VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las bandas represivas de Ledesma permanecen activas

Relato-informe del viaje a Jujuy, por Inés Izaguirre

1. El martes 26 de julio llegué a San Salvador de Jujuy a las 20 hs, luego de haber esperado 6 hs. la salida del avión de Bs.As., debido a un paro sorpresivo de los mecánicos de Aerolíneas y amenazas de bomba a los aviones que salían, lo que obligó a revisarlos en hangar. Me esperaba en el aeropuerto María Eugenia Villada, la "Chole", dirigente del gremio de profesores secundarios, que es quien le había escrito a Ernesto Moreau, y a quien le hablé desde Córdoba.
2. Esa noche me llevaron directo a la Universidad, donde pasaron varios videos de las luchas de los obreros del NOA, entre ellos "Diablo, Familia y Propiedad" de Fernando Krichmar, a quien conocí.
3. Me alojé en casa de Nora Ferreyra, otra compañera, donde estaban alojadas otras viajeras, entre ellas Mirtha Argañaraz de Clerici, hija de un DD, y de una Madre de Córdoba, llamada Olga. Mirtha vive actualmente en Catamarca, y yo la conocía de una clase que había dado hace unos años en la Universidad de Catamarca. Hacía un frío terrible, entre 0 y 2 grados.
4. Me contaron que han formado una Red por la Identidad, de todo el NOA, de la que participan varios organismos de DDHH, como Madres y Fliares de Jujuy, Hijos y Hermanos. Esta Red organizó el acto que al día siguiente se hizo en Guerrero, que fue un famoso Centro Clandestino, actualmente un centro recreativo de 3 gremios: UPCN, UOCRA y SMATA, y que los familiares intentan recuperar como centro de DDHH. No obstante, de los organismos fuera de Jujuy la única informada del acto fue la APDH. Incluso estaba un representante de la APDH Sgo. Del Estero, Luis Eduardo Escobar (Lalo), que forma parte de la Red. Parece que no son muy duchos en difundir, y en la Marcha del Apagón del jueves, casi nadie estaba enterado, pese a que los de San Salvador fueron todos a la Marcha.
5. El miércoles 27 fuimos a Guerrero, que queda en el camino a Termas de Reyes, un lugar bellísimo. Se sumaron el Perro Santillán quien ahora es Director de DDHH de San Salvador, y dirigentes y militantes de la CCC, ATE y la CTA, mucha gente joven y los habitantes del pueblo. Había una murga local con tamboriles. Hubo muchos medios. Me entrevistaron y en el Tribuno de Jujuy salió la noticia. Me hicieron hablar, junto con otros compañeros, varios de los cuales eran sobrevivientes del CCD. Me contaron que también salí por TV. Luego hubo un escrache ruidoso, con murga, aerosoles y pintadas. Después se comió un locro para todos, en el salón de un club cercano, donde hubo mucha gente a la que conocí personalmente, y con quienes me he contactado siempre por mail, entre ellos el videasta Ariel Ogando, el escritor Reynaldo Castro, etc.
6. En la tardecita de ese día me fui en remise a Libertador Gral. San Martín, y me alojé en casa de Olga, que es algo así como la "casa del pueblo", ya que todas las delegaciones del país pasan por allí, y muchas de ellas, sobre todo los jóvenes, duermen en bolsas de dormir, para lo cual los Aredez consiguen innumerables colchones.Debo decir que a mí Ricardo Aredez me reservó una habitación, que compartí una noche con María Adela Antokoletz. Al llegar me dirigí a un Iglesia donde se hizo una misa con discursos políticos y cánticos, en homenaje a Olga Aredez, con un cura discípulo del cura Olmedo, de Humahuaca (similar al acto que se hizo en la Iglesia de la Sta. Cruz por las tres Madres la semana anterior). Fue un hecho único en Libertador , y allí pudo apreciarse el inmenso afecto y popularidad de Olga, los discursos emocionados y agradecidos de diversas comunidades indígenas. Estaban prácticamente todos los Organismos de DDHH históricos: Madres, Abuelas, Adolfo Pérez Esquivel, la secretaria del CELS, Martha Vázquez y otros, como las Madres de los diversos jóvenes asesinados por el Gatillo fácil de distintas provincias, las Madres del dolor, etc.
7. El jueves 28 a la mañana se hizo un acto en la Escuela Normal donde Olga fue profesora, y se le puso su nombre a la Biblioteca, con una placa de bronce. En esa escuela hay unos 15 desaparecidos Había una delegación numerosa de Madres y Familiares. Habló primero la directora del Colegio, que señaló sus "diferencias" con Olga (es mujer de un ejecutivo de Ledesma). El acto fue hermoso, porque por primera vez había muchos alumnos (no había paro ni vacaciones, como otras veces). Los discursos se encargaron de enmendarle la plana a la directora. Se les repartió un folleto con dibujos explicativos de la contaminación que produce Ledesma, y los efectos sobre el sistema respiratorio. María Adela se encargó de explicarle a los alumnos la importancia de su lectura. Parece mentira, pero hay mucha gente enferma y nadie se anima a abrir la boca. Un dirigente sindical de Ledesma nos mostró fotos de los filtros que está poniendo el ingenio, y que le están saliendo mucho dinero, preocupados por el juicio que le inició Olga antes de morir.
8. Después del almuerzo se organizó la "Marcha". Se parte de Calilegua y se recorren a pie 9 km por la ruta que atraviesa los cañaverales del ingenio, hasta volver a Libertador Gral San Martín. El día era hermoso, de sol y mucho calor. Fue multitudinaria. En el trayecto se iba sumando gente que salía de los cañaverales. Con Luis Bruchstein calculábamos unas 10.000 personas. Hasta una escuela primaria íntegra nos recibió con dibujos alusivos a la vera del camino. Al llegar a Libertador hay un monolito que recuerda a los desaparecidos del Apagón. Y allí hubo nuevamente discursos. Vinieron Eduardo L.Duhalde, Rodolfo Mattarolo y Ana González. Mattarolo impresionado por la cantidad de gente. En realidad, para Libertador es un equivalente como de cien mil personas en la Pza. de Mayo. A eso de las 19 hs llegamos a la Plaza de Libertador, (ya era casi noche) la plaza que Olga caminaba sola con su pancarta y mientras se organizaba el palco y diversos discursos, los organismos y mucha gente se fueron hacia atras, donde se dio sepultura a las cenizas de Olga bajo un arbolito de Santa Rita. Una ceremonia muy emotiva.
9. Luego, inesperadamente vimos a Norberto Liwsky en el palco, para preocupación de los organismos, que le habían pedido que mantuviera el perfil bajo mientras durara el juicio. Contrariamente a ello, hizo un discurso vibrante y triunfalista y contó el "estado de situación" de la causa. Luego de varios discursos emotivos de distintas personas y lectura de adhesiones (incluída la nuestra, que redacté y llevé en mano) la plaza se fue vaciando. Estábamos agotados de tan largo día. Lamentablemente Norberto Liwsky y los abogados del juicio se fueron a las 10 de la noche en remise, lo que fue mal visto por la gente de los organismos, que le habían pedido que se quedara para planificar los pasos a seguir. A la misma hora comenzó la tradicional peña que sigue a las marchas, con distintos conjuntos lugareños, en la que Olga siempre bailaba sus polcas, zambas y chacareras. Me quedé poco tiempo, el suficiente para un choripan.
10. Nos fuimos a dormir, y pasada la medianoche llaman por TE a la casa de los Aredez. Liwsky y los abogados habían sufrido un "Operativo" en mitad de la ruta, que es una boca de lobo, en un lugar que hay doble curva y una vía del tren, por lo que el remise debe frenar y pasar lentamente (y con toda seguridad con el remisero en complicidad con los autores). Resultado: les robaron todo el material del juicio (por suerte eran fotocopias), los sellos y credenciales de los abogados, las agendas y lo peor: la lista de vecinos con nombre y apellido que se habían ofrecido a declarar contra Ledesma, lo cual, honestamente, hace temer por su seguridad, ya que muchos de ellos trabajan en el Ingenio. Hay que estar en Libertador para advertir el miedo generalizado de la gente y tener una clara dimensión de lo que es un poder mafioso y despótico (no feudal, como suele decirse, porque en los feudos al menos se protegía a los siervos). A la mañana siguiente había mucha indignación entre todos los miembros de los organismos, reunidos en casa de los Aredez, que no habían pegado un ojo. Todos señalaron la irresponsabilidad y el descuido de los "viajeros", que no cumplieron con lo acordado, comenzando por exhibirse y hablar en público de un tema que debería mantenerse en un prudente medio tono, no quedarse a planificar los pasos a seguir, y viajar por la noche, solos, en un lugar que es directamente tenebroso, porque los dueños de Ledesma son capaces de cualquier cosa (tal como surge de los relatos de los hijos mayores de Olga, que han contado como la empresa logró fraguar- con ingenieros- pruebas de "no contaminación") y que tienen a todas las autoridades políticas, desde el intendente al gobernador, y los aparatos de seguridad, a su servicio, al igual que en dictadura. Se habló también de la posibilidad de conservar la casa, como casa de la Memoria, si se logra una ley en esa dirección, y que al menos se los exima de impuestos. Ya habría un grupo de militantes dispuesto a sustituir a los Aredez en el cuidado de la casa, pues éstos no viven allí, y en realizar algunas actividades en el año. Como conclusión sólo quiero reflexionar sobre la grandeza, la valentía y la fuerza moral de Olga Aredez, que viviendo sola en esa enorme casa, y en ese pueblo sometido, logró ir deconstruyendo las conciencias dormidas y crear tamaña manifestación, al menos una vez por año.
Inés Izaguirre