John Bambrick, denuncia a un cura que abusó de él cuando todavía era un niño. Bambrick fue juzgado por un tribunal canónico de la Iglesia Católica por hablar públicamente del abuso que había sufrido.
"El silencio púrpura", traza el mapa de los sacerdotes depredadores sexuales en Estados Unidos, encubiertos por una jerarquía eclesiástica que ha consentido estos abusos durante años y ha intimidado sin piedad a sus víctimas, la mayoría miembros de familias católicas. El padre Tom Doyle, experto en derecho canónico y defensor de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, se pregunta con amargura dirigiéndose a los obispos: "¿Por qué permitisteis que los niños, los hijos de nuestros vecinos, de nuestros amigos, fueran violados y agredidos de esa manera?"
El pasado 4 de enero se conoció que la diócesis de Orange en California, tras dos años de proceso, había llegado a un acuerdo para indemnizar con cien millones de dólares a casi un centenar de personas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. La Iglesia Católica pretende zanjar, en todo Estados Unidos, este espinoso problema negociando acuerdos similares a este. Se calcula que poner punto final a todo el proceso le supondrá un desembolso de unos 1.000 millones de dólares.
"El silencio púrpura", se emite en Documentos TV el domingo 16 de enero de 2005, a las 23:00 horas, por La 2 de TVE.