VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Elecciones de Oktubre: en busca de levantamanos

  Por Jorge Fernando Daffra y Hugo Alberto de Pedro
 
Corresponde dejar aclarado desde el comienzo que nosotros pensamos que la política es necesaria e imprescindible en la vida de los pueblos, en la medida que ella sea el vehículo a través del cual se puedan expresar los pensamientos sobre las cuestiones comunes, y que termine siendo el medio por el cual llegan los que, habiendo sido elegidos por sus seguidores, adherentes, militantes y afiliados a los diferentes partidos y movimientos, llevarán adelante nuestra representación.
 
Hecho éste comentario no podemos sentirnos conformes con la "política real" que advertimos tanto vapuleada como menospreciada a diario, que ha conseguido que se imponga la apatía ciudadana como único correlato de las prácticas y abusos cometidos por todos los que accedieron por ella a los poderes electivos.
 
Cada vez que llega un presidente al poder, lo mismo sucede con algunos gobernadores, se creen con el derecho de hacer lo que les venga en gana y para ello hacen abuso de sus poderes delegados y una sistemática práctica de proceder a decretar, con supuestas e inexistentes necesidades y urgencias, todo aquello reservado a los legisladores. Desde el parlamento no se hacen los esfuerzos ni los trabajos fundamentales para promover el debate de las ideas, y proponer la legislación que esté más adecuada al presente y porvenir de la Nación y que se convierta en rectora de la convivencia, las obligaciones y derechos de todos los habitantes.
 
El actual presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Carlos Kirchner, un fiel representante de la política prebendaria, arribista, feudal y autoritaria que hemos sabido prohijar, no ha tenido el menor empacho en llevarnos hacia la necesidad de convertir en un plebiscito de su gestión a la simple renovación parcial de las cámaras legislativas nacionales.
 
Este mentado plebiscito lo repudiamos como tal, ya que lleva en su formulación una perversión que ataca a las mismísimas instituciones republicanas. Dentro de la formulación plebiscitaria están contenidos los intereses hegemónicos que pretenden que todos terminemos gobernados y legislados en una sola dirección política e ideológica para que "Argentina sea un país en serio", donde desaparezca la independencia de los poderes del Estado.
 
De ahí se desprende que con todos los problemas y cuestiones sin resolver en la república de las desesperanzas, sea el primer mandatario quien esté abocado a la conformación de las listas de candidatos a legisladores y en cuya preocupación obliga a sus ministros y funcionarios más relevantes a participar en las próximas elecciones legislativas, sabiendo perfectamente el pueblo argentino que ninguno de ellos se ha preocupado por hacer conocer sus inquietudes legislativas, menos sus propuestas y menos aún haber realizado la debida militancia política que le permita a los propios conocer sus pensamientos para saber si están de acuerdo y así poder acompañarlos. A los ajenos les permitiría considerar sus posibles capacidades como hacedores de leyes.
 
Si tuvieran una postura ética los funcionarios del Poder Ejecutivo deberían renunciar para realizar sus campañas para los cargos que han sido obligados a postularse. Que a la ciudadanía le quede muy claro si son ministros o son candidatos, ya que es una cuestión del más estricto respeto y que además, porque sabemos que va a pasar, es una forma que podamos diferenciar los gastos de la campaña por las bancas de los gastos que se pagan desde la caja del Estado por las funciones gubernativas. Que se entienda: Desde la caja del Pueblo salen fondos para la política proselitista. Que se entienda: Los bienes y patrimonios del Pueblo se disponen para uso político proselitista a lo largo y ancho del país siempre disfrazados de protocolos, actos y entrega de cualquier cosa.
 
Cada uno de los actos públicos presidenciales se han convertido en barricadas, mediáticamente muy bien montadas, publicitadas y convenientemente abonadas, para atacar despiadadamente a quienes no comulguen con sus políticas y a quienes aún no se han querido poner a su disposición y servicio, o sea, silenciar sus opiniones.
 
Claro está que aquellos que han vendido ideales, entregado años de quehaceres políticos, recibido y aceptado los aprietes que los hubieran condenado a quedar fuera de la pertenencia al poder merecen nuestro repudio y rechazo, simplemente por haberse convertido en miserables aduladores y sirvientes políticos de quien no dudará en utilizarlos y menospreciarlos en la primera oportunidad que demuestren la más mínima disidencia con autoridad oficial.
 
Nos preguntamos para qué son las elecciones legislativas, si lo que se busca es obediencia para enviar al Congreso, no produzcamos más gastos, ya que si el "plebiscito K" triunfa tendremos decenas de diputados y senadores levantamanos. Algo así como en el libro "Kirchner, el amo del feudo" de Daniel Osvaldo Gatti se denomina a la legislatura santacruceña como la "Cueva de las Manos". Si las elecciones legislativas del 23 de octubre próximo terminan confirmando los anhelos de Kirchner nos encontraremos con un Poder Legislativo mucho más autista que el actual, y dispuesto a permitir aún mayores tropelías del Poder Ejecutivo. Perderá así su función de control en la democracia e imposibilitará el imprescindible debate de las posiciones políticas. Todo será de un solo color y con un mismo olor.
 
Lamentamos profundamente que estos veintitrés años ininterrumpidos de democracia vaya camino al autoritarismo, porque la cuestión no es menor si el parlamento es cooptado. Ya lo han sido los medios de comunicación e información que no quieren y seguramente, sin correr el riesgo de perder la coercitiva publicidad oficial que todos pagamos y nada recibimos a cambio, no pueden ofrecer a la ciudadanía las informaciones necesarias para la correcta ilustración de la realidad imperante.
 
Estamos convencidos que nada cambiará en la medida que no terminemos de seguir remendando nuestro pasado, que nos aboquemos a construir un futuro diferente, que tiremos a la basura las putrefactas prácticas políticas y seamos conscientes que los políticos deben hacer aquello para lo que los hemos elegido.
 
Estamos ante un serio problema donde se pone en juego nuestros derechos de opinión e información, donde se pretende socavar aún más nuestra participación en la política nacional y donde la representación de los legisladores pretende ser disminuida hasta el límite de la inoperancia y silencios cómplices de los negociados y corruptelas gubernamentales.
 
Vamos camino de permitir la instauración de un autoritarismo del que necesariamente nos vamos a arrepentir.
 
13 de junio de 2005