VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Continúa la resistencia de los campesinos, al desalojo en el noroeste de córdoba

MCC

Familias del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), aun permanecen resistiendo pacíficamente el desalojo de la familia Calderón en el Pje. El Medanito, Departamento Pocho, de esta Provincia, ordenado por la jueza Dra. Elba del Valle Allende a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Conciliación 2ª Nominación de Villa Dolores.
El mencionado desalojo, es solo uno más, de los miles que se producen  en el marco del avance de la frontera agropecuaria y la precaria situación registral en tenencia de tierra, de los campesinos del noroeste de Córdoba.
Como forma de resistencia, las familias nucleadas en el MCC, realizan diferentes tipos de actividades en la tierra que se pretende desalojar (talleres en las temáticas de derechos sobre la tierra, construcción de huertas familiares, intercambio con Organizaciones Sociales de todo el país, etc.).
Recordemos que la familia Calderón, ha decidido no abandonar su tierra, en donde ha vivido, producido y criado sus hijos, lo que abre la  posibilidad de un desalojo violento por parte de la Justicia.
La orden judicial cumplió su plazo definitivo el pasado Jueves 19 de Mayo, fecha desde la cual se encuentran presentes, junto a la familia Calderón y al resto de los representantes del MCC, campesinos de diferentes organizaciones de la Provincia y el País, apoyando a estos en la resistencia pacífica al injusto desalojo, a favor de los derechos campesinos sobre la tierra que habitan.
Aunque haya vencido el plazo judicial, que ordena abandonar el campo, aun no se han hecho presente en el lugar ningún representante del Poder Judicial de Córdoba.

La situación actual

Las familias Campesinas continúan la vigilia en torno de la durísima situación por la que atraviesa la familia Calderón, al igual que miles de familias campesinas del el arco Norte y Noroeste de la Provincia.
La anunciada resistencia al desalojo se lleva a la práctica con la participación de numerosas familias en diferentes actividades realizadas en la tierra de los Calderón. Las mismas consisten principalmente en talleres de formación acerca de los derechos que la misma justicia, les reconoce a los hombres y mujeres que habitan el campo, y la manera de hacerlos valer en situaciones similares a la que atraviesa la familia Calderón.
Por otro lado, se abordan temáticas relativas a la producción partiendo desde la practica: realización de huertas y chacras, y abordaje de la temática de la Producción caprina, principal sostén económico de las familias campesinas del noroeste cordobés.
Desde el punto de vista de lo ordenado por la justicia, el plazo tuvo su vencimiento el pasado jueves 19 de Mayo. Hasta el momento no se han hecho presente en el lugar ningún representante de la Justicia cordobesa, como así tampoco los que reclaman, a través de papeles, la propiedad de la tierra.

UNION CAMPESINA DE TRASLASIERRA -MOVIMIENTO CAMPESINO DE CORDOBA - MESA NACIONAL DE PRODUCTORES FAMILIARES.
TE: 03544-494049 03544-15469405 0351-154038347.

e-mail: ucatras@vdolores.com.ar

Lo difundido en el Parte de Prensa anterior:

EL CONTEXTO

La Provincia de Córdoba, es actualmente escenario de fuertes disputas generada por la expansión de la frontera agropecuaria que pretende incorporar a la producción agro exportadora tierras que nunca tuvieron interés productivo de este tipo. Es necesario para ello un proceso de desalojo de las familias campesinas, desmonte  y la posterior siembra de cultivos o pasturas, utilizando tecnologías de acción devastadora en el mediano y largo plazo. En los últimos años la Provincia de Córdoba aporto 2.000.000 has, para el avance de la agricultura y desbastó su monte nativo a una tasa cercana al 3% anual, una de las mas altas a nivel mundial.
Este modelo, sumado al abandono del gobierno en educación, políticas de crédito, acceso a la salud, acceso al agua, caminos,  comunicaciones, etc.,  va empujando a la gente que habitaron ancestralmente sus tierras, hacia los cinturones marginales de las grandes ciudades.
Así, los pequeños productores, quienes habitan las zonas más áridas de la provincia, ven amenazada su tierra por la invasión de los empresarios y del nuevo modelo productivo.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Para "Solucionar" este grave problema de tenencia de tierras, el gobierno de la Provincia de Córdoba, legisla la ley 9150, acerca de la cual el Movimiento Campesino de Córdoba expresa que al momento ha presentado mas de 200 registros y todavía no se ha inscripto a ningún poseedor, por lo que se duda seriamente de su efectividad, ya que no ha mejorado la situación de los poseedores.
EL CASO DE LA FAMILIA CALDERÓN

La familia Calderón habita el campo "Santa Teresa" ubicada en el paraje El Medanito, desde hace 18 años. Durante el año 2002, se presenta una persona (Sr. Miguel Aires Do Nacimento), a tomar posesión sobre el campo, aduciendo habérselo comprado al Sr. Vicente  Bovio.
La familia Calderón busca asesoramiento jurídico a través del Dr. Andrew, quien ejerce la defensa de la familia. Durante el proceso judicial el Dr.
Andrew, es nombrado fiscal en Río IV.
Durante este proceso se produce la primera sentencia del juicio, la cual no es apelada por el Dr. Andrew, por lo que la familia Calderón pierde todo derecho a ejercer su plena defensa. Así se llega a la ilegitima sentencia: el desalojo.
LA POSICIÓN DE LOS CAMPESINOS

El Movimiento Campesino de Córdoba, denuncio este caso ante la Defensoría del Pueblo y la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, alertando sobre esta injusticia y se pronuncia sobre el convencimiento de poner limite al avasallamiento de los derechos, que sufren los Campesinos de la Provincia de Córdoba.
  a.. No vamos a abandonar nuestra tierra, porque el ilegitimo fallo judicial desconoce los derechos de las familias campesinas que habitan la tierra desde hace mucho tiempo.   b.. Es ilegitimo, porque no existió el pleno derecho a defensa de la familia, cuando el Dr. Andrew, no apeló la sentencia de 1º instancia.  c.. Carece de legitimidad, dado que dicha sentencia es una claro apoyo a un modelo de desarrollo que expulsa a las familias campesinas de sus tierras, resguardando intereses particulares ligados al poder económico, político y judicial.  d.. No vamos a abandonar nuestra tierra, porque no podemos ceder ni un metro mas de tierra, a manos del modelo de desarrollo que no contempla a las personas y pretende un campo sin campesinos (en las ultimas dos décadas, 100.000 familias del campo fueron expulsadas silenciosamente de su tierra, en nuestro país).  e.. Vamos a permanecer en nuestra tierra, porque la justicia nunca contempla la realidad de las familias pobres del campo.
En los últimos 3 años se han producido muchos litigios de tierra, resultando de ellos, mas 40 campesinos imputados en la Provincia de Córdoba. En ningún caso se imputo a empresarios pese a haber ejercido estos últimos, en muchos casos, violencia física sobre los campesinos.