VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿La Unión de Desocupados de Gral. Mosconi una intendencia paralela?

Entrevista al dirigente de los trabajadores desocupados José Pepino Fernández.
 
Entrevista Marco Díaz Muñoz

Para La Agencia de Noticias Copenoa

José pepino Fernández, es técnico químico y trabajo en la ex estatal YPF y empresa petroleras privadas. Desde la aplicación en la Argentina del o neoliberal concretado por el ex presidente Menem, José Fernández y millones de trabajadores quedaron excluidos y marginados. Hoy Pepino Fernández es un luchador popular, que se resiste a la aplicación de este o de desigualdad social, realizando lo que el denomina acciones directas. Fernández acumula más de 76 causas en la justicia provincial como federal y fue detenido 49 días en la cárcel de Villa las Rosas en la capital salteña. Para Fernández cada causa es una obra, escuelas, casas, miles de puestos de trabajo para el Departamento San Martín en la provincia de Salta. La Agencia de Noticias Copenoa publicará una serie de notas para conocer a e ste referente de la lucha social y de la agrupación de desocupados U.T.D de Gral. Mosconi, una de las más importantes de la República Argentina.
Con la timidez y humildad que lo caracteriza y con el orgullo de los logros conseguidos en bien de su querido Mosconi y el Departamento San Martín, una vez mas tengo la grata posibilidad de entrevistar, a José Pepino Fernández
 
¿José porque cortan la ruta?

Cuando el ex presidente Menem, privatiza la ex petrolera estatal Y.P.F (Yacimientos petrolíferos Fiscales) miles de trabajadores quedamos desocupados, esto genero una multiplicación en el numero de desocupación. Estos gobernantes entregaron los recursos no renovables, como el gas y el petróleo, privatizaron los ferrocarriles, la energía, el agua, ellos argumentaban que con el dinero de la venta de nuestras empresas estatales iban a aumentar las jubilaciones a generar inversiones lo que termino siendo una mentira. Cuando se privatizo Y.P.F los gremialistas fueron los primeros traidores, confundieron a los compañeros y todos terminaron conformándose, la lucha fue efímera.
En Salta el gobernador peronista Juan Carlos Romero, aplico el o neoliberal, de segregación al igual que el de su amigo Menem, que luego acompañaría como candidato a la presidencia como vice, candidatura que tendrían que abandonar ante el ente rechazo electoral. Salimos a ruta en Salta en 1997 yo venia de la resistencia en el sur del país donde trabajaba en la industria petrolera concretando importantes cortes cuando ya se venia la privatización de Y.P.F.
En Mosconi la desocupación supero el 50 %, la gente se vio obligada a salir a la ruta, no teníamos sindicatos, se peticionaba a las autoridades, concejales intendentes, diputados, senadores, al gobernador y nada. Tuvimos que salir al ruta para dar a conocer nuestra realidad de excluidos.

¿Cual fue la reacción del gobierno?

En los primeros cortes prometieron puestos de trabajo, los denominados planes sociales, que no son puestos genuinos. Pero como siempre no cumplieron con la totalidad de lo acordado. Nos obligaron nuevamente a salir a la ruta, los medios de comunicación comenzaban a mostrar la Argentina olvidada. Después se complico empezaron a responder con la justicia, criminalizando la protesta social, pasamos a ser delincuentes. Comenzaron las represiones el pueblo las resistió, Los gobernantes mandaron como solución de la crisis social a la policía y gendarmería, en Mosconi las fuerzas de seguridad han asesinado a 5 luchadores sociales y herido a más de 200 personas. La justicia tanto provincial como federal a encausado y procesado a mas de 300 pobladores siendo el mayor numero de procesados y encausados del pa ís.
La justicia Federal salteña, con sus respectivos jueces tanto Medina que trabajo como asesor del partido Justicialista y del actual Gobernador Romero. Cornejo fue secretario de confianza del ex juez federal y luego Camarista Ricardo Lona. Denunciado por organismos de Derechos Humanos por su presunta participación en el fusilamiento de militantes de izquierda durante la dictadura, cuando Ricardo Lona fue Juez federal en la provincia de Salta.
Este juez Cornejo nos aplico la figura legal de sedición, levantarse en armas en contra de la constitución, imagínate el concepto de Democracia que tiene. Gracias a nuestra abogada la Dra. Mara Puntano que nos defiende sin cobrarnos un peso, podemos luchar también en la parte legal.

¿Que se consigue cortando la ruta?

Conseguimos un hecho inédito en la lucha social, Luego de coordinar entre trabajadores ocupados y desocupados, se logro a través de cortes de accesos a las petroleras multinacionales y paros dentro de los gasoducto 400 puestos de trabajo, blanqueados, con ayuda escolar (530 pesos por hijo) salario (80 pesos por hijo) aguinaldo y el sueldo de 500 pesos de bolsillo. Algunos compañeros lograron cobrar hasta 4.000 pesos. Las empresas Contrera Hermanos y Refinor lo denominaron trabajos comunitarios.
Ante la falta de inversión y proyectos de las petroleras de la zona, los desocupados en estos días también consiguieron a fines del 2004, 500 puestos más de trabajo de 500 pesos. Todo esto con la lucha de los desocupados, que nuevamente realizaron cortes de accesos en las multinacionales con las denominadas acciones directas.

¿Los puestos de trabajos son genuinos?

Se consiguieron trabajos temporarios en la industria petrolera, como ser gasoductos plantas compresoras, parcheducto, sísmica (exploración de terrenos para buscar nuevos yacimientos de petróleo y gas). Desde enero del 2004, hasta la fecha conseguimos más de 1.300 trabajos blanqueados, con sueldos desde 1200 pesos hasta 8.000 pesos. Todo se consigue con cortes de accesos, acciones directas a las multinacionales. Nosotros realizamos también el trabajo que deberían concretar los funcionarios y sindicalistas exigiéndoles a las multinacionales cumplir con los contratos petroleros.
Estamos luchando para conseguir las ocho horas de trabajo que originaria cientos de empleos ya que hoy las empresas tienen turnos de 12, 14 y hasta de 16 horas diarias de trabajo. Algunas empresas, como Panamerican, TGS y proximante Refinor establecerán las ocho horas de trabajo, lo que significa un orgullo para nosotros en estos tiempos de sometimiento laboral que vive la República Argentina. Concluye José Pepino Fernández.