VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Atormentados por la neurosis estatal

Comentario desde el MTD de Allen para Los Bandalos del MTD de Guernica.
 
MTD de Allen / Rió Negro

Bueno charlemos un poco sobre algunas de las cosas que están pasando en el reino de las tristezas y las pálidas, donde gobierna el Rey Bajón del Mercado con su corte de atormentados por la neurosis estatal y los súbditos dolientes del capital.. Es decir echémosle una mirada, con solo algunos comentarios, sobre lo que ocurre por encima de la línea de flotación del poder.

Desde la perspectiva del capitalismo, K, es un presidente altamente exitoso, por haber logrado en un tiempo casi record la re-institucionalización del país sobre la base de haber verticalizado al conjunto de las luchas piqueteras, burocratizado a los dirigentes, estatizado a las reivindicaciones que hacen a la violación de los DD.HH. Solo los cometidos por la última dictadura militar, funcionarizando a los organismos, desplegando un discurso hipócrita y cínico que vende un envase setentista-progresista, para profundizar la continuidad esencial de la política neoliberal.

K ha sabido interpretar mejor que nadie, las limitaciones que tuvo el proceso del 19 y 20 de diciembre. Y supo apoderase de los márgenes y espacios que cedió ese proceso. El "que se vayan todos y que no quede ni uno solo", le otorgaba a los políticos todos, de derecha a izquierda, un margen para que ellos mismos se vayan, para que ellos mismos se depuraran. Cosa que sabemos, nadie abandona por si mismo y sin que medien grandes rupturas, los espacios y territorios del poder. La consigna nunca dijo los vamos a sacar a todos para que no quede ni uno solo. Así todo el proceso que envolvió al 19 y 20, con sus riquezas y también limitaciones, cruzo un umbral de reflujos y retrocesos con la asunción de K.

Para coronar los éxitos obtenidos y continuar con estas políticas, hoy K necesita también dar una nueva vuelta de apriete a la prensa que estruja los intestinos y aprisiona las mentes, para avanzar con el proyecto del capitalismo bueno y serio, profundizando la re-estatización hasta aquí lograda, metiendo al conjunto de la sociedad dentro de la agenda gubernamental. Es decir electoralizar en su favor, al conjunto más abarcativo de la sociedad y en ese contexto lograr obtener un alto consenso. Y nos parece que puede lograrlo.

Todo lo que suceda entonces en estos tiempos inmediatos por venir, estará fuertemente impregnado de ese electoralismo gubernamental, sea por izquierda o por derecha, hágase desde lo reivindicativo o desde lo electoral, venga desde lo político estatal o desde lo político social. El conjunto de las fuerzas sociales de este país parecería que quedaran atrapadas fuertemente dentro de las redes que envuelven el territorio de la dominación, de la política como cuestión estatal y fundamentalmente electoral. Estos son los espacios de iniciativa que tiene la clase política para desplegar su hipocresía. En lo demás el Rey Mercado establece lo fundamental.

De esta manera N.K. continuará con el sainete teatral de las tratativas con el FMI, pero proyectará el cierre de algunas cuestiones para después de las elecciones
Nada que empañe su imagen creada mediáticamente de negociador irrespetuoso y desacatado, debe proyectarse durante la campaña electoral.

En el proceso de lograr estos consensos electorales, los acuerdos, negociaciones y compromisos, darán casi seguramente como resultado una profundización de la política neoliberal. El discurso embaucador y tan mentiroso de los operadores de K diciendo que se necesita el más amplio consenso para que el presidente despegue definitivamente de los sectores de la derecha y refuerce un perfil político más independiente, nacional y popular, es un cuento que solo se puede vender a la gilada que tiene una urna estatal en el centro de su sistema nervioso central. Cuanto más consenso obtenga, mas profundizará la política neoliberal. De la misma manera, el hombre de las mil caras, ministro del interior de K. les asegura, con su mejor perfil derecho a los empresarios, la continuidad de este período festivo de grandes ganancias como el que están viviendo.
La gran contradicción Kitchnerista que se proyecta a través de los grandes medios, la constituye Duhalde, que mentira más abismal. Con el cabezón solo puede tener contradicciones de orden jurisdiccional.

Contradicciones negociables de espacios de influencia y de operatividad mafiosa institucional. Que se terminarán arreglando o alguien tiene muchas dudas de que no hay grandes diferencias de proyecto político, sino cuando más, de estilos.
Veamos cómo, para ganarse el consentimiento de los sectores medios y del establishment, aparecerá como un presidente con dinámica de decisión, reforzando su política represiva, desplegando las fuerzas policiales, saturando las calles de policías, como dicen, pretendiendo terminar con los cortes y piquetes.
K no ha podido, no porque sea impotente, sino porque esta cuestión es estructural del capitalismo hoy, aun del de rostro humano, morigerar siquiera los problemas sociales que originan la marginación y pobreza de millones de argentinos. Solo a logrado taparlos temporariamente con asistencialismo. Sí ha podido en cambio profundizar la distribución regresiva y hacer que los ricos concentren más riquezas y los pobres sean más pobres que cuando asumió. Si bien ha capturado las aspiraciones, los sentimientos y muchas de las expectativas de importantes sectores medios de la sociedad, en los estratos más sumergidos no todos los sentimientos y expresiones son de loas a las bondades de K. Es decir que no todos los paquetes parecen estar atados detrás de esta gran ilusión, producto del embaucamiento kitchnerista.

Por estas cuestiones no es difícil suponer que su política represiva ira cambiando lentamente de tenor. Y alejándose de los métodos de captación y disciplinamiento por funcionalidad, para ir aplicando métodos de represión más directa y abierta.

Mientras tanto y en alguna medida, solo en alguna, desbordando la contención facinerosa- burocrática de los grandes sindicatos, los trabajadores que hasta aquí venían bajando los brazos y remitiendo sus protestas a la interna de los establecimientos, podrían quizás incrementar la puja salarial, aprovechando la instancia electoral.

Que deseos de que esos estudiantes piantaos que sacaron a rodar sus bancos por Callao, desatados de las riendas partidarias y galopando sobre aires de libertad, desplieguen aun más sus desenfrenos juveniles. Y que los universitarios se escapen de la agenda gubernamental y que pidan y conquisten mas independencia y libertad, más allá de la derogación de la ley de Disciplinamiento Superior.

Y que los cortes y piquetes escapen a la instancia electoral proponiendo luchas impredecibles para la lógica de la representación
Los sueños pueden pasar por arriba del vallado policial, también pueden safar y romper con el entramando electoral estatal y conquistar un poco mas de libertad. Los sueños pueden derrocar la enquistada burocracia gremial. Las fábricas se pueden ocupar, producir y resistir. Las Asambleas locales y regionales pueden gobernar. Los sueños pueden más... cuando los hay... Habrá que seguir enhebrando sueños en las múltiples agujas del telar de la historia.