VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La huelga docente en Santa Cruz no terminó

 
 Omar Latini

La histórica huelga que llevaron adelante los docentes de Santa Cruz y especialmente los 35 días de paro en Caleta Olivia, durante el año pasado, no ha terminado, sólo ha entrado en otra etapa.
Antes de que comenzara el receso escolar de invierno, hemos sido notificados de la elevación a juicio de la causa que se nos iniciara por denuncias de funcionarios del gobierno de Kirchner-Acevedo. Uno de los querellantes en la causa, es el Presidente del Consejo Deliberante de Caleta Olivia, el DR. Hernán Martínez Crespo.
Después de los primeros 15 días de paro, y luego de un "impasse" de 48 Hs. para facilitar el dialogo, un diálogo al que el gobierno no vino, una multitudinaria Asamblea de más de 1000 compañeros voto la continuidad del paro y movilizaciones a la Municipalidad y al Consejo Deliberante, que en un primer momento de ofrecieron como mediadores, y luego firmaron sendas solicitadas en contra de la lucha por el aumento salarial al básico.
Por habernos manifestado en las instalaciones del municipio local, y en el lugar donde iba a empezar a sesionar el Concejo Deliberante la "justicia" de Santa Cruz, "CONSIDERANDO: La requisitoria fiscal obrante a fs. 649/655 en que solicita la elevación a juicio de la presente causa, calificando la conducta de los imputados, como constitutiva del delito de PERTURBACION DE L EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS E CONCURSO REAL CON IMPEDIMENTO DE UN ACTO FUNCIONAL (Arts. 55 y 241 del C.P.) y conforme lo dispuesto por los art. 337 y 389 del C.P.P". (trascripto del considerando de la foja 857 de la causa).
De esta manera el Juez de Instrucción de 1ra Instancia y el Juez de Recurso (2da instancia) han fallado judicializando la protesta social. En la provincia del presidente "hijos de las madres" se garantizan los derechos humanos y el derecho a huelga, apaleando piqueteros, deteniendo municipales, procesando a 300 luchadores en un año y medio, o llevando a juicio a los docentes.
El Expte. Nº 1805/05 (originarios del Juzgado de Instrucción local, bajo el número 34.616/04, ingresados a la Excma. Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial, cita a juicio a los siguientes docentes:
NAVARRETE, Olga Ester, MELITELE, Mirta Adriana, CARRIZO, Omar Antonio, QUINTEROS, Fernando Gonzalo, GANGA, Juan Ramón, GUZMAN, Olga del Valle, ISLEÑO, Miguel Ángel, LATINI, Omar Daniel, CARRIZO, Marcelo Orlando, DAVILA, Edgardo Remo, SUAREZ, María Verónica, VIDAL, Pedro Segundo, MUZZI, Néstor Roberto, GALLEGOS, Juan Carlos, BARRIONUEVO, Diego Julián, FERLATTI, Bernardo Luis Marcelo, MERA, Oscar Daniel, GOMEZ, Daniel Adalio, PAREDES, Nancy Adelaida, SORIA, Marcela Alejandra, RIOS, Mario Néstor, MAZO, Osvaldo Agustín, GUZMAN, Virginia Lidia, SEGUEL, Mirta Viviana, SERÓN María Elena.
Teníamos la posibilidad de haber apelado, al recurso jurídico de la "probation" (suspensión de juicio a prueba); sólo dos compañeras lo hicieron por razones que conocemos y respetamos; el resto ha decidido enfrentar en Juicio Oral y Público al gobierno de Kirchner y Acevedo, y demostrar ante toda la comunidad, que los delincuentes son aquellos que durante años nos extorsionaron con el presentismo, que nos pagaron y nos pagan mas del 50 % del salario sin aportes jubilatorios, que hundieron la escuela publica con la Ley Federal de Educación, que curraron con la obra pública y especialmente con la construcción de escuelas, que llevaron a Santa Cruz a límites insoportables de desocupación y bajos salarios, mientras que permitieron el saqueo sistemáticos de los recursos naturales como el petróleo, el oro y la pesca, a manos de las multinacionales que sólo dejan contaminación ambiental.
 
·        Por $200 de aumento al básico
·        Por el desprocesamiento y la libertad de todos los luchadores sociales.
 
 
FUERZA COMPAÑEROS, …
LA LUCHA CONTINUA

Omar Latini