VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cartoneros y recicladores (i). Encuentro mesopotámico

Agencia Walsh

Santa Fe fue sede del primer encuentro regional sobre basura. Demandan políticas públicas para sostener y mejorar la vida de los trabajadores de la basura. Piden que las leyes reconozcan a los cartoneros y cirujas. Se conformaron 4 secretarías regionales para organizar un CONGRESO NACIONAL.
 
Los trabajadores cartoneros, recicladores, organizaciones sociales y de gobierno, de la región mesopotámica, se reunieron en el I ENCUENTRO REGIONAL en la ciudad capital de Santa Fe el 10 de Junio pasado. Allí se abordaron temas relacionados a la problemática social de la basura y también se relataron experiencias de organizaciones cooperativas y asociaciones civiles de trabajadores cartoneros y recicladores, donde se planteó la importancia social del sector y la demanda de políticas públicas y lineamientos de acción de gobierno, que apunten a sostener y mejorar la vida de numerosos trabajadores de la basura.  
Se puntualizó que la labor que realizan los cartoneros y cirujas es trabajo socialmente útil y necesario ya que aporta directamente al cuidado y protección del medioambiente. Los participantes también coincidieron en que sus actividades se debe reconocer legislativamente, para que el trabajo del cartonero y los recicladores sea dignificada integrándolos a PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DIFERENCIADA EN ORIGEN donde también participen las comunidades que habitan las distintas provincias.  
Los técnicos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) mostraron las alternativas del recupero de los materiales orgánicos e inorgánicos mediante aplicaciones de tecnologías apropiadas con mano de obra totalmente nacional y el aprovechamiento del biogas y los lombricompuestos certificados por ser libres de metales pesados. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) definió programas de capacitación, lo que para el sector será muy útil en el proceso de incorporación de mayor valor agregado a los materiales que separa y clasifica para comercializarlo posteriormente.  
Las organizaciones participantes plantearon la necesidad de convocar a un CONGRESO NACIONAL a todos las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, ambientalistas, de consumidores, organismos de financiamiento y/o crédito, que estén relacionados o interesados en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), o apoyar la labor del sector de cartoneros y recicladores. Esta convocatoria tiene como fin la conformación de LA RED FEDERAL DE APROVECHAMIENTO DE LA BASURA.  
Se destacó también la importancia del enfoque y la ayuda que está prestando el COFEMA, en procurar integrar a las organizaciones de los cartoneros al proceso de discusión de los RSU.  
 
Con el propósito de ir trabajando y organizando todo lo inherente al Congreso Nacional se constituyeron las siguientes instancias de organización:  
 
·         Secretaría de Coordinación Regional de la Mesopotamia, con sede en la ciudad de Santa Fe.  
·         Secretaría de Coordinación Regional del Centro-Cuyo, con sede en la ciudad de Córdoba.  
·         Secretaría de Coordinación Regional Buenos Aires, con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires.  
·         Secretaría de Coordinación Regional Sur, con sede en la provincia de Santa Cruz.
 
 
Cartoneros y recicladores (ii).  Encuentro del NOA  


Se realizó en Jujuy, el 16 de junio, el encuentro regional del noroeste argentino sobre el tratamiento de la basura. Se formó la Secretaría Regional del NOA, con sede en Salta, preparatoria del primer Congreso Nacional que se realizará a fines de setiembre en la ciudad de Buenos Aires.   
 
El encuentro que se desarrolló en el Salón Auditorium del Ministerio de Bienestar Social del Gobierno de la Provincia de San Salvador de Jujuy, fue un paso en la construcción del Movimiento Nacional de Cartoneros. En el debate intervinieron distintas organizaciones ambientalistas y trabajadores ecologistas de municipios del Noroeste Argentino que aportaron su  visión sobre el tratamiento de la problemática de la basura.  
Autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y de la Gobernación de la Provincia de San Salvador de Jujuy remarcaron la importancia de la participación de las organizaciones cartoneras y de recicladores en la búsqueda conjunta de soluciones que se propongan terminar con la exclusión y así poder integrar desde el trabajo a un sector que lucha por su dignificación.  
En esta ciudad también se constituyó la SECRETARIA DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL NOA, con sede en la ciudad de Salta, que tendrá como misión la organización desde la región del I Congreso Nacional que se llevara a cabo a fines de Septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
Se produjo un documento cuyo título es DECLARACIÓN DE JUJUY, consensuado por las organizaciones participantes, y que posteriormente fue aprobado por las distintas Secretarías Regionales.
 
 
Documento.  Declaración de Jujuy


Las organizaciones que participaron del Encuentro Regional del NOA confeccionaron un documento, que luego fue ratificado por las demás secretarías regionales. Este es el texto completo.  
 
Los grupos, asociaciones civiles, cooperativas de cartoneros, recicladores y las organizaciones sociales reunidas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, consideran que es de fundamental importancia que los trabajadores cartoneros y afines constituyan su propia organización, que unifique ideas y criterios, que puedan ser reflejados en un programa reivindicatorio de su situación; con el consenso de todos los compañeros del país, a fin de hacer posible la unidad de acción en los objetivos que se tracen.  
Por ello, el Encuentro Regional del NOA toma como propia la propuesta realizada en el Encuentro Regional Mesopotámico que sesionó en la ciudad de Santa Fe el día 10 de Junio de 2005, y convoca a todas las ONGs, Asociaciones Civiles, de cartoneros, recicladores, ecologistas, ambientalistas, de consumidores; Organismos de Crédito y Financiamiento; del Gobierno, Nacional, Provincial y Municipal involucrados en el tratamiento y gestión de los RSU, al "I CONGRESOS DE CONSTITUCIÓN DE LA RED FEDERAL DE APROVECHAMIENTO DE LA BASURA", para el mes de Septiembre del 2005, en cuyo marco se lanzara el MOVIMIENTO NACIONAL DE CARTONEROS, CLASIFICADORES, RECUPERADORES Y RECICLADORES DE ARGENTINA.  
 
El sector de trabajadores cartoneros y recicladores participantes expresaron en este encuentro:
 
1.             La decisión de lograr la participación directa de nuestro pueblo en los beneficios de la riqueza que generan los RSU, que fundamenta la razón principal de la existencia del Movimiento Nacional de Cartoneros, que impulsará y será parte de la Red Federal de Aprovechamiento de la Basura junto a todas las organizaciones de nuestra comunidad.  
2.             No podemos, siendo los actores principales, estar fuera de toda consideración en lo relacionado a la recolección, recuperación, clasificación, tratamiento, reciclado y comercialización de las materias primas secundarias para el uso industrial, que son parte de los RSU. Debemos estar presentes con nuestra opinión en la discusión de las políticas públicas que aborden esa cuestión y otras relacionadas a los intereses del movimiento nacional de cartoneros.  
3.             No queremos que se limite nuestro trabajo o directamente sea declararlo ilegal, con el pretexto de que le "robamos la basura" a algunos Sres. que se creen dueños de un negocio que es generado por nuestro pueblo.  
4.             La basura que nosotros recuperamos junto a nuestras familias en la calle, después de horas y horas de caminar bajo cualquier situación climática y en las peores condiciones de seguridad laboral y sin cobertura social alguna, nos sirve para afrontar limitadamente nuestro diario vivir.  
5.             El perverso sistema neoliberal nos quiso arrebatar la dignidad que es el trabajo, empujándonos al hambre, la miseria más cruel y la desocupación. Pero no consiguieron totalmente su objetivo, porque nos resistimos a la marginación generado nuestra propia fuente de trabajo, que a su vez, es un aporte importante para la preservación del medio ambiente, ya que todo lo que recuperamos no es enterrado (casi un 25 % del total de RSU), y eso significa menos contaminación de nuestra "madre tierra", de sus ríos y de los alimentos que a diario consume nuestra comunidad. Sin embargo no recibimos ningún premio por ello, sino todo lo contrario, se nos ignora siendo esta la forma de discriminación más aberrante con que se nos trata.  
6.             Nadie nos regaló, ni nos regalara nada. Todo lo que conseguimos es fruto de nuestro propio esfuerzo. La organización y la unidad de acción en la lucha para que se nos reconozca como trabajadores y se nos incluya socialmente, garantizarán nuestro triunfo. Nuestros hermanos cartoneros de Latinoamérica ya han realizado este proceso de unidad y organización, que les permitió mejorar sus condiciones de trabajo y el reconocimiento de sus derechos.  
7.             En el año 1870, nacimos como cirujas, botelleros, chatarreros, y con el paso del tiempo nuestro nombre fue cambiando al de cartoneros, carreros, recuperadores, clasificadores y recicladotes; pero siempre nos sentimos trabajadores de una "gran fábrica a cielo abierto" que abarca a ciudades y pueblos enteros a lo largo y ancho de nuestra querida Patria. Y es por eso que hoy afirmamos que somos parte de la Clase Obrera Argentina que en su lucha histórica se propuso perder su condición de explotados y sus cadenas para recuperar su dignidad tantas veces mancillada.  
8.             Asumiendo que somos contrarios al individualismo y la competencia, decimos que buscamos fortalecernos y fortalecer nuestras organizaciones en el apoyo y la cooperación mutua, siendo solidarios con la lucha de nuestro pueblo y los pueblos de América Latina por su liberación nacional y social.  
9.             Nos proponemos trabajar por una economía justa y equitativa en la distribución de la renta nacional, impulsando formas de autogestión en la organización de la producción y los servicios. Actuando con independencia de los empresarios, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.  
10.           Creemos que se debe impulsar en lo que hace a la gestión de los RSU, PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DIFERENCIADA, con participación de nuestro pueblo que es su verdadero dueño; donde se realice la separación en origen domiciliario de lo orgánico e inorgánico; facilitando solidariamente a los cartoneros la recuperación de materiales como el vidrio, papel, cartón, latas y plásticos; integrando de esta manera al sector a los circuitos formales de recolección de RSU para su reciclado, a fin de terminar con los basureros clandestino y quema a cielo abierto de la basura, minimizando el entierro en los vertederos sanitarios para evitar que se conviertan en pocos años en "bombas de tiempo" que deberán afrontar las generaciones futuras, si nosotros no somos capaces de modificar culturalmente el concepto de lo q ue es "basura".  
11.           En síntesis, nuestra actividad de cartonero es TRABAJO SOCIALMENTE UTIL Y NECESARIO, y debe ser considerado por parte de la sociedad y los gobiernos, para que logremos la inclusión social que dignifique nuestra labor, siendo esta una tarea del Movimiento Nacional de Cartoneros, Clasificadores, Recolectores y Recicladores de Argentina que ya esta andando por los caminos de la Patria, junto al conjunto de organizaciones sociales de nuestro pueblo.  
 
¡HACIA EL PRIMER CONGRESO DE CONSTITUCIÓN DE LA
RED FEDERAL DE APROVECHAMIENTO DE LA BASURA!
Movimiento Nacional de Cartoneros, Clasificadores,  
Recuperadores y Recicladores de Argentina.
 
San Salvador de Jujuy, 16 de Junio de 2005.
 
 
Integrantes del movimiento de cartoneros


Estos son los integrantes del Movimiento Nacional de Cartoneros, Clasificadores, Recuperadores y Recicladores de Argentina. Listado por regionales.
 
Secretaría de Coordinación Regional Mesopotámica
Misiones / Corrientes / Entre Ríos / Santa Fe / Formosa  
Sede Ciudad de Santa Fe
Teléfono: 0342-460-6775
E-mail: acodsantafe@yahoo.com.ar
Héctor Balbastro, Presidente - Asociación de Obreros Desocupados de Santa Fe Norte.   
Mirtha Paulina Flores, Presidente - Asociación Civil Dignidad y Vida Sana.
 
Secretaría de Coordinación Regional NOA
Jujuy / Salta / Chaco / Santiago del Estero / Tucumán.
Sede Ciudad de Salta
Teléfono: 0387-15-414-8484  
E-mail: asociaciondesocupadosdesalta@hotmail.com
Luis Alberto Núñez – Presidente de la Asociación Desocupados de Salta. – A.D.S.
Dante Macias – Sergio Figueroa – Nora PoccettoA.D.S.  
Foro del Sector Social Salta – Fo.Se.S.Sa. – Pcia. de Salta.
Norberto Primo – Asociación Civil Grupo Ecologista Tafí Viejo – Pcia. de Tucumán.
 
Secretaría de Coordinación Regional Centro-Cuyo
Catamarca / La Rioja / San Juan / Córdoba / La Pampa / Mendoza / San Luis
Sede Ciudad de Córdoba
Teléfono: 0351-4643451
E-mail: ac_raices@yahoo.com.ar
Pablo Silva, Presidente. Cooperativa de Trab. de Cartoneros Organizados de Córdoba.
Raúl Billar, Presidente. Asociación Civil Raíces.
 
Secretaría de Coordinación Regional Sur
Neuquén / Río Negro / Chubut / Santa Cruz / Tierra del Fuego
Sede Ciudad de Santa Cruz
E-mail: ccscruz821@yahoo.com.ar
Jorge Requelme, Presidente. Cooperativa de Cartoneros Ltda. Pcia. Santa Cruz
 
Secretaría de Coordinación Regional Buenos Aires
Sede Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 15-5885-4605  
E-Mail: cotpadilla@gmail.com  reneacruz@gmail.com  utraca@yahoo.com.ar
Francisco Monzón, Presidente. Coop. de Ecología de Recicladores del bajo Flores.  
Sergio Camejo, Presidente. Coop. Nueva Esperanza de Zárate - Pcia. BA.
Jesús Scopini - UTRACA - Unión de Trabajadores Cartoneros de Argentina  
Pedro Bassi - Movimiento de Trabajadores Desocupados "EVITA".
Carlos Dipangracio, Presidente. Coop. Sur de Quilmes - Pcia. BA
Walter Blanco, Presidente. Coop. Rivera Sur de Lanús - Pcia. BA.
Carlos Pierini - Coop. de Trabajo Avellaneda Ltda. Pcia. BA.
Roberto Poeta, Presidente. Coop. Recicladores del Sur -Tren Blanco-FFCC Gral.Roca -Pcia. BA.
Zambrano Gabino - Movimiento Madre Tierra – Agrupación Indígena Pcia. BA.  
Valentín Herrera, Presidente. Coop. Reciclando Sueños – Cdad. Autónoma BA.
Virginia Pimentel, Presidente. Asociación Civil Abuela Naturaleza.  
Sebastián Albornoz, Presidente. Coop. Campana Pcia. BA.
Eduardo Batallan, Presidente. Coop. San Cayetano de Zarate – Pcia. BA.
Cristina Lescano, Presidente. Asociación Civil El Ceibo – Cdad. Autónoma BA
Fernando BiondiCoop. de Trab. y Consumo Trentina Guarino Passamani Ltda.
Arq. Daniel Magliotti. "Prema Ecología" Resguardo Ecología y Medio Ambiente
Graciela Montiel, Presidente. Asociación de Desocupados de la Pcia. BA.
Miguel García - Asociación Mutual Ejército de los Andes de 3 de Febrero – Pcia. BA
Eleuterio Luna – Coop. Los Hermanos de Villa BoschPcia. BA.
Damián Moreyra, Presidente. Mov. de Recuperadores Unidos del Oeste –MRUDO- Pcia. BA.
Gustavo Pachango, Presidente. Coop. Nueva Esperanza del Barrio Carrillo. Cdad. Autónoma BA.
René Alberto Cruz, Presidente. Coop. PADILLA Ltda. Cdad. Autónoma BA.