VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Carta abierta al Sr. Ministro de Salud Pública de la Nación

SR. GINÉZ GONZÁLES GARCÍA.
NO SE DEBE INTENTAR BUSCAR EN EL OJO AJENO UNA PAJITA, CUANDO EN EL PROPIO, SE TIENE UNA ENORME VIGA.
TENGA UN POCO DE DECENCIA, CABALLERO

Usted ha tenido la petulancia de tratar a nuestros compañeros de A.T.E. - CTA., del GARRAHAM, de terroristas que mantienen a los niños como rehenes, con una ligereza que asombra, sobre todo teniendo en cuenta que usted es uno de los principales responsable, aunque no el único, del aumento desmesurado de la pobreza e indigencia infantil y su correlato inexorable, la mortandad infantil, por desnutrición y enfermedades concomitantes como consecuencia de, razones perfectamente evitables. Sin olvidar que es parte de un gobierno que se presta a recibir en noviembre al 'asno con garras', criminal internacional que responde al nombre de George Bush, presidente del único país en el mundo condenado por terrorismo de estado, contra otra nación, en el Tribunal de la Haya, en el caso de la República hermana de Nicaragua y, hoy sin duda, el mayor terrorista del mundo, que esta realizando uno de los mayores actos de genocidio, que recuerda la historia, contra los pueblos del mundo, en este momento cordinalmente el de IRAK, sin olvidar, incluso, entre otros, el que esta realizando contra su propio pueblo, recortando todos los servicios sociales de que disponía.
Dicha imprudencia y desmesura, en el uso del lenguaje, para sentenciar la justa protesta social (la huelga es una de las formas de ella), esta aumentando de virulencia, en todo el poder ejecutivo nacional, con el animo de incrementar la violencia de clase, utilizando las herramientas del mamarracho en que se ha convertido el Código Penal, para criminalizar dicha protesta. Usted se ha encargado de llevarlo al paroxismo, al acusar de terroristas a nuestros compañeros y, como mínimo, por ser magnánimos, en su caso, con la mochila que carga, una grosería imperdonable, estimado señor, pruebas al canto:
Ya en la carta del 6 de julio del 2004 (agregada a la presente), que nuestro activo, acompañados por el extinto compañero Ramiro González (primer denunciante del plan Cóndor en la Argentina), dirigiéramos a la Sra. Silvia Martínez de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Congreso Nacional Argentino, incluimos un párrafo, donde como consecuencia de un articulo escrito por la periodista Marcela Fernández en la "Voz del Interior" , de fecha 8/2/ 2004, donde se denuncio un aumento de la mortandad infantil por desnutrición del 44 % en nuestro país, usted sostuvo textualmente: "es una inmoralidad que en la Argentina, tengamos desnutrición". Bueno, estimado señor, esa inmoralidad sigue y se ha acrecentado ferozmente, como consecuencia de la inconcebible regresión distributiva y, entre otros problemas, la sub. ejecución y la disminución de la partida destinada a su ministerio, verdadera violencia de clases si las hay. Y es precisamente esa inmoralidad, confesa, la que lo pone a usted ante la posibilidad de ser pasible de acusación ante los tribunales internacionales, por el delito de genocidio, por supuesto, reconociendo que no esta solo en la partida, pues estimado señor y, para ser claros, la palabra Genocidio, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, Madrid, edición 1970, página 662, significa: "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social, por motivos de raza, de religión o de política", además en el diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio y Florit, caracteriza el genocidio: "como un delito o crimen internacional, de la máxima gravedad. Es un delito tendencioso y premeditado, que se cumple con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo humano determinado. Es, además, un delito continuo que puede exteriorizarse en forma individual o masiva"
El hecho que su Ministerio haya informado en el 2004, aunque el resultado de llegar tarde y mal, son cifras de 2002: "El ascenso se produjo respecto de 2001 e implica un quiebre en la curva de descenso que se venía produciendo en los últimos años. En términos absolutos, en 2002 murieron 11.703 niños, 379 más que en 2001. El 60 por ciento de las muertes infantiles podrían evitarse con mínimas condiciones sanitarias." Y si a esto agregamos, que el gobierno nacional ha informado que el 1 de julio se había logrado el 80% del superávit fiscal de todo el año, demuestra que sostener la situación denunciada y aumentarla, es un delito continuo que puede exteriorizarse en forma individual o masiva

Asimismo, el artículo 2 de la Convención sobre la prevención y castigo del crimen de genocidio de la Naciones Unidas, del que la Argentina, es signatario, dice textualmente: "En la presente Convención el genocidio significa, cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religiosos, como:
a) asesinando a miembros del grupo
b) causando serios daños físicos o mentales a miembros del grupo
c) infringiendo deliberadamente sobre el grupo, condiciones de vida, tendientes a causar destrucción física, parcial o total del mismo
d) imponiendo medidas dirigidas a prevenir los nacimientos en el grupo
e) trasladando por la fuerza los niños de un grupo hacia otro
Por lo tanto señor:
1) Por su reconocimiento de la desnutrición como inmoralidad.
2) Por tener hoy el 50% de nuestro niños, con el sistema neuronal definitivamente dañado por falta de oxido de hierro.,
3) El 53% de nuestras mujeres en condiciones de embarazarse anémicas.
4) El salvaje despoblamiento de nuestro país como consecuencia de la implantación de la republiqueta sojera.
5) Estando, además, esta Nación en condiciones de darle de comer a mas de 300 millones de habitantes y, tener casi 10 millones de niños que pasan hambre, proveyendo, estos niños, los 55 que perdemos al día por causas perfectamente evitables.
Podría ser usted pasible de ser acusado por los puntos b, c y, d del artículo 2, de la Convención sobre la prevención y castigo del crimen de genocidio de la Naciones Unidas. Y el dedo acusador, surge de las propias víctimas, hace pocos días en la marcha por la vida de los chicos del pueblo, uno de los chicos, integrante del movimiento, cuando la marcha llegó, a la altura de Cromañon, dijo:"el hambre es un crimen, toda muerte que puede ser evitada, es un crimen, por eso Cromañon no fue una tragedia, sino un crimen y, sus responsables deben ser juzgados". El hambre infantil, suele ser exhibida y aceptada como una tragedia. No es una tragedia, en tanto podría evitarse. No es una catástrofe, en tanto podría no existir, en un país, con recursos de sobra y carencia de voluntad social y política para remediarla. Repetimos, el solo hecho, que usted mismo, haya calificado la desnutrición como inmoral en la Argentina y que esto siga ocurriendo, es un crimen y, ese crimen es genocidio, por lo tanto un delito continuo.
En suma, estimado señor, acusar ligeramente a nuestro compañeros, al luchar por el justo derecho de tener mejor salario, en cualquier lugar, pero precisamente en este caso, cuando son los que atienden las consecuencias de dicho flagelo, que el sistema que usted prohíja y del cual es parte, le tiran a diario, DE TERRORISTAS, es como mínimo:
INTENTAR BUSCAR EN EL OJO AJENO UNA PAJITA, CUANDO EN EL PROPIO, SE TIENE UNA ENORME VIGA.
TENGA UN POCO DE DECENCIA, CABALLERO
HÁGASE CARGO


EN SOLIDARIDAD ACTIVA CON NUESTROS COMPAÑEROS DE ATE, HOSPITAL GARRAHAM

Por / CTA. Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores Argentinos, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA
ctaflores_a@yahoo.com.ar,
CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA)
atipenelon@yahoo.com.ar,
Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López
guil1945@yahoo.com.ar,
Te.: 4612-5334 15-52217918
guilopez@rcc.com.ar, José Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal
P.D.: En el día de la independencia de la republica hermana del Perú, liberada por nuestro magno José de San Martín, que al hacerse cargo del gobierno, sus primeras tres medidas fueron: repudiar la deuda externa, crear el banco central y la Marina Mercante, para aquellos que a veces pretenden poner su cuadro al lado del excelso patriota

Rosario martes 6 de Julio del año 2004
Congreso Nacional Argentino
Comisión de Familia, Mujer, niñez
Y Adolescencia
Sra. Silvia Martínez

Nosotros los abajo firmantes del modo más amable y respetuoso posible nos dirigimos ,a Usted, en continuación a nuestros anteriores escritos fechados los días 25 ,26 de Junio 28 de junio del año 2004, 30 de Junio ,3 y 4 de Julio del año 2004.

Señora, amablemente le recordamos, que en anteriores escritos le habíamos peticionado que se declare a la República Argentina, en emergencia alimentaría.
Señora Martínez, de modo amable a continuación, le hacemos presente las siguientes copias tomadas de Internet:
http://www.ellitoral.com/http://www.ellitoral.com/Santa Fe, Capital, Actualidad

Hambre en el
granero del mundo

Por Gabriela Redero - Redacción Diario El Litoral
La Argentina es el primer productor mundial de alimentos. Puede dar de comer a 200 millones de habitantes. Sin embargo, todos los días en este suelo generoso se pierden vidas por falta de comida. ¿Cómo se explica esta paradoja?

En la ciudad de Santa Fe, el gobierno tiene detectados a 1.720 chicos con desnutrición de primer grado. Sólo en el barrio Las Lomas hay registrados 64 casos y en el vecino Cabal, 47 niños desnutridos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala en sus últimas estadísticas (de mayo de este año), que en el Gran Santa Fe el 57.8 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza, mientras que el 74.5 de los niños menores de 14 años habitan en estos hogares.
En las últimas horas, el gobernador de la provincia, Carlos Alberto Reutemann, confesó que le "duele" el tratamiento que le dan algunos medios de prensa al problema de la desnutrición, y aseguró que "la foto de un chico muerto sirve para especular".
Paralelamente, desde el Ministerio de Salud santafesino, se emitió un comunicado oficial donde se advierte que "la muerte de niños menores de un año es la resultante de un conjunto de factores que influyen y determinan su nivel, como son los biológicos, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales, atención de la salud y geográficos".
En ese sentido, agregó "que el peso de estos factores difiere según la edad de los menores de un año: en la mortalidad neonatal prevalecen aquellos vinculados con las condiciones congénitas y con la atención de la salud (control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida), mientras que en la mortalidad post-neonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socioeconómicas y culturales sobre la salud del niño".
La cartera sanitaria informa que "el mejoramiento de las condiciones de vida (trabajo, educación, saneamiento ambiental, vivienda) es determinante para el descenso de la mortalidad infantil" y asegura que "el sector salud puede contribuir con sus acciones preventivas y curativas a neutralizar el impacto de esas deficiencias".
Por estos motivos, el Ministerio recuerda que "promueve a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, actividades destinadas a mejorar el estado nutricional e la población. Desde los departamentos de Maternidad e Infancia, Nutrición y Educación para la Salud se programan tareas de capacitación, supervisión, monitoreo y comunicación social, y se elaboran propuestas destinadas a revertir y mejorar los indicadores nutricionales".
Reclamo con urgencia
"La distribución injusta de la riqueza que impone modelo neoliberal, con la progresiva transferencia de recursos desde los sectores trabajadores y/o desocupados a grupos minoritarios rápidamente enriquecidos, tiene su correlato en un deterioro de la situación sanitaria de la población como jamás se conoció. Redunda señalar que a mayor pobreza, peores condiciones de salud", manifiesta un documento hecho público recientemente por ONGs locales que trabajan en problemáticas sociales.
Precisamente, en mayo pasado, la asamblea barrial de Santa Rosa de Lima presentó un documento en la Defensoría del Pueblo, para reclamar la urgente intervención de ese organismo ante quien corresponda, "a fin de buscar soluciones a la grave situación alimentaría de las/os niñas/os de nuestra comunidad, en evidente estado de riesgo social".
Los vecinos de Santa Rosa de Lima consideran que "desde la realidad de nuestro barrio se está vulnerando los derechos fundamentales de las/os niñas/os relacionados a su protección integral y normal desarrollo; particularmente su derecho a una alimentación básica".
"La nutrición adecuada es un indicador de salud en lo biológico y social. Debe ser objetivo básico de toda sociedad y toda comunidad en lo particular y debería estar incluido como acción prioritaria dentro de un marco de seguridad alimentaría en cualquier política pública, porque la desnutrición en una sociedad es un indicador de injusticia social y hambre".
En consecuencia, la asamblea defiende y reclama "el fiel cumplimiento de la Constitución Provincial y de la Constitución Nacional y de los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, que alegan:
· La consideración del niño, la niña y el adolescente como sujetos plenos de derechos, merecedores de respeto, dignidad y libertad, abandonando con este enfoque el concepto de niño como objeto pasivo de intervención por parte de la familia, el Estado y la sociedad.
· La consideración de los niños/as como personas con necesidad de cuidados especiales, lo que supone que por su condición particular de desarrollo, además de todos los derechos que disfrutan los adultos, los niños tienen derechos especiales.
Rostros de la pobreza
El documento de Santa Rosa de Lima reconoce la "actual situación en la que se encuentran las instituciones del Estado que deben desenvolver su tarea de asistencia alimentaría, en base a un cambio e incremento de la población de los comedores. A estos lugares ya no sólo asisten los hijos de los desocupados, excluidos estructurales y subocupados, sino que se le suman los hijos de los ocupados con salarios bajos, los hijos de los precarizados y con horarios de trabajo que impiden estar al mediodía en sus hogares, como también los que concurren la segunda quincena del mes cuando ya no es posible seguir cocinando para toda la familia".
Ante este estado de situación, los comedores se ven obligados a tomar diferentes medidas de emergencia, para abordar el problema que genera la relación de cantidad real y valor de las raciones alimentarías".
Con relación a la cantidad, "existe un marcado aumento de niñas/os que concurren a comer y se los incorpora sin tener en cuenta si los papás tienen o no ingresos (que siempre son inestables y bajos)", apunta el documento.
Sobre el valor de las raciones, "se registra un desmedido aumento de los precios de los alimentos que componen la canasta familiar básica. A todo esto se le suman los datos comparativos que cuentan los Hospitales Base de la ciudad de Santa Fe, que marcan el incremento de la cantidad de chicos desnutridos en el primer trimestre de 2002 respecto de igual período del año pasado".
La muerte acecha
"Los casos de desnutrición detectados en el Hospital de Niños Orlando Alassia, en lo que va del 2002 y su relación a igual período del año pasado, indica un notorio incremento", afirma el documento de la asamblea barrial.
"Los casos son de niños de hasta tres años, detectándose algunos de malformaciones e incluso fallecimientos de bebés de menos de un año. El Hospital indica que el 40 % de las muertes de los chicos son evitables", subraya.
Como consecuencia de todo esto, es que la asamblea barrial de Santa Rosa de Lima solicitó en mayo de este año, soluciones urgentes al problema, como también información "acerca de qué medidas se implementarán para garantizar y asegurar a nuestras/os niñas/os una alimentación adecuada que asegure su desarrollo integral".
"Tales medidas no deberían, de ninguna manera, afectar presupuestos que se habían destinado a cubrir otras necesidades de las familias con menores recursos, de mantenimiento edilicio o de funcionamiento de instituciones de servicio o educativas. La consideración puede resultar casi obvia, pero observamos con preocupación que los ajustes, particularmente en esta provincia, son hacia abajo, por lo que resultan perjudicados los que menos tienen".
Dirección en Internet:
http://www.ellitoral.com/especiales/especial.asp?id=254

De los 8.319.000 chicos pobres que hay en la Argentina, 4.138.000 son indigentes, es decir, viven en familias que no pueden suministrarles la alimentación básica, lo que explica el aumento de casos de desnutrición infantil, en el marco de un fuerte aumento del desempleo y una caída del ingreso que también incluye devaluación, aumentos de precios y rebajas salariales
Fuentes: Rosario/12 y Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil -Titulo: LA SALUD DE LOS MENORES QUE TRABAJAN, AMENAZA PARA EL FUTURO - Fecha: 25 de enero de 2004
Dirección en Internet: http://www.rosario-12.com.ar/2004/01/25/tnotatapa.htm

Subió en Argentina del 44% la muerte de niños por desnutrición
Por Marcela Fernández - La Voz del Interior. Córdoba, 8 de febrero del 2004
Ministro de Salud de la Nación Dr.Ginés González García: "Es una inmoralidad que en la Argentina tengamos desnutrición"
Dirección en Internet: http://www.msal.gov.ar/htm/site/noticias_a129.asp
Aumentó de 16,3 a 16,8 por mil la mortalidad infantil en la Argentina

El resultado de llegar tarde y mal Son cifras de 2002, el año de la crisis. Acaban de ser procesadas por el Ministerio de Salud. El ascenso se produjo respecto de 2001 e implica un quiebre en la curva de descenso que se venía produciendo en los últimos años. En términos absolutos, en 2002 murieron 11.703 niños, 379 más que en 2001. El 60 por ciento de las muertes infantiles podrían evitarse con mínimas condiciones sanitarias.

Por Mariana Carbajal -Pagina/12 - 9 de marzo del 2004

A tono de cierre, del presente escrito, le rogamos que desde el Congreso de la Nación:
1. Se le pida a la Presidencia de la Nación y al Ministerio de Economía de la Nación, la pronta realización, de un Programa Nacional de Justa Distribución de la Riqueza.
2. Que el Congreso de la Nación, investigue, los daños socio-económicos que ocasiona la mala distribución de la riqueza en la población infantil pobre e indigente en todo el país.
Sin más que agregarle en el presente escrito, nos despedimos de Usted, de parte de quienes de modo amable aprovechamos la ocasión para hacerle presente Atentos Saludos, quien además, le agradeceríamos por favor nos brinde respuestas.

Ramiro González autor y denunciante en la Actuación Nº9198/00, Caratulada: Desnutrición, radicada, en la Defensoria del Pueblo de la Nación.