VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Frente Darío Santillán
Comunicado de prensa
 
Prensa:
15-5489-1374
 
"Por nuestros compañeros Darío y Maxi,
en la lucha por justicia hasta que todos los responsables paguen"

 
Jueves 23:
      -         Movilización y acto de cierre, a partir de las 12.30 hs
-         Balance público de los abogados a un mes de iniciado el juicio
-     Anuncio de cronograma de movilizaciones durante el juicio y nuevo acampe ante la sentencia
-         Familiares del gatillo fácil y heridos en la represión acompañarán a Alberto Santillán
-         Obra de Teatro a cargo de Zito Lema y artistas populares
-         Listado completo de las adhesiones y presencias de personalidades durante el primer mes de lucha
 
Sábado25 y Domingo 26:
      -         Sábado 25, vigilia en la base del puente Pueyrredón
-         Domingo 26, acto unitario en el Puente Pueyrredón: encabezan el Frente Darío Santillán y MTD de Florencio Varela (Aníbal Verón)
-         Sábado a la noche, proyección de videos en pantalla gigante en el centro porteño
-         Movilizaciones en Rio Negro, Córdoba, Chubut y Rosario a tres años
-         España: protestas frente a consulados
-         Avance del documento unitario
 
El Frente Darío Santillán anuncia el detalle completo de las actividades que darán marco al reclamo de justicia a tres años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki:
Adelantamos que el acampe que termina este jueves cumple la primer etapa de lucha por el Juicio y Castigo a TODOS los responsables. Que UN MES ANTES DE LA SENTENCIA
VOLVEREMOS A INSTALAR CARPAS FRENTE A LOS TRIBUNALES, porque la experiencia de ésta y otras causas impunes nos confirma que sólo por la presión popular el poder judicial -al igual que los políticos- puede atender a las demandas de justicia de la sociedad. También anunciaremos un cronograma de movilizaciones y escraches a los responsables políticos, que empezará los próximos jueves 7 y lunes 11 de julio, cuando Duhalde, Álvarez, Atanasof, Rodríguez, Solá, tengan que presentarse a declarar. Si no se dignan a presentarse a la justicia, iremos a manifestarles nuestro interés en que colaboren con la justicia, escarchándolos en sus casas.
 
Durante 37 días, más de 40 carpas albergaron a los compañeros de Darío y Maxi que pasamos frío y lluvia siempre firmes, reclamando justicia. Al finalizar la jornada del jueves 23, haremos brigadas de limpieza para dejar el lugar en condiciones óptimas. Cabe resaltar que la convivencia con los vecinos, comerciantes y trabajadores de los tribunales fue total, y no hubo ningún incidente en todos los días de presencia piquetera. Por el contrario, se acercaron numerosas muestras de solidaridad.
 
Jueves 23:
 
El Frente Darío Santillán marchará masivamente desde la estación de Bánfield hasta los Tribunales de Lomas, concentrando en la Estación de Trenes a las 11 hs.
A las 12.30 hs dará inicio el acto central, con la lectura de un documento, las palabras de Alberto y Leonardo Santillán (padre y hermano de Darío), el balance público de los abogados que impulsan la acusación, y la presencia de Marcial Barreiro y Sebastián Conti, heridos de bala de plomo y querellantes en la causa.
El papá de Darío será acompañado por una bandera con el rostro de las víctimas de otros casos de represión e impunidad. Confirmaron su presencia Roberto Lucena (papá de Diego, asesinado en La Matanza), Eugenia Viera (hermana de Andrea, otra víctima impune), familiares de los jóvenes asesinados en Floresta en diciembre de 2001, de las víctimas de Cromañón, y de los presos y presas de la legislatura.
 
A las 13. 30 hs: se presentará la obra de teatro "Pasión del Piquetero", de Vicente Zito Lema. Actuarán la Orquesta Típica Fernández Fierro, el grupo Contraviento, Alfa Síntesis, Diego Dana, Intervenciones Poéticas, habrá muestra de fotos de Argentina Arde. Se presentarán distintas murgas populares.
 A las 17 hs terminará la actividad con el desmonte definitivo de las carpas y la limpieza del lugar.
 
Sábado 25:
 
Como cada aniversario, realizaremos una vigilia pasando la noche instalados en la base del puente Pueyrredón.
El sábado a la noche también se proyectarán videos documentales sobre la masacre de Avellaneda en pantalla gigante en el centro porteño, en un lugar de la vía pública a confirmar. Organizan esta actividad, los trabajadores y delegados del Subterráneo, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), MTL, el Frente Darío Santillán, y se proyectarán documentales del grupo Alavío, Indymedia Argentina, el grupo de video del MTD Anibal Verón (Frente Darío Santillán), y un adelanto del documental " La crisis causó dos muertos", del colectivo documental dirigido por Patricio Escobar, que analiza críticamente el rol de la prensa durante la represión.
 
Domingo 26:
 
Concentración masiva y unitaria, con acuerdo de todas las organizaciones barriales, de desocupados y piqueteras junto a comisiones internas de trabajadores en conflicto, sindicatos de base, asambleas barriales y grupos culturales. La columna que integrarán los familiares y referentes de Derechos Humanos estará encabezada por el Frente Darío Santillán en un acuerdo de unidad con el MTD Anibal Verón de Florencio Varela, ambos grupos que integrábamos la vieja "Coordinadora Aníbal Verón" al momento de los asesinatos. Otra columna se sumará, encabezada por el Bloque Piquetero y la FTC, junto al resto de los grupos convocantes. A las 13 hs, momento preciso en que se cumplan tres años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se leerá un documento conjunto avalado por todas las organizaciones.
 
El documento consensuado expresa: "El manto de impunidad que se tendió sobre los autores intelectuales y responsables políticos de la Masacre de Avellaneda continúa hoy, tres años después, tan vigente como desde el primer momento. El juicio oral y público iniciado hace poco más de un mes en los tribunales de Lomas de Zamora está condenado, por la disposición de una justicia cómplice y dependiente, a sostener esa impunidad para los terroristas de Estado de la democracia que ordenaron, diseñaron, ejecutaron y supervisaron el plan represivo que llenó de sangre las calles de Avellaneda en veinte cuadras a la redonda.
Al compás de sus tejes y manejes, entre los fuegos artificiales de las peleas públicas y la sordidez de los acuerdos entre cuatro paredes, el gobierno de Néstor Kirchner viene cumpliendo un papel central en el sostenimiento de la impunidad para quienes nunca dejaron de ser sus aliados: Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasof, Aníbal Fernández, Jorge Matzkin, Jorge Vanossi, Carlos Soria, Oscar Rodríguez y Luis Genoud, entre otros. El mismo presidente que se vanagloria por la conquista de la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, las leyes de impunidad para los terroristas de Estado de los años 70 y 80, es el que protege a los terroristas de Estado de estos tiempos."
 
  En el interior del país y en España también:
 
En Cipolletti, Rio Negro, el Frente Darío Santillán concentrará el domingo 26 a las 11 hs en la rotonda de Cipolletti, ruta 22 y 151. El MTD "Darío Santillán estará acompañado por H.I.J.O.S. Alto Valle y la Federación Universitaria del Comahue, para terminar una semana de actividades y homenajes.
En Rosario, el Frente Santiago Pampillón (FDS) junto a familiares de Pocho Lepratti y otras víctimas del 19 y 20 de diciembre, ATE- CTA y organismos estudiantiles y de Derechos Humanos, convocan a una movilización y actividad cultural para culminar "10 días de lucha contra la impunidad"
En Córdoba, el viernes 24 el Movimiento de Base de Agronomía (Frente Darío Santillán) participará junto a 15 organismos de la mesa de derechos humanos de córdoba de la "movilización por justicia para Darío y Maxi"
En Comodoro Rivadavia, Chubut, el Frente Darío Santillán a través de la FTC organiza un "encuentro barrial y familiar" con proyección de videos y homenaje, junto al Movimiento de Estudiantes Independientes, el Sindicato de Televisión y el Frente Obrero Socialista.
En Tucumán, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA-Frente Darío Santillán) también realizará actividades de protesta y memoria el domingo 26.
 
En Barcelona, España, el lunes 27 habrá una movilización frente al consulado argentino, donde reclamarán por "la falta de compromiso del presidente Kirchner con la causa por los asesinatos de Avellaneda" y entregarán una carta dirigida al presidente de la Nación. Organiza el grupo de apoyo al MTD- Frente Darío Santillán.
 
 
Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Javier Barrionuevo, ¡presentes!
Víctimas de la represión y la impunidad en democracia, 30000 compañeros detenidos desaparecidos,
¡presentes! ¡ahora y siempre!
 
La sangre derramada no será negociada
 
Frente Popular Darío Santillán
Prensa: 15-5489-1374