VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 326 - Junio 4/11 de 2005


SUMARIO
1. Patoteros municipales
2. Represión a maestros en Neuquén
3. Familiares en La Plata
4. De Blumberg, la Corte y K
5. Absolución y condena a gatillos fáciles
6. Interrogante
8. Próximas Actividades

PATOTEROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

(Agradecemos la información al Frente Antirrepresivo de Mar del Plata)
El día 25 de mayo, en Mar del Plata estudiantes organizados a través de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios se movilizaron para reclamar en contra del aumento del boleto dispuesto por las autoridades municipales. En la ciudad con uno de los mayores índices de desocupación del país, el Concejo Deliberante aprobó el incremento del boleto llevándolo a ser uno de los más caros del país en respuesta a la presión de los empresarios transportistas.

En el discurso del acto oficial de la fecha patria, el intendente Katz, en respuesta a los voces estudiantiles que le exigían que "gobierne para el pueblo y no para los empresarios" y no le permitían expresarse con la impune tranquilidad con que acostumbra a hacerlo, se refirió a la dicotomía que vive nuestro país. Katz distinguió "una inmensa mayoría que agota sus horas trabajando, estudiando, preparándose" y "que silenciosamente están construyendo la nación" y "una minoría que espera ver que hace el otro para criticar". En coincidencia, los compañeros del Frente Antirrepresivo afirman que existe una dicotomía en Argentina, pero porque hay una enorme mayoría trabajadora que sufre la falta de trabajo, el trabajo en negro, los sueldos magros, la falta de acceso a la educación y a la salud; y por otro lado una pequeña minoría que detenta el poder político y económico y se encarga de garantizar la aplicación de las políticas económicas y sociales que llevan a esa inmensa mayoría a la situación en la que hoy se encuentra.

Finalizado el acto oficial  los estudiantes se acercaron al palco para hacerse escuchar, y ante la falta de respuesta, acompañaron a la comitiva  en su regreso a la municipalidad, a dos cuadras de donde se realizaba el acto. Parece que esta situación incomodó de gran manera a los funcionarios que respondieron mostrando su verdadera cara: mientras se formaba un cordón de uniformados preparados para reprimir, el Secretario de Gobierno, Jesús Porrúa, golpeó a dos estudiantes que acercaban el reclamo en una cartel de papel, mientras otros agentes de seguridad provocaban y golpeaban a otros menores. Mientras tanto, el intendente huía en una camioneta conducida por el Titular del EMVISUR, Antonio Constantino, atropellando intencionalmente a varios manifestantes.

Además de los golpes, los agentes de seguridad no se privaron de amenazar, señalando a estudiantes y diciéndoles "vos vas a ser el próximo desaparecido", y dirigiéndose a un referente social "vos vas a ser el primero que vamos a matar".

Dice el comunicado en su cierre, "Los compañeros del Frente Antirrepresivo acompañamos a los compañeros estudiantes en la denuncia pública y judicial. Denunciamos estas prácticas como parte de las políticas del gobierno para ejercer el disciplinamiento de nuestro pueblo a través del amedrentamiento y la persecución política. Está claro que esta sigue siendo la única respuesta que el sistema tiene ante los reclamos populares. Ante la ofensiva represiva del estado nuestra respuesta sigue siendo la organización popular."
 
REPRESION A LOS MAESTROS EN NEUQUEN
La derecha en la Argentina se está realineando. Por un lado, el empresario menemista Macri se junta con el delarruista López Murphy, y entente a la que se suma el partido de Béliz. Quedó afuera el empleado de Repsol o gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, que está aliado con el torturador Luis Patti. Días pasados, Patti llamó desde la licenciataria "K" Radio 10 a sincerarse y dejar de llamarse "centro derecha" cuando en realidad, son de "derecha".

Para ser de derecha, no sólo hay que serlo sino parecerlo. Y para defender el sistema capitalista no sólo hay que estar del lado de las patronales sino, por sobre todo, demostrar que se está en contra de los trabajadores. Y para mostrarlo, lo mejor es una buena represión, máxime cuando te piden aumentos.

Es así que el martes 31 la Policía de Sobisch desalojó violentamente una carpa que los docentes provinciales habían instalado frente a la Casa de Gobierno, en protesta para exigir la conformación de una mesa de negociación salarial. Dos maestros resultaron heridos por disparos con balas de goma y en el hospital local varios tuvieron que ser atendidos por los gases lacrimógenos.

Desde principios de año, los maestros neuquinos ya han realizado unos doce paros y otras tantas movilizaciones para reclamar incrementos en sus sueldos y en el presupuesto educativo. La protesta reprimida el martes había comenzado el lunes 30, cuando los gremialistas instalaron una radio abierta en una plaza frente a la Casa de Gobierno reclamando el inicio de la discusión salarial con el gobierno de Sobisch.

Como Sobisch que es verdadero exponente de la derecha -porque hay otros que siendo de derecha igual reciben a todos- no les dió ninguna respuesta, los maestros comenzaron a armar una carpa frente a la entrada principal de Casa de Gobierno. En el lugar había poco más de 50 personas cuando alrededor de las 13:00 un comisario de la Policía provincial les ordenó sacar la carpa de inmediato. Los maestros quisieron saber si un juez había ordenado el desalojo. No pasó ni media hora cuando la cana comenzó a gasear a los trabajadores de la educación. La premura en la represión demuestra la orden política previa.

Más gases, corridas, balas de goma, mojaduras del camión hidrante, no sólo para maestros sino también para universitarios y ceramistas que solidariamente se sumaron a la protesta.Tenía que darse un ejemplo de cómo, en Neuquén, Sobisch resuelve los problemas de los "revoltosos". Hasta mandó un camión grúa para quitar la carpa, y para que se vea bien, la arrastraron varias cuadras.

Toda esta represión, bien puesta en escena, fue planificada y debidamente publicitada para mostrar como un verdadero exponente de derecha comanda con "mano de hierro" sus aspiraciones presidenciales.

FAMILIARES EN LA PLATA
Una treintena de familiares de víctimas enrolados en nuestra organización llevamos adelante una protesta frente al ministerio de Seguridad bonaerense, denunciando el auge de la política de gatillo fácil y el aval oficial a los policías prófugos que nadie (del estado) busca.
 
Estuvieron presentes familiares de Carlos Luciano Uñates, Julio Matías Bárzola, Cristian Marcelo Bogado, Walter Verón, "Choco" Cabrera, Jorge González, Rodrigo Corzo, Maximiliano Miño, Héctor Otero, Mario Sánchez, y de la Masacre de Budge (Oscar Aredes, Roberto Argañaraz y Agustín Olivera) entre otros, acompañados por vecinos de sus respectivos barrios, de zonas tan alejadas entre sí (y de La Plata) como Moreno, Ing. Budge, Villa Fiorito, Martín Coronado, Villa Tessei, La Matanza y San Martín.
 
Nos congregamos a partir de las 11 de la mañana en la calle 2 entre 51 y 53, frente al Ministerio de Seguridad y cortamos la circulación vehicular en esa cuadra para exigir una audiencia con el titular de esa cartera, León Arslanián. Además de reclamar por el estancamiento de varias causas judiciales de gatillo fácil, decidimos protestar porque el gobierno de Solá decidió dejar sin efecto la oferta de recompensa por datos que permitieran ubicar a los prófugos Balmaceda y Romero de la masacre de Ingeniero Budge, demostrando así que no sólo no los buscan, sino que tampoco les interesa que otros los encuentren.

Al tiempo, y casualmente cuando empezaron a aparecer medios gráficos, radiales y televisivos, nos invitaron a subir para ser recibidos por una funcionaria de cuarto o quinto nivel. Los familiares respondieron que si esa funcionaria quería hablar con ellos, podía bajar a la calle y haverlo frente a las cámaras de televisión, de forma que las falsas promesas con las que siempre tratan de envolverlos queden registradas para el próximo escrache.
 
Como era de esperar la funcionaria no se animó a salir de su despacho. Después de agitar en el lugar repartiendo volantes a los transeúntes, marchamos a la esquina de 7 y 46, donde continuamos repartieron materiales explicativos del reclamo y regresamos al tren, hasta la próxima.

DE K, IBARRA Y BLUMBERG
El gobierno de Kirchner demostró esta semana cuan demagógico es. Después de la masacre de Cromañon y con el escándalo de las escuelas en imposible estado edilicio, Ibarra ya no sirve como aliado, y ni siquiera como mínimo referente de la "transversalidad". Por tanto, los "problemas" del sobreviviente del Frepaso ya no son un "boicot de la derecha", como decía Estela de Carlotto, sino que ha sido el propio presidente K quien se lo sacó de encima, por piantavotos y por tanto, lastre.

A otro que se le está opacando su estrella es el operador de la derecha Blumberg. Mientras Blumberg movilizaba una cantidad importante de personas que apoyaban su discurso de mano dura,  el gobierno acompañó su reclamo. En su momento, Blumberg le vino "al dedillo" al gobierno K porque daba la excusa perfecta para aplicar un endurecimiento general del sistema penal que no hubieran podido justificar de otra manera. El diputado K Falú fue clarito cuando dijo que la reforma penal estaba en las carpetas del gobierno.

Pero parece que la renovación de licencias radiotelevisivas que el gobierno le concedió graciosamente a Hadad, Moneta y el grupo Clarín permitieron que la Blumbergmanía empezara a ser silenciada en los medios de comunicación y con ello, su grado de difusión y adhesión. Entonces, de 65.000 que fueron a sus marchas hace un año, pasaron a la raquítica convocatoria del jueves pasado en Tribunales donde no llegaron a 5.000 (contando a los vendedores de velas, que se quejaron de lo poco que vendieron).

Ergo, el gobierno que dispensaba a través del mismo Kirchner, un excelente trato a Blumberg, empezó a despegarse del empresario. Mientras tenía influencia en sectores que excedían el típico espectro clase media- lta, tanto K como los ministros Aníbal Fernández y Horacio Rosatti elogiaban en público el "espíritu democrático" del ingeniero. Pero como a Blumberg también se le están acabando banderas, ya que la "mano dura" ya se la dió el gobierno, se quizo parar sobre las víctimas de Cromagnon y empezó a pegarle a los que llama "jueces abolicionistas". Tan facho es, que se la agarró con Zaffaroni -ex ibarrista, por si lo han olvidado- y con Carmen Argibay, ambos miembros de la Corte Suprema y nombrados por K.
 
Esta vez, el propio Blumberg dió la excusa para que se lo saquen de encima. Y para responderle mandaron a los "progres" del gobierno como Eduardo Duhalde y el funcionario de Desarrollo Social, el Patria Libre Jorge Cevallos. Este último sostuvo que los criticados eran jueces probos y que Blumberg estaba mal asesorado por los diputados Ruckauf y Casanovas, que dicho sea de paso, son tan peronistas como este gobierno.

En suma, si Ibarra sirviera aún para juntar votos, el gobierno lo bancaría. Si Blumberg siguiera "representando" a cientos de miles, seguiría siendo "un padre lleno de dolor" y respondería al "clamor de la gente". Como uno y otro ya no sirven para "plesbicitar" el gobierno K, nos los vamos sacando de encima.

ABSOLUCION Y CONDENA A GATILLOS FACILES
Mientras que por un lado los jueces de un tribunal oral de San Martín absolvían al oficial inspector de la bonaerense Marcelo Daniel Pérez por la muerte de la nena Florencia Ramírez, de 6 años, un Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires condenaba a 12 años al oficial de la Federal Carlos Pérez Acuña por el fusilamiento de Facundo Acosta. Ambas resoluciones merecen reflexión.

Florencia recibió una bala 9 milímetros en la cabeza el 11 de julio de 2001, mientras miraba televisión en su casa, ubicada justo sobre uno de los límites de la Villa Loyola, de San Martín. Segundos antes, tres muchachos habían intentabado robar una camioneta 4x4. Dos policías pasaban por el lugar. Uno de ellos, Marcelo Pérez, disparó tres veces, poniendo en fuga a los asaltantes. Pero una de las balas atravesó las endebles paredes de la casa de Florencia y le provocó la muerte. El policía dijo que disparó en respuesta a los tiros de los delincuentes. Cinco testigos señalaron que no hubo balas del otro lado. Por supuesto no se encontraron ni vainas, ni casquillos ni secuelas de que se hubieran efectuado disparos contra el cana. Sólo el dueño de la 4x4 sostuvo que los asaltantes estaban armados. Los jueces prefirieron absolver al "guardian del orden".

En el caso que se juzgó en Capital, hubo un robo previo, y un intercambio de disparos entre la Federal y Facundo Acosta y su compañero en el hecho delictivo. Acosta fue herido y cayó. Estando completamente indefenso, tirado en el piso, se le acercó el policía Pérez Acuña que le pateó el arma y lo remató. Los jueces, que con ganas hubieran absuelto, tuvieron que condenar al "funcionario del orden" porque las pericias determinaron que el disparo que mató a Acosta se efectuó con la boca de la pistola reglamentaria casi apoyada sobre la cabeza de la víctima, a 1 o 2 cms. de distancia. Es decir a quemarropa.

En primer lugar, los jueces de San Martìn cumplieron con una "doctrina" que sustentada desde los Ministerios de Interior de la Nación y de Seguridad Provinciales. La experiencia de CORREPI en casos similares demuestra que en caso de hubo intervención policial por algún delito con el saldo de un tercero ajeno al hecho muerto, en el mejor de los casos se juzga por homicidio culposo, por negligencia, impericia o imprudencia. Nunca por dolo eventual, ni por la posibilidad que el cana debió haberse representado la posibilidad de matar a alguien. Sobre todo si esas intervenciones tiene lugar en barrios carenciados o villas de emergencia, donde la vida de los pobres no vale lo mismo que en barrios de clase media. Y generalmente absuelven porque sino "se le atan las manos a la policía" o "sino por miedo a ser condenados no podrían disparar nunca".

En el caso de la condena a Pérez Acuña, no había posibilidad alguna de esquivar una pena. Si no pueden dejarlos impunes, si no hay otra alternativa, este tipo de fusilamientos tan descarados se penan. Claro, con penas tan exiguas como 12 años. Si el victimario en vez de ser policía hubiera sido un ladrón, la pena hubiera sido de reclusión perpetua. Otra doctrina, por supuesto.

INTERROGANTE
¿Cuál habrá sido la postura de Hebe de Bonafini en el Encuentro contra el Terrorismo de La Habana? ¿Habrá defendido al gobierno de "su" presidente por la firma del país de las Convenciones contra el Terrorismo? ¿Habrá explicado los motivos por los que el gobierno "popular" de K acepta los términos de la Convención Americana (la de la OEA, la misma que ha jodido siempre a Cuba)? ¿Y habrá intepretado porqué el gobierno K asume como propias las posturas antiterroristas del Departamento de Estado yanqui?

PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Viernes 10 de junio, 14:00, charla en La Plata con estudiantes universitarios, Sergio Smietniansky y Ramiro Geber, de CORREPI.
 
Sábado 11 de junio a la noche, festival de rock, murga y baile en la Escuela Media 26 de calle Lanza entre Ipiranga y Sudamerica, Barrio Central, Rafael Castillo, organizado por los Familiares de Víctimas de la Represión de CORREPI. 
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
Próximamente, CORREPI en FM EN TRÁNSITO

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar