VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado de prensa de ate y cicop

Con un acatamiento superior al 90% se cumplio el paro en los hospitales bonaerenses

El primero de los paros convocado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en el marco del plan de lucha con paros progresivos dispuesto por el gremio para el mes de marzo tuvo un acatamiento superior al 90% en los hospitales bonaerenses.

Actos masivos se desarrollaron frente al Hospital Oncológico de Lanús y en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

En el primer caso, trabajadores profesionales y no profesionales del establecimiento, junto a los pacientes y la comunidad en general exigen que el ministerio de salud provincial desestime el proyecto de convertir ese centro en un mero apéndice del Hospital Vecinal de Lanús, cristalizando para siempre la situación de achicamiento y desguace del Oncológico que se produce por la no cobertura de vacantes y las falencias en el aprovisionamiento de insumos básicos. Trabajadores, pacientes y vecinos resolvieron en una multitudinaria asamblea realizada en la puerta del hospital dejar en suspenso la movilización hacia el municipio de Lanús que se había previsto para el día de hoy, ante la noticia de que finalmente el ministro Passaglia recibiría a una delegación de los gremios ATE y CICOP y a representantes de los pacientes. La reunión se concretó en la sede ministerial en horas de la tarde. Se obtuvo el compromiso de las autoridades de nombrar una enfermera, un administrativo, designar una oncohematóloga a tiempo completo y un clínico con cargo de 36 horas semanales. El ministerio también se habría comprometido a cubrir 12 vacantes de cargos que se encuentran con licencias sin goce de sueldo a medida que las mismas se vayan venciendo.

El próximo viernes a las 11,30 horas. una asamblea abierta a la comunidad decidirá los pasos a seguir luego de escuchar el informe de la delegación que participó de la reunión.

La delegación consideró como un logro de la movilización popular el haber arrancado al ministerio el compromiso de cubrir algunas de las vacantes aunque plantearon que es necesario controlar muy de cerca el cumplimiento de los compromisos de la cartera sanitaria, habida cuenta de los muchos antecedentes de promesas incumplidas por la actual gestión.

En el HIEMI de Mar del Plata, una multitud integrada por trabajadores y vecinos realizaron un acto para exigir la inmediata reincorporación de una pediatra de guardia despedida luego de que un medio local publicara una nota de ella en la que describía las condiciones calamitosas que atraviesa el hospital en una clara represalia de las autoridades que prefieren ocultar las falencias en lugar de abocarse a solucionar los problemas que se denuncian.

CICOP, continuará la semana próxima con un Paro de 48 horas los días jueves 17 y viernes 18 de marzo en reclamo de una recomposición salarial, cobertura de vacantes, incorporación a planta de los precarizados y fondos para asegurar el funcionamiento de los hospitales. El 18 además se realizará una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. El gobierno de Felipe Solá y su ministro Passaglia hasta ahora prefieren la descalificación y las actitudes autoritarias a abrir un canal de negociación para comenzar a revertir el colapso en el sistema público de salud de la provincia. Es hora de que revisen su actitud.

DR. Miguel Lescano - Secretario General

DR. Jorge Yabkowski - Presidente