VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Corte de ruta internacional en protesta por las dos papeleras

 

Unas 3500 personas cerraron durante cuatro horas el puente internacional San Martín entre Gualeguaychú y Fray Bentos. La protesta también alcanzó al puente internacional Colón-Paysandú.

El puente internacional San Martín quedó cerrado por la protesta de las comunidades de las dos orillas.

En la localidad uruguaya de Fray Bentos, mientras que ya se iniciaron las obras para levantar las dos polémicas plantas papeleras sobre el margen del río Uruguay, los vecinos de Entre Ríos mantienen el alerta por los daños ambientales que –aseguran– implicará el proyecto. Ayer, miles de pobladores de Gualeguaychú cortaron durante cuatro horas una de las rutas de acceso al puente internacional San Martín que une ambos países. El corte se repitió en la parte argentina del puente Colón-Paysandú, con el mismo objetivo: pedir que las construcciones se detengan y repartir folletos con información sobre el tema. Por otra parte, el gobierno de Entre Ríos hará hoy una presentación ante la Secretaría de Energía para impedir exportaciones de gas que abastezcan a las dos plantas.
El proyecto de instalar las papeleras es impulsado por la empresa finlandesa Botnia y la firma española ENCE. Las obras de construcción de las plantas de elaboración de pasta celulosa ya están en marcha y desde que se anunciaron hicieron fruncir el ceño a los pobladores del lugar. Ellos advierten sobre el riesgo ambiental que acarrea la iniciativa y ponen el ojo en las consecuencias que podría tener para el turismo local. El tema ya produjo tensiones con el gobierno de Tabaré Vázquez.
La protesta de ayer incluyó el corte de la Ruta 136, un camino que lleva al puente San Martín. La medida coincidió con la vuelta a sus hogares de miles de turistas, tras el fin de semana largo. Se trata de la quinta protesta en este lugar y, al igual que en las ocasiones anteriores, los manifestantes se ocuparon de repartir volantes con información por las ventanillas de cada uno de los vehículos.
"El objetivo central fue reclamar que las obras de construcción de las plantas se paralicen", señaló ante este diario Horacio Mello, miembro de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, una de las organizaciones sociales que convocó a la protesta, de la cual participaron unas 3500 personas.
"Si bien está constituida una comisión binacional que ya tuvo una primera reunión, nosotros exigimos que las obras sean detenidas. De nada servirá el trabajo hecho hasta ahora si las obras siguen avanzando mientras se realizan los estudios de impacto ambiental", afirmó.
La protesta en el puente San Martín tuvo su réplica en la cabecera argentina del puente Colón-Paysandú. En esta concentración participó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien se ocupó de subrayar que "el pueblo está reclamando que se revierta esta situación".
Los protagonistas de la protesta fueron "personas de todas las edades y de todos los estratos sociales", según precisó Mello. De acuerdo con los cálculos de los organizadores, en el corte del puente San Martín participaron unas 3500 personas. "Tuvimos una afluencia muy importante de pobladores de la región. Nos asiste la razón y estamos convencidos de que (la instalación de las papeleras) va a afectarnos e incidirá negativamente sobre nuestro paisaje, sobre nuestra cultura", insistió Mello.
Hoy, el gobierno nacional recibirá una solicitud del gobierno de Entre Ríos que busca poner trabas al abastecimiento de gas de las dos plantas. Según se informó en un comunicado de prensa del Ejecutivo provincial, el gobernador Jorge Busti será quien llevará una presentación ante la Secretaría de Energía para pedirle que "no habilite en el futuro ningún cupo adicional de exportación de gas a Uruguay para esas empresas".
Asimismo, también se dejará en claro que "la provincia no realizará ninguna obra complementaria de gas para abastecer con este fluido a las papeleras". En referencia a este anuncio, Mello señaló que "al principio estábamos un poco temerosos, porque pensábamos que esta medida podría llegar a afectar la calidad de vida de los pobladores", comentó. "Pero consideramos que se trata de una decisión acertada y la respaldamos, por la postura que implica ante futuras demandas de gas", evaluó.
En tanto, Edgardo Moreyra, otro de los dirigentes ambientalistas, indicó que "esta lucha recién comienza", y adelantó que uno de los objetivos para seguir con la protesta "es que algún día podamos cortar en forma simultánea los cruces fronterizos en Colón, Concordia y Gualeguaychú".