VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Piquetes, piquetes… y mas piquetes


En la provincia del Presidente
VAMOS CON TODO

Los municipales continuamos con la Huelga que ya entró en la historia grande de las luchas obreras de Santa Cruz.
Comenzamos la 2da semana de Paro por tiempo indeterminado, 40 días del primer paro de 24 Hs; y el acatamiento sigue siendo de un 99% pese a los aprietes de los funcionarios K.
El corte de ruta de los municipales de Pico Truncado, rodeado de la solidaridad de toda la población (que sostiene el corte llevando víveres) tiene bloqueada a la ciudad de origen del gobernador Acevedo.
El martes 24/05 Caleta Olivia, era el retrato de la "ciudad de los piquetes", desde las alturas se podían ver a primeras horas de la mañana, las densas columnas de humo de la quema de cubiertas en los distintos sectores de la municipalidad, en el corralón de centro, en vial, en tránsito, en el basural, frente a la sede comunal y de los fileteros de Barillari frente a las puertas de la fábrica.
Cruces verbales, pirotecnia mediática, pero ninguna propuesta concreta de parte de los municipios, de la provincia que nada en dinero de las regalías, o de nación que se jacta del superávit fiscal.
El feriado del 25/05, se tradujo en febriles preparativos de la marcha convocada para el jueves 26, los esfuerzos comenzaron a dar sus frutos y la unidad obrera y piquetera se fisonomizó en la movilización que terminó con un corte de la ruta nacional Nº 3 en el acceso norte de la ciudad, una multitud de más de 6000 personas, se reunió convocada por los obreros municipales y los "piqueteros" de La Fundación, las "piqueteros de Mafers y Patagonia Oil. La llegada al Gorosito de los obreros de la pesca de la "negrera" Barillari, y un poco más tarde la delegación de los municipales de Pico Truncado que estaban cortando la ruta, fue el punto más alto de ese impresionante acto.
Antes y después de esta movilización, delegados y activistas hemos recorrido grandes distancias en el medio de un intenso frío, para coordinar y fortalecer las luchas de las distintas localidades, en una experiencia inigualable, que nos va forjando a cada paso.
El gobierno hecha lastre… entramos en la etapa decisiva de la lucha.
La respuesta del Intendente a tremenda movilización fue el lanzamiento de un "Plan Trienal" de pavimento y veredas. La firmeza en las posiciones de los delegados de base, de las asambleas, las adhesiones de los distintos sectores como Petroleros, Municipales de R. Gallegos, Trabajadores Provinciales, Judiciales, de Servicios Públicos, Tribuna Docente y hasta la Cámara de Comercio y la de Pequeños Comerciantes, ya ha decidido la lucha a favor de los municipales.
El gobierno empieza a ceder, pero prepara una maniobra para dividir este torrente de lucha. Existen innumerables versiones de que ofrece nuevamente incorporar $300 o $500 no remunerativos, podría ser en concepto de Presentismo y/o Productividad, las reuniones se suceden, en Caleta y en Truncado, con funcionarios locales y provinciales, pero por escrito NO HAY NADA. Están pateando la pelota, porque están encerrados.
Los paros se fortalecen en las demás localidades de la Provincia, Puerto Deseado, La Heras, Los Antiguos, Río Turbio. Al momento de escribir estas líneas, la provincia del Presidente que ataca a quienes hacen piquetes, tiene las principales rutas de la zona norte, la 12 y la 43 que cruzan la cuenca petrolera, totalmente cortadas y bloqueadas por desocupados, piqueteros que ya consiguieron trabajo genuino y obreros municipales y de la pesca.
PIQUETES SI, AUMENTO SALARIAL …. TAMBIEN - $200 al Básico PARA TODOS.
EL TRIUNFO ES NUESTRO.
Rosa, Bety, Otto, Pablo, Ale y Ricardo
Agrupación Municipales Unidos
Caleta Olivia
UN PRIMER TIRUNFO
El lunes 30 y martes 31 de mayo, los trabajadores nucleados en La Fundación, (empresa creada para dar trabajo a los primeros piqueteros que tomaron Termap en el 2003, cortaron la ruta 12, reclamando el pago de una diferencia de $180 por Tickets alimentarios no reconocidos de un acuerdo de octubre del año pasado.
La fuerza de los compañeros, la "pueblada" que se venía gestando y el apoyo de más de 200 municipales que acompañaron el corte, llevaron a un importante triunfo a estos trabajadores, que logaron el pago de los $180 reclamados, el pago con el aguinaldo de lo adeudado desde hacía ocho meses, el pago de los días caídos por el paro y la renuncia del Directorio de la empresa de los concejales del PJ Labado y Benitez.
El gobierno pensaba que con este acuerdo con el sector más dinámico en conflicto iba a poder domesticar a los municipales.
LA PUEBLADA
El jueves 02/06, los municipales fueron citados a audiencia en la subsecretaría de trabajo, después de 5 horas de debate, los 2 gremios pidieron un cuarto intermedio para flexibilizar posiciones y llegar a un acuerdo.
El gobierno quería evitar a toda costa la "pueblada", fue entonces que cuando se estaban por firmar las actas de cuarto intermedio por 48 Hs., el Intendente presente en la audiencia recibió una llamada por T.E., salieron del recinto con el delegado de trabajo, era el Gobernador Acevedo que ordenó que se llamara a conciliación obligatoria. Cuando entraron de nuevo al recinto y el delegado de trabajo, dijo que dictaba la Conciliación Obligatoria y rompías la actas del cuarto intermedio, los representantes gremiales se levantaron sin firmar la notificación.
En el frente mismo del Municipio, en plena calle, se llevo a cabo la Asamblea que rechazó la Conciliación Obligatoria y llamó a profundizar la toma de todos los sectores municipales y la inmovilidad de camiones, camionetas y de funcionario alguno dentro de la Comuna.
Cuando estaba terminando la Asamblea, llegaron al lugar los representantes de la intergremial que estaba reunida en ADOSAC, tomaron la palabra el representante de los docentes, el Secretario general de Judiciales y un delegado del Hospital, fue este quien llamó a las 21 Hs., a una PUEBLADA para el viernes a las 17 Hs., por los $200 al básico para todos los empleados públicos provinciales y municipales.
IMPRESIONANTE
Así destacaron todos los sectores esta movilización "que ahora el Intendente Cotillo, llame a su pueblada a ver cuanta gente moviliza" desafió Benedicto Miranda, el presidente de APJAM (jerárquicos municipales).
Creemos que el monumento al Obrero Petrolero "el Gorosito" (nuestra Plaza de Mayo) tembló pero no de frío ese día, la multitud reunida al grito de UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE, SE JODE, hacía poner la piel de gallinas.
Docentes, municipales, judiciales, médicos, de Servicios Públicos (luz y fuerza), enfermeras, empleados de comercio, porteras de escuela, amas de casa, Jefes y Jefas, provinciales de distintos sectores, también llegó una delegación de municipales de Pico Truncado que estaba cortando la Ruta. Una multitud, según la organización multisectorial, la concurrencia de personas a la "pueblada" osciló entre los 6 mil y las 8 mil personas. La manifestación duró casi tres horas. (Diario La Prensa de Santa Cruz 06/06/05, pág. 7).
Minutos antes de que de comienzo la manifestación masiva, los locales comerciantes aledaños al centro de la ciudad, o por donde iban pasando los trabajadores cerraron sus puertas y bajaron las persianas metálicas para de esa forma demostrar su adhesión a la movilización. (Diario La Prensa de Santa Cruz 06/06/05, pág. 7).
El representante de ATE de P. Truncado, Alejandro Garzón contó que habían viajado a la capital provincial Río Gallegos junto con 30 compañeros, que habían sido recibidos por tres ministros, que no fueron capaces de responder a los trabajadores y que mienten cuando dicen que no hay plata.
Esta histórica movilización, inclinó definitivamente la balanza a favor del triunfo de los municipales y provinciales. También fue un "plesbicito" del nuevo gobierno del Frente para la Victoria de Kirchner y Acevedo en Santa Cruz.
EL DISCURSO DEL GOBERNADOR
El sábado por la tarde, por cadena provincial, el Gobernador Acevedo realizó una conferencia de prensa, donde intentó explicar porque no podía dar aumento. Además sacó solicitadas con el título de Paz Social SI, Reclamos Imposibles NO.
Mostró que en 2004 sobre un ingreso de 89 millones, la masa salarial bruta alcanzó 49 millones (55,3% del ingreso)
En 2005 sobre un ingreso de 99 millones, con la incorporación de los $200 en negro de abril, la masa salarial bruta trepó a 59 millones (59,2% del ingreso)
Explicando al final que si se incorporaran los $200 al básico, la masa salarial alcanzaría a los 87 millones del ingreso (98,2%), todas cifras tomadas mensualmente.
EN SINTESIS EL GOBERNADOR DIJO QUE NO HAY PLATA PARA DAR MAS AUMENTO.
Nos dijo que tenemos que aguantar con un salario por debajo de la canasta familiar y con un 80% del salario en negro.
Desde el FUT –PO respondimos "la solución pasa por aumentar el piso salarial, otorgando los $200 al básico, y si a la provincia no le alcanza el presupuesto, lo que todavía habrá que demostrar, entonces que se le cobren impuestos especiales a los capitales que explotan las riquezas de Santa Cruz, para solventar las erogaciones. La Plata esta, se la llevan los consorcios capitalistas del petróleo, de la pesca y del oro" (Diario La Prensa de Santa Cruz 06/06/05, pág. 7).
Sólo el proyecto del FUT-PO presentado en los Concejos Deliberantes de Caleta Olivia y Pico Truncado que consiste en un peaje del 3 por mil sobre el crudo que pasa por la ciudad, le daría 38 millones anuales a estos municipios.
Acevedo habló en cadena, pero sólo logró afianzar los piquetes y el reclamo, titulo una nota el Diario Crónica, el 06/06/05, págs. 16 y 17.
Las Heras:
Esta ciudad, es el corazón de la actividad petrolera en la zona norte, aunque ingresaron más tarde al conflicto, los municipales montaron un piquete sobre la ruta, y bloquearon el ingreso del camino del principal yacimiento "Los Perales". Esta situación hizo que el efecto sobre la actividad económica y productiva se sintiera rápidamente.
En el mismo momento que se esperaban las palabras del gobernador, Las Heras realizaba, su pueblada.
Las Heras se volcó a la ruta: lugar donde se concentró casi todo el pueblo en apoyo a los municipales del SOEM, y ante versiones que hicieron presumir una eventual represión por parte de la Gendarmería. (Diario Crónica, el 06/06/05, pág. 18)
Lejos de despejar la ruta, los vecinos se acercaron hasta el piquete y cruzaron vehiculos menores y camiones sobre la cinta asfáltica, dispuestos a enfrentar la llegada de los uniformados.
Cuando se vio llegar a lo lejos un auto y una camioneta de Gendarmería, hizo que los hombres movilizados formaran una cadena humana sobre el asfalto, mientras que detrás se situaban otras líneas de movilizados, jóvenes y mujeres, dispuestos a no permitir que se quebrara el bloqueo. (Diario Crónica, el 06/06/05, pág. 18)
Quienes llegaban era la Jueza Ruata de Leone y tres uniformados que mantuvieron conversaciones nerviosas con los piqueteros, y terminaron firmando un acta en la Comisaría del pueblo, asegurando que no iban a reprimir.
El domingo, y tras extensa negociación, firmaron un acta y levantaron los cortes de ruta y la toma de los sectores de la Municipalidad de Las Heras. El acuerdo abarcaría que se blanqueen los $400 en negro, pasando de un básico de $55 a un básico de $158 para la categoría 10 de un ingresante. Se aumenta la remuneración de Presentismo de $25 A $60, las asignaciones familiares por hijo de $80 a $120, traspaso de los contratados a Planta permanente de quienes tengan más de dos años de antigüedad.
Es un triunfo parcial y contradictorio, parcial pues no cubre todas las expectativas aunque hay avances importantes, especialmente el pase a planta de los contratados, contradictorio, porque muestra que la lucha da resultados, pero a su vez debilita la lucha del conjunto de la zona norte. Se especula que pese a las declaraciones del Intendente Martinelli, que se usarían fondos municipales para afrontar los aumentos, las petroleras que tenían bloqueados sus yacimientos, pondrían dinero, para salvar esta situación de pérdidas importantes en la producción.
Pico Truncado
Las rutas 12 y 36 siguen cortadas (acceso y egreso de la ciudad).
Durante el pasado fin de semana, llegaron a la ciudad una delegación de funcionario provinciales para destrabar el conflicto, no logrando nada hasta el momento.
Las propuestas habrían sido similares a la de Las Heras, pero las partes no se ponen de acuerdo en lo relacionado al monto del incremento al básico.
El domingo por la noche conocido el acuerdo en Las Heras, y suponiendo que se trataba de un acuerdo global, trabajadores y vecinos se concentraron en la plaza frente a la Municipalidad, para festejar, grande fue la desazón cuando vieron que para ellos, en la ciudad del Gobernador, NO HABIA NADA, la bronca hizo que se produjeran incidentes en el Concejo Deliberante, con roturas de vidrios, y un principio de incendio de una camioneta del parque municipal.
El PARO COMUNITARIO, convocado para el día lunes ha sido total, quien escribe la nota, circunstancialmente estaba al lado de una cronista del diario La Nación destacada en la zona, y grande fue la sorpresa cuando ella contaba a la Capital Federal que "no funcionan las escuelas, el hospital, el juzgado paró, los comercios cerraron, hasta los cibers estaban cerrados, … ha y apunta este dato, Pico Truncado es la ciudad de Acevedo".