VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Multicanal, el general Menéndez y la burocracia sindical

Sergio Ortiz

Córdoba 29 de julio de 2005

Hoy recibí en el centro de la ciudad una propaganda de Multicanal con un folleto con el logo "Multicanal todas las emociones", la bandera argentina y la palabra "Comunideas". Al dorso, había una propaganda del Tercer Cuerpo de Ejército invitando a unas "Jornadas de puertas abiertas del Tercer Cuerpo de Ejército", auspiciadas por Córdoba Intermedia, el Comando del Tercer Cuerpo y AGEC (Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba).
El texto comienza así "El Tercer Cuerpo de Ejército te invita a una exposición de armamentos y materiales". Al costado derecho se puntualiza que en la misma habrá: "Helicópteros, Tanques, Institutos Militares, Comando Antártico, Monte, Montaña, Demostraciones de fuerzas especiales, Representaciones de batallas y combates, Retreta del Desierto".
¿Será que en la "Retreta del Desierto" seguirán glorificando al general Roca, al que recientemente una parte de su propia descendencia acusó de genocida?.
Me pregunto si en "Monte" hablarán sobre las torturas y fusilamientos en Tucumán, de las desapariciones no sólo de miembros de la compañía de monte del ERP, y de Montoneros como Julio Alsogaray, sino también de obreros y vecinos de Tucumán donde el genocida Gral Antonio Bussi y su antecesor Acdel Vilas hicieron de las suyas.
¿Cómo serán las "Representaciones de batallas y combates"?. Quizás cuenten cómo torturaron a los 2 mil desaparecidos en La Perla y Campo de la Ribera en Córdoba, la escuelita de Famaillá de Tucumán y así en el resto de las provincias –diez en total- donde tiene su asiento este poco glorioso "Ejército del Norte".
Me pregunto finalmente si en "Demostraciones de fuerzas especiales" reivindicarán los entrenamientos de sus comandos con torturas a sus propios miembros como se reveló el año pasado mediante fotos de archivo. Quizás haya un lugar reservado a los documentos e imágenes del ejercicio militar "Cabañas I", realizado en 2000 en dependencias de esa unidad militar con jefatura de Peter Pace, quien posteriormente ascendió a jefe del Comando Sur del Ejército norteamericano.
Hasta es posible que en alguna parte de la exposición esté el cuadro del genocida Luciano Benjamín Menéndez como ex jefe de la fuerza entre 1975 y 1981, y posterior invitado de lujo a todas las ceremonias durante gobiernos radicales y peronistas en el comando de camino a La Calera.
Como trabajador de prensa me asquea particularmente que el gremio de Comercio, dirigido por Pablo Chacón –ganador por lista única en las últimas elecciones- auspicie esta muestra del Tercer Cuerpo. Que lo haga Multicanal (grupo Clarín) es un poco más "lógico".
Que yo sepa la dirigencia de Comercio no auspició ninguna muestra de los productos fabricados por los emprendimientos comunitarios de las organizaciones piqueteras de Córdoba. No lo hizo con las demostraciones de los campesinos minifundistas de esta provincia, ni con algún boletín de los maestros en huelga, etc. Teniendo en cuenta que la Conadep registró que el 67 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores, lo de Chacón es una vergüenza y una traición a sus representados. ¿O no había ningún afiliado de comercio entre los miles de presos políticos, torturados y desaparecidos en esta provincia durante la dictadura?
SERGIO ORTIZ
Afiliado al gremio CISPREN y dirigente político de izquierda