VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Casa Rosada sin trampas

Prof. Juan Carlos Sánchez

Una vez más, nos encontramos ante una nueva movilización de las personas con discapacidad, la cual fue organizada por el grupo Quiero Vivir Hoy, liderado por Gladys Ferrara, para reclamar por la accesibilidad al autotransporte de pasajeros en todas sus modalidades.
Pero también ante la inexistencia de rampas en la mismísima Casa de Gobierno para que las personas con discapacidad motriz, sea con sus bastones canadienses o en sillas de ruedas, motorizadas o no, puedan entregar su petitorio en la Mesa de Entradas como cualquier otro ciudadano.
Vayamos por partes. Con una breve concentración, se congregaron cerca de 40 personas, cuya mayor parte era de personas con discapacidad, contando con la participación de una de las ONG de Discapacidad, conocida como REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), cuyos integrantes se adhirieron y se retiraron, luego de una hora de compañía con el resto de los participantes. También participó otra organización platense, AMPARANDO, cuyos integrantes han asistido hasta el final de una jornada de protesta bastante agitada.
Encabezados por Gladys, luego de lograr sumar varias adhesiones al petitorio que sería elevado al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, realizaron un corte de tránsito en casi las narices del rosado palacio, Balcarce e Hipólito Yrigoyen, pese a las insistencias policiales y cumpliendo con las normativas del Código de Convivencia; es decir, dejando un carril libre para el tránsito automotor.
Más tarde, llegaba la nota de color con la presencia de la actriz uruguaya China Zorrilla, quien dialogó profusamente con los asistentes y con la prensa presente en el lugar, dando su apoyo personal al justo reclamo.
Cerca de las 17.30 horas, comenzó el itinerario hacia la Mesa de Entradas por el acceso vallado sobre Balcarce. Sin embargo, el intento de presentación del petitorio fue impedido porque, según expresiones del personal de Casa de Gobierno, no había rampas para acceder a la misérrima oficina en donde se recepcionan los reclamos de los ciudadanos. Con anterioridad, autoridades policiales habían ofrecido acercarlo a la Mesa de Entradas, pero ello provocó la cerrada negativa de Gladys y de los manifestantes presentes.
Otra vez, quedó en evidencia el doble discurso kirchnerista sobre Derechos Humanos; por un lado, los discursos presidenciales como "hijo y nieto de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" y por otro, la férrea negativa al acceso a una oficina pública de ciudadanos con discapacidad motriz para la presentación de su petitorio por transporte accesible.
Parece ser que, al igual que desde el regreso a la democracia, este gobierno prefiere seguir la línea de sus antecesores y negar la personalidad humana de este colectivo. La prueba evidente de ello fue un ofrecimiento para que entren por la explanada de la calle Rivadavia, como si fuesen automóviles...
¿ Las personas con discapacidad son personas o simples cosas ? ¿ son ciudadanos o meros espectadores pasivos que no deben meterse en la cosa pública ?. Luego de lo acontecido, resulta claro que el Estado, eterno incumplidor de la normativa vigente y cómplice de las aventuras empresarias, considera simples cosas, meros espectadores a las personas con discapacidad...
Y no se trata solamente del transporte, derecho constitucional indudable y garantizado por el art. 14 de nuestra Constitución Nacional, sino también de la dignidad humana a través del trabajo, la educación y la salud...
Casa Rosada sin rampas, sin acceso para los reclamos legítimos pero bien asfaltada para los negociados, las transas y las componendas con el poder económico, mientras avanza la discapacidad en forma pavorosa gracias a la pobreza y a la indigencia, mientras el genocidio sin balas y sin bombas se sigue ejecutando sistemáticamente mediante la negación de derechos fundamentales a quienes sufren de una disminución física y que indudablemente, a la larga o la corta, los llevará a dejar este mundo...

Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I. S. P. "Dr. Joaquín V. González")