VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un atropello a nuestra dignidad

por Raul Dargoltz*


Santiago del Estero es una de las provincias más pobres del país, con el mayor porcentaje de NBI, sobretodo en el área rural, y con el mayor analfabetismo, pero las sorpresas que nos da la vida nunca terminan en nuestra bendita provincia dónde hemos batido toda clase de récords Guinnes durante los cincuenta años del Juarismo..
Nuestra capacidad de asombro no se agota. Ahora somos noticia nacional e internacional. Diez Mil Hectáreas dónde viven más de mil pobladores minifundistas, en los deptos Pellegrini y Copo, serán rematadas el 30 de junio en el Juzgado Civil y Comercial Nro 5 de La Plata. Los pueblos de San José del Boquerón, los parajes El Ceibal, Tres Varones, Nuevo Simbolar y Santa Luisa se encuentran en esa zona, con sus capillas milenarias y restos de las reducciones jesuíticas, postas sanitarias, escuelas, aljibes, aguadas, comisarías, usinas y ranchos. Todo será rematado como perteneciente al quebrado Banco Platense quien supuestamente adquirió estas posesiones en 1977..
Nos preguntamos asombrados. ¿Cómo es posible que nuestra justicia tan justa que liberó a Maria Julia y a Chabán, remate ahora pueblos enteros con ovejas y cabritos incluídos.? Recapitulemos entonces. Volvamos a tener memoria ya que esta historia no es un teleteatro de ficción, involucra a seres humanos...
"La estructura agrícola de los países en vía de desarrollo se caracteriza a menudo por una distribución de tipo dual. Un pequeño número de latifundistas posee la mayoría de las tierras cultivables, mientras que una multitud de pequeñísimos propietarios, de arrendatarios y de colonos cultivan el resto de las tierras que a menudo son de peor calidad. El latifundio es característico hoy del régimen de la tierra de casi todos estos países..." señaló el Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Iglesia Católica el 23/11/ 1997 que se propuso lograr una fuerte toma de conciencia por los dramáticos problemas humanos y sociales que trae la problemática de la tenencia de la tierra en el Tercer Mundo..
En la época colonial los reyes españoles mediante las "mercedes reales" otorgaron los títulos de propiedad a sus hidalgos y despojaron a los aborígenes de sus posesiones inmemoriales. En los siglos XVIII y XIX, con la incorporación de los países independizados al mercado agro exportador las mejores tierras cultivables, ganaderas y mineras, pasaron a pertenecer a las principales familias criollas, las denominadas "oligarquías", vinculadas al capital inglés y extranjero, que también se adueñaron del poder político y económico de los débiles estados latinoamericanos..
En nuestra provincia la oligarquía portuaria, a principios del siglo pasado, adquirió en sucesivos remates y a vil precio los bosques fiscales, los mejores bosques del mundo, despilfarrados por el gobierno y dando orígen a la gran devastación forestal Agotados los quebrachales, a fines de 1950, estas empresas latifundistas perdieron el interés por nuestras tierras y las abandonaron a sus ex hacheros, recampesinizados, que permanecieron poseyéndolas con sus familias sin titulo de propiedad, con economías de subsistencia, pero con gran importancia económica y social..
Los propietarios de los ex obrajes las vendieron o entregaron a pseudos empresarios que durante la "plata dulce" de Martinez de Hoz y Cia. saqueaban con autopréstamos sus propios bancos usurarios y utilizaban sobrevaluados inmuebles rurales de Santiago del Estero adquiridos a precios viles para justificar millonarios préstamos hipotecarios que jamás devolvieron. En algunos casos simulaban una explotación agropecuaria para tapar estos negociados..
Pero también es importante destacar el ciclo favorable para la ganadería pampeana y agricultura de cultivos no tradicionales como la soja y el poroto y la extensión de las fronteras agropecuarias por el bajo precio de las tierras santiagueñas y la buena conexión física con productores provenientes de la Pampa húmeda, del Chaco, Tucumán y Salta y extranjeros que realizaron desmontes para cultivos extensivos para exportación. Es explicable el interés en las tierras santiagueñas. Los campesinos comienzan a sufrir toda clase de presiones y atropellos apoyados por el juarismo, con sus funcionarios policiales y judiciales, que aspiraba a la "inversión de capitales" a las tierras salvajes e improductivas..
El desalojo de los campesinos por la fuerza pública o el desplazamiento a zonas improductivas o a pequeñas parcelas con la promesa de otorgarles los "papeles" fue la política de los nuevos dueños que exhiben sus escrituras pero que no tienen la posesión. La ignorancia y la desorganización de los campesinos, las gravísimas carencias en las áreas de la salud , educación, vivienda ,etc los convirtieron en los nuevos parias sin destino ya que ser propietario de un minifundio sólo les permitirá subsistir en actividades económicas no rentables. La legislación vigente protege a los campesinos poseedores de buena fé por más de veinte años, pero al carecer de medios económicos para afrontar un juicio(mensuras, honorarios, etc) convierten al Código Civil en letra muerta.
En el mes de agosto del año pasado realizamos una representación de Hacha y Quebracho en San José de Boquerón, uno de los pueblos que se rematan, invitados por la Occap(Organización campesina de la región, vinculada al Mocase). Hasta allí llegamos con alumnos de la Facultad de Humanidades y de Forestales de la UNSE y siete docentes españoles de Extremadura que nos visitaban, miembros de SETEM. Antes de la representación compartimos con los campesinos unos mates y ellos nos transmitieron sus enseñanzas y sus esperanzas en un Santiago mejor. A la noche comenzaron a llegar cientos de campesinos con sus familias, de todos los rincones, en zorras, en bicicletas, a caballo o caminando. Poblaron el patio regado de la OCCAP e increíblemente de pié, durante casi dos horas, asistieron sin moverse y conmovidos al drama teatral que era también su propio drama. Mis amigos Elena y Jesús, el resto de los "gallegos", y todos nosotros estábamos emocionados hasta las lágrimas por el respetuoso silencio y los aplausos de esa noche inolvidable, con la Cruz del Sur, admirada por los españoles, como testigo silenciosa, sin suponer siquiera que un año después la ficción se haría tremenda realidad..
"Compre quien compre, pese a ser de cualquier nombre nominal, la tierra va a seguir siendo de nosotros y la vamos a seguir poseyendo como siempre" manifestó Juan Cuellar, dirigente campesino del Mocase, actual Comisionado Municipal de San José del Boquerón..
Estamos aún a tiempo. Debemos seguir diciendo NO a tantas cosas que antes decíamos que SI..
NO a la venta de nuestras tierras, No a la venta de nuestro río..
No a la venta de nuestro pueblo. NO a la venta de nuestras vidas,.
NO a la venta de nuestros sueños. Como dijeron los pobladores de Puerto Casado en Paraguay que también les remataron su pueblo y su fábrica de tanino..
Muchas de esas cosas nosotros dijimos SI durante el Juarismo. Cuántas cosas cambiarían si nos animamos a decir juntos NO y BASTA..
Pronto vamos a reformar la Constitución Provincial. Debemos dejar en la letra de la misma que la tierra es para quien la trabaja, como ya lo decía el gral Perón. Nada cambiará en la provincia si seguimos consintiendo y diciendo SI a los atropellos de los campesinos que es también un atropello a nuestra dignidad.

*Investigador del Conicet, master en Ciencias Sociales, director y dramaturgo.