VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 327 - Junio 11/18 de 2005

SUMARIO

1- Nazis contra la CORREPI
2- Escuela de Teatro
3- Presos de la Legislatura
4- Academia de canas proyanquis
5- Por refugio de Apablaza
6- A dos años del asesinato de Rodrigo Corzo
7- Festival Antirrepresivo en La Matanza
8- Próximas Actividades
 
NAZIS CONTRA LA CORREPI
El lunes 6 de junio al llegar a su estudio jurìdico el compañero Sergio Smietniansky encontró al costado de la puerta de ingreso una pintada de una esvástica de dimensiones considerables. En la casa de al lado pintaron la leyenda "ZURDOS = JUDIOS" y otra esvástica, y en un cartel publicitario que está justo frente a la puerta, otra esvástica y la inscripción: NAZI RULERS, JUDIOS DUEÑOS DEL PODER MUNDIAL.
 
Es de destacar que la semana anterior nuestro compañero había patrocinado a la Presidenta del Club Peretz de Lanús en la denuncia judicial por pintadas similares que fueron hechas frente a la institución cultural, mientras proyectaban una película.
 
El sur del Gran Buenos Aires está siendo transitado intensamente por elementos neonazis. En los últimos años, han aparecido inscripciones de los skinheads del PNOSP en estaciones ferroviarias e incluso militantes sociales y de derechos humanos han sido amenazados por los neonazis. Fue decisión de las organizaciones antirrepresivas de la zona tapar esas pintadas.
 
También es cierto que no es la primera vez que nuestro compañero ha sido intimidado y amenazado utilizando su condición de judío. Y no puede ser casualidad que habiendo intervenido en la causa del Peretz, a los pocos días, los nazis vayan a pintarle su oficina.
ESCUELA DE TEATRO
El martes 31 de mayo los estudiantes de la Escuela de Teatro de La Plata decidieron tomarla ya que las autoridades de la institución, el vice-director Omar Sánchez, el director Hector Martínez y el inspector encargado de controlarlos a los dos, Adrián Dibastiano, no tenían intención de responder los reclamos del estudiantado.
 
El 17 de mayo un accidente sufrido por una compañera puso de manifiesto que hacía dos años y medio que los estudiantes carecían de cobertura medica, lo que, sumado a la ausencia de los directivos frente a la emergencia, hizo que los pibes dijeran basta. Desde el curso de la compañera accidentada se organizó una sentada en la puerta de la escuela.
 
Los reclamos puntuales fueron mejoras en las condiciones edilicias y sanitarias, (el edificio cuenta con ratas, pulgas, sarna, agujeros en el techo del tamaño de un plato, terribles goteras, paredes electrificadas, caños de gas expuestos, techos en peligro de derrumbe, ventanas cerradas con alambre, etc.); garantía de cobertura médica pública y gratuita, exigencia de que los directivos cumplan los horarios por los cuales cobran doble salario y que el estado se haga cargo de la escuela.
 
Asi empezaron dos semanas de negociación, escalando, a medida que pasaban los días, el nivel jerárquico de quienes fueron a mentir a los estudiantes para conseguir que levantaran la toma. Empezaron con el vice y llegaron hasta la directora de la rama Artística, Prof. Marcela Mardones, pasando por inspectores, jefes de zona y cargos que jamas habían oido nombrar. (Lo que es la burocracia para que los oprimidos puedan cosechar algún logro).

A pesar de que las autoridades de la Escuela y de la Provincia buscaron la desunión entre los estudiantes, se logró mantener la cohesión, manejándose por método de asambleas y luchando no sólo contra la autoridad, sino también con el deseo de encarar la situación de modo individualista. Los estudiantes recibieron el apoyo de abogados de CEPRODH que ayudaron a disipar muchos miedos por las intimidaciones provenientes de las autoridades.

El jueves, ante la inminencia de una movilización al Ministerio de Seguridad y en medio de una reunión de terciarios de La Plata, surgida del agite por la toma, los visitaron el coordinador institucional de la Subsecretaría de Educación Sergio Pianciola, su abogado el Dr. Antonov, un comisario, el inefable Fiscal Heredia, y varios policías que estaban dispersos por toda la cuadra. Los chicos fueron informados que había una denuncia por violacion del art. 181 del cod. penal, diciendo que los estudiantes habían usado la violencia y amenazas para privar de su derecho de entrar al edificio a docentes y directivos. Esta patraña se chocaba con una realidad: Los docentes y los directivos estaban en un aula teniendo una reunión. Tambien sufrieron la imprevista visita de la jueza de Menores Dra. Ciro para constatar que no hubiese menores de edad.
 
A pesar de tanta presión, los estudiantes marcharon el viernes al Ministerio. Obtuvieron un primer triunfo, sobre la base de la coherencia y las reinvindicaciones: semejante invento para judicializar la protesta fue desestimado, a pesar del fiscal Heredia, alguna vez calificado como "cazapiqueteros".
 
Después llegó el segundo triunfo, el compromiso por escrito de atender a todos los puentos del petitorio. Todo lo acordado será controlado por los estudiantes en una comisión integrada por ellos, docentes y auxiliares.

Los estudiantes, aun conscientes de que el gobierno sólo hace esto para levantar la toma, y que harán lo imposible para no cumplir con nada, la levantaron victoriosos. En su balance, "antes éramos 50 desconocidos y ahora somos 50 compañeros", "participamos durante 11 días de una experiencia solidaria y productiva que empieza a romper con el individualismo y el miedo que nos mantuvieron desorganizados y callados. A partir de la toma de la escuela surgió la iniciativa de una coordinadora de terciarios de La Plata, al mismo tiempo que surge una coordinadora de estudiantes de arte y una coordinadora de terciarios a nivel provincial."
 
Luego de la toma, con aerosol rojo, en el patio queda grabado: "Los derechos no se mendigan, se toman."
PRESOS DE LA LEGISLATURA
El pasado jueves, CORREPI y otros organismos de derechos humanos, nos presentamos ante la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional, para fundamentar la apelación de la denegatoria del pedido de excarcelación que hiciéramos en favor de los presos de la legislatura.

Acompañados por una importante movilización de distintas organizaciones políticas y sociales, reclamamos la inmediata libertad de los 15 presos que se encuentran detenidos desde hace ya casi 11 meses, en los penales de Villa Devoto y Ezeiza, por manifestarse contra la reforma al Código Contravencional.
 
El nuevo pedido excarcelatorio fue planteado sobre la base de tres consideraciones. En primer lugar, nuevamente se cuestionaron las imputaciones de coacción agravada y privación ilegal de la libertad que pesan sobre los trabajadores detenidos. El segundo argumento se centró en las imposibilidades materiales de que los presos se profuguen (hay que tener muchos recursos para hacerlo y no es el caso de vendedores ambulantes y mujeres en estado de prostitución) o entorpezcan las investigaciones, pues la instrucción lleva casi un año, suma 15 cuerpos de expediente y se encuentra ya terminada. Finalmente, se exigió a los magistrados integrantes de la sala V,  la plena vigencia del principio constitucional de igualdad ante ley. Es que esta misma sala, aunque con una composición distinta, es la que hace escasas semanas, resolvió la excarcelación de Omar Chabán y Raúl Villarreal, en la causa conocida como Cromagnon.

Esta situación nos coloca frente a un verdadero escándalo jurídico: que personajes ricos y famosos gocen de su libertad mientras esperan las audiencias orales y públicas en las que se los juzgarán por la muerte de 193 pibes, mientras que los trabajadores que, ejerciendo su derecho a la protesta, se movilizaron en defensa de su fuente de subsistencia, continúen presos.

Sin lugar dudas, en esa audiencia ha quedado planteada la cuestión principal: la existencia de un poder judicial que, por un lado, aplica las leyes de manera concesiva para los poderosos, manteniendo intacta una estructura que favorece la impunidad y, por otro lado, persigue a los trabajadores, con todas las herramientas posibles, para disciplinar y acallar los reclamos populares.

ACADEMIA DE CANAS PROYANQUIS
Con el cuento de preservar la democracia, el imperialismo intentó crear en el seno de la OEA un "comité evaluador de niveles de democracia", que no es otra cosa que una entente de cipayos que decidirán si algún país de la región está fuera del marco "democrático". Seguramente, desde ese comité que todavía no prosperó, se "certificaría", por ejemplo, que la Venezuela bolivariana no sería democrática o que la Bolivia indigenista y que reclama la nacionalización de los hidrocarburos tampoco. Y claro, para garantizar la democracia, con seguridad, y desde la OEA., soluciones al estilo Haiti.
 
Pero como ese esperpento no salió, lo que sí está por salir es la creación de una Academia Policial de las Américas, donde se entrenará una fuerza internacional de combate al crimen. El desborde imparable del crimen organizado y las pandillas juveniles que azotan muchos países latinoamericanos son la justificación que precisa para esta nueva cruzada.
 
Ayer Fuerzas Armadas preparadas en la Escuela de las Américas en la doctrina de la Seguridad Nacional y el combate al comunismo internacional; hoy policías combatiendo este nuevo flagelo 'antidemocrático', factor de ingobernabilidad, de las pandillas. Por supuesto que el 'terrorismo internacional' no ha salido de escena como otro de los nuevos demonios que atacan el planeta, pero para la región latinoamericana, al menos por ahora, el acento viene puesto en la 'delincuencia'.

En la ceremonia de apertura de la Asamblea de la OEA, la Secretaria de Estado Condoleeza Rice lo expresó sin rodeos: 'Estados Unidos está trabajando con El Salvador para crear en ese país una academia internacional de oficiales de policía. Este instituto entrenará a oficiales de todo el hemisferio para mejorar la protección de sus ciudadanos y así servirles mejor. Además, abrigamos la posibilidad de trabajar con Perú para expandir el alcance de la academia a Suramérica'.

Los medios de comunicación oficiales del sistema -tanto estadounidenses como de los diferentes países latinoamericanos- complementan el cuadro; su manejo propagandístico ha catapultado el tema de la delincuencia cotidiana a un nivel de 'calamidad pública', haciendo que mucha población vea en este fenómeno el principal problema a resolver. 'Lucha contra el terrorismo' se comienza a unir a 'lucha contra las pandillas juveniles' que, según el discurso oficial, van de la mano; de hecho en América Central -globo de ensayo de la estrategia- esa ligazón va adquiriendo cuerpo.

Casualmente, el gran diario argentino en su edición del domingo 12 de junio pone entre sus notas destacadas lo que implican las llamadas "MARAS" o pandillas juveniles de Honduras y otros países centroamericanos y las comparan con los "pibes chorros" de Argentina.

Por supuesto, desde estos gobiernos coloniales, la única posibilidad de terminar con estas bandas es la represión. Jamás, con las causas. Tampoco a la OEA se le ocurrirá terminar con la marginalidad, la miseria, la injusticia, que son generadoras de criminalidad.
 
POR EL REFUGIO DE APABLAZA
La CORREPI adhiere al pedido de refugio político presentado ante el ejecutivo nacional hace ya seis meses por el luchador social chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, detenido en esta capital en noviembre pasado por un pedido de extradición emanado desde su país. No nos parece casual el momento en que fue arrestado el compañero Apablaza, pues se produjo justo cuando Chile iniciaba su camino para llegar a la verdad en los múltiples casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Pinochet y cuando el mundo comenzaba a enterarse del millonario saqueo al pueblo chileno perpetrado por el dictador.
 
Apablaza Guerra es un luchador internacionalista, además de un firme opositor al régimen genocida y eso le valió tener que pagar un alto costo personal que se extiende hasta estos días. No tenemos duda de que la detención que afecta a este dirigente no es más que la continuación del hostigamiento que sufre hace más de treinta años, ya que del expediente judicial no surgen fundamentos que lo comprometan en delito alguno. Se trata de una acusación marcada por la ideología del terrorismo de estado que gobernó en América Latina en los setenta y ochenta, y que a pesar de los años de institucionalización en Chile sigue tan presente como entonces. Por ello en Chile no están garantizados los derechos de Galvarino Apablaza.
 
El "Comandante Salvador" ha manifestado su intención de radicarse en la Argentina, tiene tres hijos menores nacidos en este país y derechos civiles y políticos que ejercer, que por tres décadas le han sido negados sólo por el noble compromiso de resistir a la opresión.
 
Sabemos que Argentina, que ha tenido una larga tradición de asilo a los perseguidos del mundo, debería sustentar el refugio del compañero Apablaza Guerra.
 
Desde nuestra organización, queremos poner el resalto, que de tenerse por aplicada la Convención Americana contra el terrorismo recientemente firmada por el gobierno K, podría ponerse en riesgo la petición de refugio.
 
A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE RODRIGO CORZO
El 28 de junio se cumplen dos años de la noche en que Rodrigo Corzo salió de su casa en Villa Tessei, manejando el auto de su papá, rumbo a la casa de su novia. En el camino se cruzó con el patrullero d ela bonaerense tripulado por el oficial Cristian Solana y el suboficial Angel Núñez. Según Solana, el joven "hizo una maniobra sospechosa", por lo que comenzó una persecución que culminó en el Puente Santa Rosa del acceso oeste, con Rodrigo con un bala de 9 mm incrustada en su espalda.
 
Después del hecho, la de costumbre: un arma plantada a los pies del pibe, un testigo recontra trucho que dijo que "el acompañante se arrojó del auto en movimiento" y el policía afirmandop que desde el auto de Rodrigo hubo disparos al móvil policial.
 
Las ventanillas del coche, sin embargo, estaban cerradas, con los vidrios empañados y sin rotura alguna, lo que desarmó la historieta inventada para justificar el disparo que atravesó la tapa del baul, el asiento, y se alojó en la columna vertebral de Rodrigo. Otro testigo escuchó la detonación del arma plantada, luego de que Solana y Núñez se acercaran al auto de Rodrigo, quedando demostrado que la dispararon ellos para simular, como siempre, el "enfrentamiento" inexistente.
 
Aunque Solana está preso, Núñez sigue trabajando (presta servicios en la comisaría de Las Catonas, Moreno) a pesar de que dijo que no vio nada porque "sufre de vértigo, entonces al subir al puente del acceso cerró los ojos y aceleró"...
 
El Tribunal Oral nº 5 de Morón fijó fecha de juicio para el 12 de febrero... de 2007. Se ve que tiene cuestiones más importantes que atender en los próximos dos años.
 
Narciso y Eli -papás de Rodrigo- y sus hermanos Micaela y Adrián, organizados en CORREPI, siguen exigiendo justicia, juicio y castigo a los culpables y cómplices de su asesinato. A dos años del asesinato denuncian que el Comando Patrullas de Hurlingham, del que Solana era integrante, ahora ha sido reciclado como "Policía Distrital 2", sin ningún cambio real.
 
Dicen los compañeros: "Como se ve, aquí no hay ninguna diferencia, es el mismo aparato represor, los mismos funcionarios que dirigen las dos caras, a uno se le "escaparon" 20 presos por la puerta de la Comisaria 1° de Hurlingham, el otro sostiene que el policía que mató a Rodrigo era el mejor policía que tenía en la fuerza - si un asesino es el mejor, como serán los otros-. El cambio de nombre es sólo eso, se siguen cometiendo los mismos atropellos a la sociedad, por que después de Rodrigo han continuado con los asesinatos. Esta "nueva policía", hoy no sólo cuenta con la impunidad que ellos mismos quieren hacer valer, sino que además cuenta con la complicidad del Municipio, avalados por el Ministerio de Justicia y el Gobierno de la Provincia de Bs. As.
 
El viernes 1º de julio COOREPI, los Familiares de Víctimas de la Represión Policial y la familia Corzo convocan a movilizarnos a las 18:00 en "5 Equinas" Vergara y Jauretche, Hurlingham, para marchar al ex Comando Patrullas, hoy elegante (verde y naranja) Policía Distrital 2.
 
FESTIVAL ANTIRREPRESIVO EN LA MATANZA
Los Familiares de Víctimas de la Represión organizados en CORREPI organizaron el sábado 11 un Festival Antirrepresivo en la Escuela Media nº 26 de Rafael Castillo, La Matanza. Unos trescientos jóvenes de la zona respondieron al llamado, que contó con la participación de la banda local Los Ravioles, que iniciaron su recital aclarando, por boca del cantante "este no es un recital más, sino que estamos participando con CORREPI de la pelea contra el gatillo fácil y la tortura".
 
La organización corrió por cuenta de los Familiares, que dispusieron un servicio impecable de bar (las empanadas y los choripanes fueron inolvidables), además de stands de venta de materiales como nuestra revista "Antirrepresivo", y manualidades realizadas por Virginia Barrios, mamá de Carlos Uñate, y su familia.
 
La actividad, además de proveer a los Familiares de fondos imprescindibles, por ejemplo, para los viajes de una a otra zona, permitió llevar nuestro mensaje antirrepresivo a los jóvenes de Rafael Castillo, que escucharon atentamente las palabras del papá de Marcelo Rivero, asesinado por la Bonaerense hace 17 años, y de Sergio "Cucú" Cabrera, en su triple rol de militante de CORREPI, hermano de "Choco", asesinado hace dos años por la policía, y v´´ictima él mismo de torturas en la comisaría 1ª de San Martín. 
 
Familiares de varias zonas, como Juan Bustamante de Talar de Pacheco, Virginia Barrios de Moreno, las hermanas Otero de Gregorio de Laferrere, Narciso y Micaela Corzo de Villa Tessei y los "locales" de Rafael Castillo como Olga Durán y Estela Rivero, entre otros, agradecieron a la banda y a los jóvenes su participación entusiasta. Y de paso, Olga y Juan dieron clase bailando rock and roll entre los aplausos de los pibes. 
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Sábado 18 de junio, 16:30, en el Club Peretz, O'Higgins 2061, Lanús, acto de repudio a las amenazas y pintadas neonazis.
 
Sábado 25 de junio, desde las 1500, Talleres Antirrepresivos dictados por la Coordinadora Carlos "Petete" Almirón -que CORREPI integra- en la Toma de Lomas, Boedo y Andén 4. Abiertos a militantes de todas las organizaciones populares y público en general.

Viernes 15 de julio, 18:00, en el Espacio Cultural Casa del Pueblo, Sarmiento 1710, Lanús, preestreno de la película "19/20", que cuenta la historia de los compañeros asesinados por la represión a la rebelión popular en la Ciudad de Buenos Aires.
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar