VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Muere Carlos Guillermo Suárez Mason .
El prontuario de un represor


Elena Luz González Bazán
Argenpress .
De los vuelos en la Plaza de Mayo, de aquel 16 de junio de 1955, a Comandante del 1º Cuerpo de Ejército en 1976, largo recorrido. En su jurisdicción estuvieron alrededor de 100 campos de concentración, donde se torturaron, violaron, vejaron y desparecieron hombres y mujeres, niños, adolescentes y ancianos..
Contando 81 años, encarcelado en el penal de Marcos Paz, falleció el 21 de junio del 2005, el comandante del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar, a cincuenta años de la Masacre de Plaza de Mayo..
Suárez Mason nació el 24 de enero de 1924 e ingresó el 3 de marzo de 1942 como cadete en el Colegio Militar, egresando el 21 de diciembre de1944 como Oficial del Estado Mayor, llegó hasta General de División. A partir de enero de 1976, meses antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y enero de 1979 fue el Comandante del Comando Conjunto, que eran los comandantes de las zonas, que eran cinco y la zona logística, como fue dividido el Sistema Nacional de Represión. El comando conjunto era el comando estratégico operacional en la jerga militar, a este, se le asignaron medios significativos de dos o más Fuerzas Armadas, para el cumplimiento de una misión en el marco de la conducción estratégica operacional. Estos comandos de zona llevaron a cabo las operaciones conjuntas, en ese sentido como señala la reglamentación de: ¨aquellas llevadas a cabo por dos o más Fuerzas Armadas bajo el comando de un solo comandante¨..
Esta misión le tocó al ahora desaparecido Pajarito Suárez Mason, con asiento en el Primer cuerpo de Ejército. Donde se han certificado alrededor de 73 CCD Centros Clandestinos de Detención, entre ellos los más conocidos en el ámbito de la Capital, el Gran Buenos Aires y la provincia de La Pampa..
A la vez esta zona fue dividida, como sosteníamos en un trabajo anterior, en subzonas: Capital Federal, 11, 12, 13, 14, 15, 16; cada una de estas 7 subzonas en 31 áreas de influencia...
La importancia de esta distribución tiene que ver con la población que hay en cada zona, y esto asigna el porcentaje a cada uno de los CCD. Según los datos proporcionados por distintas investigaciones, alrededor del 43 al 46 por ciento de todos los CCD funcionaron en esta zona. Por eso es importante entender de que persona estamos hablando, y el poder omnímodo que ejercía, pues, quien acaba de morir..
Juzgado en distintos países europeos y por la misma justicia Argentina. Italia lo condenó a cadena perpetua, Alemania pidió su extradición, Baltasar Garzón en España inició causas judiciales y así de seguido..
La totalidad de los años y las condenas a Pajarito sumadas lo hubiesen llevado a pagar cárcel hasta la generación de sus nietos… de todas formas su reclusión fue en una jaula de lujo… nada parecido a Devoto o a la desaparecida Caseros, a los presos de Caleta o la Legislatura, Ezeiza, u Olmos, la cárcel de encauzados de Córdoba, o las cárceles correntinas, salteñas, jujeñas, donde purga Romina Tejerina..
En nuestro país varios jueces federales y penales lo condenaron por distintas causas: antisemitismo y apología del crimen, el juez Oyarbide,.
En los considerandos del procesamiento del juez Bagnasco, el 17 de diciembre de 1999 sostiene lo siguiente, causa iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo por la sustracción de menores: Previo a todo análisis, habré de destacar que el presente resolutorio, se ceñirá a la responsabilidad que le cupo a Carlos Guillermo Suárez Mason en su carácter de Comandante del Cuerpo 1º de Ejército, respecto de los acontecimientos acaecidos en los centros clandestinos de detención conocidos como 'POZO DE BANFIELD', 'LA CACHA', 'AUTOMOTORES ORLETTI' Y 'COMISARIA V° DE LA PLATA' en los que se habrían alojado ilegalmente a mujeres en estado de gravidez, continuando hasta el presente desaparecidas tanto las madres como sus hijos y la sustracción del menor Simón Antonio Riquelo..
En el caso del pedido de extradición se trata de que El Tribunal Judicial de Nuremberg, a solicitud del Fiscal Jefe Walter Grandpair decidió emitir el pasado 11 de julio una orden de detención contra el ex-general Carlos Guillermo Suárez Mason ex-Jefe del Primer Cuerpo del Ejército de la zona 1 de la última Junta militar Argentina, por el secuestro y asesinato de la socióloga alemana Elisabeth Käsemann en mayo de 1977..
Por otro lado el juez Rafecas se negó a su excarcelación, en esta realidad encontró la muerte Pajarito Suárez Mason, de un ataque cardíaco en horas de la mañana..
Este hombre mantuvo en vilo a miles de hombres, mujeres, adolescentes y niños que pasaron por los campos clandestinos: En la zona de la Capital Federal tenemos los siguientes lugares: Superintendencia de Seguridad, ex Coordinación Federal, Regimiento 1 de Patricios, ESMA, Logístico 10, en el Batallón de Arsenales 101, Gada 101, Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101, El Olimpo, Automotores Orletti, Club Atlético, Comisaría 1º, Comisaría 6, Hospital Militar Central, Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, Hospital Aeronáutico Central, Comisaría 18,..
En la subzona 11 se encontraban Puesto Vasco, Pozo de Quilmas, Pozo de Banfield, Investigaciones Lanús, el Pozo de Arana, Brigada de Investigaciones de La Plata, Comisaría 5º de La Plata, la Comisaría 8 de La Plata, La Cacha, Guardia de Infantería, Sheraton o El Embudo, Vesubio, Brigada de San Justo, sigue la lista….
Esta lista es larga y escalofriante, las declaraciones de Cacho, otro de los apodos de Suárez Mason realizados el 5 de agosto de 1996 afirmaba entre otras cosas que: 'Yo fui un general duro porque no admitía transacción, nunca fui un blando'. 'Yo nunca mandé a fusilar a alguien. A algunos los eliminamos. Eso está más o menos claro'..
Por otro lado sobre las torturas sostenía que: 'A mi no me consta que haya existido la tortura. Tal vez deberíamos haberla legalizado para cubrir algunos excesos, como hacen los judíos que dan varias palizas de muerte por día... pero ellos tuvieron la audacia de incluirla en la ley'. Estaba hablando del Estado de Israel..
Durante el tramo que dirigió YPF - Yacimientos Petrolíferos Fiscales, no caben dudas que la dejó en un lugar preferencial para su privatización-concesión posterior. YPF tenía una deuda al 24 de marzo de 1976 de 372 millones de dólares y estaba en condiciones financieras de sostenerse y seguir su camino de desarrollo, la política dictatorial con el trabajo de Suárez Mason fue el endeudamiento, la finalización de la última dictadura la dejó con más de 6.000 millones de dólares de deuda externa. El barril de petróleo se vendía en 12 dólares y el activo de YPF y sus principales refinerías fueron mal vendidas, a la vez que sus reservas petrolíferas subvaluadas en un 30 por ciento menos de lo real..
La historia de los hombres se escribe junto a los pueblos o enfrente de ellos. Para Suárez Mason no hay dudas, su paso por los anales de este proceso histórico lo encontrará como un enemigo conspicuo del pueblo. Responsable de crímenes de lesa humanidad, del robo de bebés y de iniciar el camino de la entrega de parte de nuestro patrimonio nacional..
Pajarito es responsable de la desindustrialización del país, de la desocupación, de la pobreza de millones de hombres y mujeres y de la enorme y dura penuria de millones de niños y adolescentes. El sistema de oprobio que ayudó a consolidar, agradecido..
Tiene responsabilidad por los 2.000.000 de chicos entre 4 y 14 años que trabajan… Por eso no podemos decir: que en paz descanse… El descanso es para los justos, para Pajarito, Cacho, el Carnicero del Olimpo le decimos:.
No hay palabra de Dios que borre lo que pasó.
No se si vas a caer.
El amor es tenaz y vuelve a salir como el Sol…
(León Gieco).