VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Represores en su laberinto


Luis Moro
Tercer Mundo Online

La Cámara Federal de Rosario confirmó la detención del ex juez federal Víctor Hermes Brusa, de los ex policías María Eva Aebi y Eduardo "Curro" Ramos y del militar retirado Domingo Manuel Marcellini, procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La gravedad de los delitos imputados, entre ellos torturas, no hace factible que el cumplimiento de la pena sea condicional. TMO dialogó con el Dr. Jorge Pedraza -uno de los abogados querellantes en las causas judiciales contra los represores santafesinos- sobre las consecuencias jurídicas e institucionales de la decisión adoptada en los tribunales federales rosarinos.
TMO- ¿Cuál es la importancia de la resolución de la Cámara Federal de Rosario respecto a la situación de los represores?
Jorge Pedraza- Es muy importante porque reafirma la voluntad institucional de la democracia de sancionar en serio estos crímenes de lesa humanidad. Siempre las estrategias de estos represores fueron cambiando, con el correr del tiempo, primero cuando les daban las relaciones de fuerza, sacaban los tanques a la calle. Después amenazaban, te tiroteaban, amenazaban, metían bombas. Luego forzaron las leyes de impunidad. Y cuando cambiaron las relaciones de fuerza y vinieron los fallos de la justicia, declarando inconstitucional las leyes, estando también en el Congreso de la Nación esa ley que declara la nulidad de esas dos leyes, un gesto más simbólico que jurídico, con la nueva composición de la Corte Nacional, empezaron a crear otras estrategias jurídicas como los manuales de la represión. Y ahora empezaron con esto de que no se podía estar con prisión preventiva si todavía no había condena.
TMO- En cada momento, en cada coyuntura emplearon distintos discursos y estrategias a favor de la impunidad delos represores.
Jorge Pedraza- Si. Son usinas de rumores, como la que partió del diario La Nación últimamente, de informaciones que partieron de distintos estudios jurídicos que respaldan a esta gente, y de las usinas militares de la época del proceso, tratando de generar contradicciones, metiendo confusión en la gente. Por suerte hay una coherencia en los fallos, en Buenos Aires, en otras provincias. Se corrigieron los fallos aberrantes que habían dictado las Cámaras de Rosario en relación a los represores de esa ciudad, se dan cuenta que con la iniciación de causas en el Consejo de la Magistratura a Camaristas de Resistencia por la causa Margarita Belén, la cosa viene en serio. Entonces no quieren arriesgar su pellejo y ahora, de los seis camaristas rosarinos, tres se excusaron de intervenir en la votación, y tuvieron que completar el pleno con jueces del Tribunal Oral de Rosario y jueces penales de primera instancia. Y hasta abogados de la lista de conjueces.
TMO- Ese es el nuevo escenario.
Jorge Pedraza- Esto está muy teñido con algunos elementos de la política, estoy seguro que acá hay muchos entre comillas progresistas y muchos de izquierda entre comillas, que verdaderamente son como los rabanitos, rojos por fuera y blancos por dentro, que estaban especulando, estaban esperando un fallo que liberase a los represores para cargarle la romana al presidente de la Nación, en medio de la confusión. Porque acá lamentablemente hay de todo. Y acá se mezclan las pasiones políticas con estos temas tan caros para nuestra historia, cuando lo correcto fue haber reivindicado permanentemente con todas las denuncias, haber mantenido firme esa decisión y coadyudado como se hizo, incluso desde el gobierno nacional el Procurador de la Corte instrumentó este sistema dela unidad de asistencia a los fiscales, y así la Dra. Tessio fue a Rosario. Y toda la actividad del Consejo de la Magistratura y los ministros de la Corte, que nos consta que se han interesado en las causas frente a los fallos aberrantes de Rosario en su momento, en fin. Este es el funcionamiento de las instituciones en una nueva relación de fuerza.
TMO- A partir de ahora pueden surgir nuevos testimonios en las causas quizás.
Jorge Pedraza- Si, el encarcelamiento de los represores propicia nuevos testimonios, cada vez hay menos temor en las víctimas. Mucha gente que estaba dudando se va a presentar. Incluso para hacer denuncias mucho más graves que las que se hicieron hasta ahora, involucrando a nuevos represores, incorporando elementos de desaparición forzada y asesinato.
TMO- ¿Cuál es la consecuencia política puertas adentro del Partido Justicialista por la candidatura de Mario Facino, quien se encuentra detenido?
Jorge Pedraza- Si en estos cuatro casos la Cámara se expidió de esta manera, por una cuestión de lógica jurídica se espera que los cuatro casos restantes (Correa, Facino, Colombini y Perizzotti), es muy probable que resuelvan de la misma manera. Incluso va a traer aparejado una consecuencia institucional porque Facino se ha presentado a candidato a presidente comunal por el Partido Justicialista (PJ) en Rincón, y como en el nuevo sistema electoral el que tiene que homologar las candidaturas del sistema de internas abiertas y simultáneas es el partido político, al PJ se le va a crear un problema grave porque va a tener que definir si homologa o no la candidatura de alguien que está privado de su libertad por su vinculación con el terrorismo de Estado. Y eso entraría en contradicciones, amén de las cuestiones políticas que entran en juego, con el Código electoral nacional, aunque no sea contradictorio con la ley de comunas 2439. Pero está claro que una persona que está imposibilitada de deambular no puede ejercer la función pública. El PJ deberá tomarla decisión de no homologar esa candidatura y pedir a esa corriente interna que proponga a otro candidato.
TMO- ¿Puede haber otros efectos jurídicos?
Jorge Pedraza- Si, puede haber nuevas citaciones y detenciones de represores acusados. El panorama es muy favorable. Pero siempre hay que tener claro que si nosotros somos protagonistas y volcamos las denuncias en el expediente, vamos a generar las relaciones de fuerza favorables para que la justicia se pueda expedir. De lo contrario si lo que hacemos es "balconear" y especular, y hablar de impunidad sin aportar pruebas, no vamos a llegar a nada