VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La justicia argentina rechazó la extradición de Sergio Aplaza a Chile
El comandante Salvador recupera la libertad

Prensa Latina

El juez federal Claudio Bonadío ordenó ayer la inmediata liberación de Sergio Aplaza por considerar que si es enviado a Santiago de Chile "no estará asegurado su debido proceso".
Con su resolución, el magistrado argentino se inclinó finalmente por la tesis de Rodolfo Yanzón, abogado defensor de Apablaza, quien durante el proceso sostuvo que su cliente, de ser deportado, no tendría un juicio justo en Chile.
Esa posición fue avalada por varios testigos que viajaron desde Santiago para declarar en la causa, quienes coincidieron en que, pese al regreso de la democracia en 1990, la Justicia se sigue manejando como en la época del régimen militar.
Uno de ellos, el secretario general del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, sostuvo que en el estado vecino todavía se vive en un entorno que calificó de democracia tutelada o protegida por fuerzas afines a Pinochet.
Miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Apablaza fue detenido en noviembre de 2004 en la localidad bonaerense de Moreno, donde vivía desde hacía varios años.. El arresto fue posible tras una acción conjunta de las policías de ambos países.
El "Comandante Salvador" es reclamado en Chile por la muerte del ex senador derechista Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, considerado instigador y vocero del golpe de 1973 contra el presidente Salvador Allende.
Tanto Teillier como otros declarantes ratificaron que no existen elementos que prueben la participación del ex guerrillero en el atentado contra Guzmán.
En su último alegato, antes de escuchar la sentencia de Bonadío, el acusado sostuvo este lunes que "en este largo andar, las únicas cicatrices y manchas de sangre que tengo son las de mis torturas y las de los miles de compatriotas asesinados por la dictadura, para los cuales, lamentablemente, la justicia parece muy lejana", enfatizó.
Chile apelará
Por su parte, el presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó ayer que su gobierno llegará hasta la Corte Suprema de Argentina en el juicio por extradición.
"Esta es una resolución de primera instancia. Cualquiera que sea el resultado una u otra parte va a apelar y esto llegará hasta la Corte Suprema", declaró Lagos.
Por su parte, el canciller Ignacio Walker rechazó los argumentos de la defensa del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el sentido de que en Chile no existen las garantías para un juicio. "No aceptamos ese argumento. Hemos alegado en Argentina que en Chile hay plenas garantías para juzgar a Apablaza o a cualquier otra persona, con todas las garantías... por lo tanto no hay ninguna razón para impedir la extradición", puntualizó.
El abogado Yanzón, ha declarado que su cliente es un perseguido por razones ideológicas y los delitos que se le imputan tenían un propósito político.
Trascendió que Yanzón cuenta para ello con abundante documentación y cinco importantes testigos para argumentar que en Chile no hay garantías para un debido proceso.
Entre los testigos se encuentra el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, el rector de la Universidad Arcis y destacado intelectual chileno, Tomás Moulian, y el dirigente mapuche José Painecura Antinao. Teillier viajó a Buenos Aires y atestiguó a favor de Apablaza, al igual que Moulián. El dirigente comunista sostiene que compartió prisión con él durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90), en la que ambos fueron brutalmente torturados.
Por su parte, el abogado Hugo Gutiérrez señala que la extradición debe ser rechazada, porque Chile nunca ha cumplido con la reciprocidad.  Argentina ha pedido en varias oportunidades la extradición del general (r) Manuel Contreras y otros involucrados en el crimen del general Carlos Prats y la Corte Suprema chilena lo ha negado", precisó Gutiérrez, quien funge como representante en Chile de Apablaza.