VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado de HIJOS Alto Valle
Cuando no hay castigo vuelve la dictadura

HIJOS Alto Valle

Hemos tomado conocimiento de la Nota Nº 06/05  del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, remitida a las direcciones de Nivel Medio el día 23 de Mayo del corriente año.
La misma es firmada por el subsecretario de educación, Roberto Rulli y  por los 3 vocales del consejo, incluida lamentablemente, la del vocal gremial de la UNTER, Héctor Roncallo.
Adjuntan a esta nota, una resolución de la última dictadura militar"para su difusión".
La resolución ministerial Nº 1635/78 firmada por el genocida Gral. Albano Harguindeguy, hace referencia a las "Normas sobre las características, tratamiento y uso de los símbolos patrios".
Rechazamos dicha norma por el sólo hecho de haber sido gestada durante la dictadura, pero además nos parece propicio que la comunidad educativa conozca los fundamentos de ésta.
Nos dice el Gral. Genocida que " la institución educativa ha sido al canzada y afectada por la prédica y el accionar de nefastas tendencias ideológicas, cuyo objeto es la destrucción progresiva de los principios y valores que sustentan y definen la argentinidad, con el propósito de lograr su aniquilamiento y sustitución por concepciones despersonalizantes, materialistas y antinacionales".
Por tanto nos indica que debemos "neutralizar totalmente las secuelas del accionar ideológico disociante y tendencioso: reparar el deterioro formativo; salvaguardar y perpetuar la esencia de la Nación".
Nos dice cual es el rol pedagógico del docente "el ejercicio de la docencia debe ser prédica y acción formativa patriótica permanente. El docente ha de ser modelo de patriotismo para los educandos y requerir de éstos en todo momento, la respuesta debida".
 Cuando el Gral. Genocida nos habla que la institución ha sido alcanzada por el accionar de nefastas tendencias ideológicas está hablando de nuestros padres y madres, de los DESAPARECIDOS, de toda una generación de jóvenes que desde los distintos espacios, incluido el educativo, intentó que se garanticen y respeten los derechos de las personas. Que dieron su vida por un mundo sin injusticias, por un mundo libre de impunidad y de hambre.
Cuando el Gral. Genocida dijo que hay neutralizar totalmente las secuelas del accionar ideológico disociante, en realidad estaba anunciando que iban a secuestrar, torturar, robar, fusilar, violar y perseguir al pueblo. Cuando dijo reparar, en realidad dijo robar los bebés y niños de las desaparecidas, criarlos en hogares de genocidas y negarles su identidad, dijo también que quemarían libros, censurarían canciones, instalarían el miedo, el horror y la muerte.
Dicha resolución indica que en actos fuera del local escolar, "y en los casos en que se hallen presentes las Fuerzas Armadas de la Nación, el abanderado prestará atención a las voces de mando del "jefe" de las tropas, ejecutando los movimientos que se ordenen. En ningún caso el abanderado cambiará la posición de la bandera por propia voluntad".
Éstos son algunos de los aspectos descriptos en esta resolución.
Nos parece increíble que después de haber vivido los momentos tal vez más terribles y duros de nuestra historia como país, responsables de la educación de una provincia acudan a resoluciones de quienes fueran los responsables de este genocidio.
Más increíble nos parece que un representante, como lo es el vocal gremial, haya abalado, con su firma, la misma. Él representa a miles de trabajadores de la educación que vienen, año tras año, peleando en las escuelas, contra el olvido y el silencio que intentó acallar el reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos y de la sociedad toda. Tal vez le sirvan estas líneas para rever su posición y fundamentar su inmediata derogación y anulación.
Consideramos "educativo" que en las escuelas se pueda debatir sobre este hecho, ya que son los docentes y estudiantes quienes sostienen ho y las instituciones, quienes además se ven perjudicados por las políticas de vaciamiento de la educación pública y abandonados por este gobierno, que es rápido para refrendar leyes autoritarias, pero muy lento para resolver los verdaderos problemas que tiene la educación en esta provincia.
Casi 20 años de lucha le costó a esta sociedad, y a los organismos de Derechos Humanos, terminar con las leyes de la impunidad, para que estos señores se atrevan a legitimar la dictadura a través de circulares, notas y acciones.
Exigimos que se dirijan a la comunidad educativa y a la sociedad toda retractándose y pidiendo disculpas por la  violencia ejercida, fundamentalmente por esas personas que perdieron a sus familiares en manos de esa dictadura asesina.
  
                       H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
                       ALTO VALLE