VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Discapacidad: por fin se abrió el registro

Prof. Juan Carlos Sánchez

Luego del artículo EL CUPO LABORAL: UNA DE CAL Y UNA DE ARENA y de una espera de casi 17 años, las personas con discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires podrán inscribirse en el Registro de Aspirantes para las Personas con Necesidades Especiales, tal como lo establece la Ley de la Ciudad Nº 1502.
 
Dicha inscripción podrá realizarse en forma personal en la sede de la COPINE (Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales), sita en Avda. de Mayo 525, oficina 142, de la Ciudad de Buenos Aires, pudiendo presentar un Currículum Vitae o bien, en forma on line, desde el sitio web www.buenosaires.gov.ar en donde se encontrará el link empleo público que llevará al formulario correspondiente, tras lo cual será convocado a una entrevista personal.
 
Sin dudas, esta apertura constituye una excelente noticia, la cual debería ser difundida en un diario de amplia circulación, en tandas publicitarias de radio y televisión y en otros medios de difusión con el fin de acercar esta información a quienes no tienen la suerte de acceder a Internet. Hace a la necesaria transparencia del proceso de inscripción y de selección, esta necesaria difusión de este acto, el cual también debe cumplir con las formalidades de difundir públicamente los actos de gobierno como establece nuestra Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Por otro lado, conviene resaltar que está dirigido a todos aquellos que pretendan ingresar a las vacantes que se establezcan luego del censo que se está realizando en las dependencias del Gobierno de la Ciudad, sin incluír expresamente a la carrera docente y a la sanitaria, tal cual fuese expresado en el artículo anterior.
 
Sin embargo, es necesario insistir en exigir la transparencia con respecto a la inscripción y a la adjudicación de las vacantes; más aún, teniendo en cuenta la actual coyuntura denotada por las próximas elecciones. Y no solamente con las inscripciones actuales, sino también para aquellos que se inscribieron en el Registro del Decreto Nº 3649/88, los cuales deben tener prioridad para el ingreso luego de una larga y tediosa espera, salvo las excepciones que han ingresado por las vías del clientelismo, del amiguismo y, porque no, del coraje que han tenido para encontrar su lugar de trabajo en la actualidad.
 
También resulta perentorio encontrar una alternativa para los docentes con discapacidad y para todos aquellos que tienen una formación específica en lo sanitario, como los enfermeros, de modo tal que puedan ingresar efectivamente sin perjudicar los derechos de quienes están en ambas carreras, como también facilitar su capacitación teniendo en cuenta la precariedad de su situación socioeconómica actual.
 
No cabe duda que este hecho es alentador para este colectivo tan postergado en sus aspiraciones, pero todavía falta mucho camino por recorrer hasta que tanto este derecho como tantos otros sean una realidad tangible. Y esto es obra de todos aquellos que, desde hace tiempo, siguen exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente a los gobernantes, en su calidad de ciudadanos.
 
Ahora bien, ¿ el Gobierno Nacional no podría hacer lo mismo con respecto a la Ley Nacional Nº 25.689 ?. Es hora de cumplir con la normativa vigente, en lugar de seguir mirando los Derechos Humanos del pasado porque queda mucho por hacer por los del presente y los del futuro como además, teniendo en cuenta el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sería un excelente homenaje a la memoria de José Poblete, persona con discapacidad motriz desaparecida durante la dictadura militar del `76 y promotor de la primera ley sobre el cupo laboral de las personas con discapacidad.
 
Esperemos que así como se abrieron las puertas para la dignidad humana de las personas con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires, acontezca lo mismo en la Nación Argentina porque más allá de su propia condición, ante todo, son tan ciudadanos como nosotros...
 


Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I. S. P. "Dr. Joaquín V. González")