VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Minería en San Juan: causa penal por injurias y amenazas


El ecologista Javier Rodríguez Pardo
presentó denuncia penal contra el jefe de la policía minera de San Juan y hace responsable al gobierno por su integridad física. El funcionario lo tildó de terrorista, entre otros calificativos.

La denuncia fue radicada el 7 de julio de 2005, en el Primer Juzgado Correccional de la provincia de San Juan, causa 273/05, por reiteradas injurias y amenazas hacia el ecologista Javier Rodríguez Pardo.
La presencia del ambientalista patagónico en esta provincia se debe a las invitaciones que oportunamente le cursaron grupos de ciudadanos auto convocados, asociaciones de viñateros y productores agropecuarios, preocupados por las explotaciones mineras a tajo abierto y el uso de compuestos químicos. En los últimos meses, Rodríguez Pardo llevó a cabo numerosas disertaciones en la región de Cuyo y en Chile. Recorrió el valle de Uco, en Mendoza, requerido por intendentes y concejales; fue huésped en una de las fincas del distrito sanjuanino de Tamberías, en Calingasta, desde donde desplegó su actividad a favor del plebiscito que finalmente fuera prohibido por un tribunal electoral provincial.
En una de sus exposiciones en la Unión Vecinal de Barreal irrumpen funcionarios del gobierno de San Juan tildándolo de "terrorista ecológico".
"No pensaba realizar demanda alguna –dice Rodríguez Pardo- porque supuse que sólo era un exabrupto del jefe de la policía minera de la provincia, ingeniero Carlos Marcelo Ghiglione, a pesar de ser una típica matoneada de muy mal gusto, en presencia del propio director de minería, ingeniero Bustamante que nada hizo para evitar los improperios; además -continúa el dirigente ambientalista- porque los funcionarios fueron expulsados por los vecinos presentes en el recinto y con eso me pareció suficiente castigo".
"Pero los hechos ahora contienen mayor gravedad, insiste Rodríguez Pardo, porque mientras estábamos en Calingasta, docentes de San Juan capital hacían jornadas debatiendo la minería y para ello utilizaron unos vídeos donde yo explico el método extractivo, la contaminación y el saqueo minero, reemplazando mi participación con filmaciones. Hubo otros expositores contra esta minería y, al día siguiente, fue el gobierno a fijar su posición, como estaba previsto por los organizadores. Ante preguntas de los alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET Nº 7), Ghiglione entabló un áspero debate plagado de injurias. Un oportuno vídeo registra la furia de su voz, tildándome de terrorista: "Es un terrorista, y lo denostaré aquí y donde sea."
"Rodríguez Pardo es un terrorista, lo dijo varias veces, agregando: "es un terrorista de los 70", ante el desconcierto de los alumnos y de la gente presente que le pedían que cuidara sus palabras, porque "se la pasa denostando a Rodríguez Pardo". El funcionario contesta que "lo denostaré aquí y donde sea", sin importarle el significado de la terminología usada: "injuriar gravemente". La soberbia y la impunidad del gobernante se escuchan claramente en la película y ante numerosos testigos, además de otras significativas declaraciones difamatorias del funcionario, que era acompañado en la ocasión por el subsecretario de minería de la provincia, también disertante, ingeniero Felipe Saavedra, quien nada hizo para reparar o evitar semejante discurso. En estos casos- insiste el ambientalista chubutense- los términos y dichos de Carlos Marcelo Ghiglione contaron con el beneplácito silencioso de la jerarquía del gobierno provincial, de la direcci ón y de la subsecretaría minera, por lo que hago responsable al gobierno de José Luis Gioja, de mi integridad física, ya que no puedo apartar de mi memoria la cantidad de desaparecidos, decenas de estos casos sin ser resueltos aún en la provincia de San Juan. Señalar a alguien de terrorista es amenazarlo de muerte, en realidad, en los tiempos que corren, es como condenarlo a muerte, impresión generalizada del auditorio presente en la EPET, concluyó Rodríguez Pardo, porque esa es la definición que el mundo tiene del calificativo terrorista y de la campaña mundial desatada para librarse de ese flagelo". (Oficina de prensa Mach y RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista). Celular de Javier Rodríguez Pardo: 02965-15417785