VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Martes, 31 de Mayo de 2005
Crónicas del juicio

Declaró Acosta: "La SIDE participó en la reunión previa al operativo; Solá ofreció a Fanchiotti un traslado para que no quedara expuesto"

Visita la página de la
www.masacredeavellaneda.org

En su declaración, el ex cabo de la Bonaerense confirmó su participación en una reunión que se realizó en las primeras horas del 26 de junio de 2002, en la que estaba presente un miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado, quien dijo conocer los "movimientos" que harían los manifestantes y afirmó que ese día "habría disturbios". Según Acosta en esa reunión se encontraban los principales responsables del operativo, entre ellos al menos tres comisarios: Alfredo Fanchiotti (Comando de Patrullas de Avellaneda), Néstor Benedettis (Avellaneda 1º), Raúl Rodas (Grupo Marea Azul, que avanzó con la represión sobre la Avenida Mitre) y el agente Mario De la Fuente, quien acompañó a Fanchiotti durante toda la represión. Acosta aseguró que el funcionario de la SIDE informaba cuáles iban a ser los horarios y los puntos de encuentro de la protesta.
De confirmarse la existencia de esa reunión (sobre la que deberán declarar los otros policías señalados), se sumarían más elementos que involucran al organismo de Inteligencia con el desenlace trágico de la represión: otra constancia que figura en el expediente, es el cruce de llamadas desde la "Sede Billingurst" de la SIDE con Fanchiotti durante la misma tarde que se cometieron los asesinatos. Por ese entonces, el vice jefe a cargo de esa dependencia era Oscar Rodríguez, hombre de confianza personal del ex presidente Duhalde. La SIDE es un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional.
En la línea de apuntar a las responsabilidades por encima de quienes apretaron el gatillo, el ex cabo aseguró que "las órdenes que recibió Fanchiotti venían del ex jefe de la Departamental (Felix) Vega". También señaló al Gobernador Felipe Solá, al referir que éste había felicitado a Fanchiotti e incluso le había prometido "tramitar su pase a otra dependencia", para que el comisario "no quedara expuesto" después de los crímenes. Fanchiotti ya había hablado de las felicitaciones del gobernador aquella misma tarde del 26 de junio, aunque no había hecho referencia al ofrecimiento de ser trasladado.
Por otro lado, el Dr. Baca Paunero, buscó desvincular a su defendido de los delitos con el argumento de que él no había disparado con balas de plomo dentro de la estación (esto sólo lo habría realizado Fanchiotti, según su versión). Acosta señaló que las palabras de Fanchiotti fueron "A estos negros de mierda hay que matarlos a todos". Acosta dijo haber visto a Fanchiotti matar a Darío Santillán y buscó mostrarse tan sólo como un encubridor del delito, ya que reconoció no haber avisado a las autoridades.
Aunque su versión quedó desmentida: minutos después, el Dr. Pandolfi, abogado por la querella, pidió que se mostrara una filmación de ATC en donde se ve a Acosta disparando desde fuera de la Estación de Avellaneda, disparo que impactó en el techo del lugar.
Asimismo, el ex cabo afirmó que ni él ni Fanchiotti tuvieron participación sobre los hechos en la plaza Alsina y el local de Izquierda Unida donde se registraron las otras heridas con bala de plomo a los manifestantes. Este hecho (ratificado por las filmaciones televisivas) reafirma la hipótesis en base a la que el equipo jurídico del Dr. Pandolfi pidió el cambio de figura que pesa sobre los demás policías, de encubrimiento a participación en los homicidios e intentos de homicidio.
Acosta explicó también que al día siguiente de lo que luego se conoció como Masacre de Avellaneda, Fanchiotti le ordenó entregar el arma que había utilizado ese 26 (una escopeta marca Bataan) a la armería dependiente de la fuerza para que abollaran la aguja del percutor, y así disimular las marcas que dejan las detonaciones. El suboficial armero que lo hizo cambió además el mecanismo completo del arma.