VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Aníbal Fernández: La raya y la línea

Daniel gamboa

        Días atrás, el Ministro del Interior Aníbal Fernandez hizo acto de presencia en  cuanto medio de comunicación le resulto disponible para transmitir este mensaje a los que luchan: "no se aceptarán desbordes "aquel que se pase de la raya " será detenido. Para luego agregar: "no hay lugar en Argentina para confrontar ideas de una manera salvaje, eso no se va a permitir, el gobierno no dudará en garantizar el libre tránsito en los escenarios en que se produzcan protestas.
   
         Sin olvidar que esas admoniciones funcionaron a modo de presagio de lo que luego ocurrió en La Rural y en los demás escenarios sociales en donde los trabajadores y desocupados plantearon sus reclamos, nos parece importante detenernos en esta liminar declaración de principios que el ministro acaba de formular, que pinta de cuerpo entero al régimen político  que tiene su cabeza visible en la administración Kirchner.
     
           Sin duda "los que nos mandan", se creen obligados a marcar límites y en ese sentido el apelativo gráfico de la raya, no parece un desacierto. El tema es que siempre que se impone un señalamiento se hace desde un interés de clase, y en nuestro caso, Fernández no duda en posicionarse abiertamente como gestor-gendarme de las demandas de los capitalistas por la libre circulación de la riqueza que obtienen de la explotación de los trabajadores. Aparece así claramente el Estado K como maquinaria  en marcha para que una clase  oprima y reprima a otra     
             Pero junto  a la raya de Fernández, existe una línea que este oculta en sus amenazas: La línea de la pobreza y la exclusión social. Ese trazo olvidado ideológicamente por el Ministro político es el que coloca a amplios sectores de la población fuera de la posibilidad de acceso a una vida digna, y en su diseño tiene mucho que ver las decisiones económicas que adopta ese Estado

              De esa línea pueden hablar los que no tienen voz en los medios de comunicación, aquellos que aún con empleo estable o precario , sus salarios  no alcanzan a cubrir la canasta básica total , y los 7 millones de personas  cuyos ingresos no cubren lo que se da en llamar  eufemísticamente "canasta  básica de alimentos,
           
                   Raya y línea deben ser entendidas en sentido dialéctico pues una supone la otra y viceversa. No habría raya  que pasar si los trazos de la liena de la pobreza no fueran dìa a dìa màs marcados y excluyentes. No habrìa que trasponer ningún lìmite  represivo si el Estado garantizara no solamente "el libre trànsito", sino también, salud y educación eficiente  para todos,  trabajo digno y salario mínimo vital y móvil equivalente al costo de la canasta familiar.
                   
                     Los trabajadores y el conjunto de los sectores sociales oprimidos tenemos frente a nosotros la tarea de borrar   las líneas y las rayas generadas por  la dominación capitalista.En ese camino y frente a las amenazas, y actos represivos emanados de esferas  gubernamentales   debemos  hacen oìr nuestra  voz de la lucha por la plena vigencia de las libertades democráticas , con los medios organizativos  y los métodos que resulten màs aptos y adecuados .

                     La particular coyuntura historica en la que nos encontramos,  está signada por la  agudizaciòn de la lucha de clases, con marcada polarizaciòn de los sectores en pugna. Por un lado la burguesìa y por el otro los trabajadores y demàs sectores oprimidos del pueblo.Desde la visiòn de estos últimos emerge, el imperativo de superar el economicismo meramente reivindicativo que impone el techo de la lucha sindical y emprendamos la labor de formación del partido de los trabajadores desde esas estructuras de masas.Debemos comprender que los escenarios de la marginaciòn y la pobreza no cederan en nuestra existencia sino de la mano de la construcción de una autèntica Democracia Obrera. Este debe ser el el propósito final de todas nuestro obrar.