VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Capitalismo Verde de Empresas y Ambientalistas


"Las semillas son el origen mismo de la agricultura, son pequeñas y humildes, pero pueden comprometernos a que nos relacionemos, pueden obligarnos a intercambios y reciprocidades, pueden llevarnos a aprender y a compartir los conocimientos y los saberes propios de la vida. Las semillas pueden conducirnos a reencontrar la tierra, a sentirla y verla de otra manera, y descubrir así el nuevo paradigma, la propuesta de un mundo nuevo con calidad de vida y en armonía con los ecosistemas."
Grupo de Reflexión Rural.

En Sudamérica somos actualmente testigos de la conformación de una Mesa Redonda de Empresarios de ¨Soja Sustentable¨. Una iniciativa de la World Wide Fund for Nature (WWF) pretende, con el pretexto de conservar regiones de alta biodiversidad, legitimar la expansión de los monocultivos industriales de soja transgénica y la introducción de los modelos intensivos de producción de carnes y lácteos. Estrategia del capitalismo verde con el objetivo de satisfacer las crecientes demandas del mercado de Europa y China y así poder seguir pagando la ilegítima deuda externa a las instituciones financieras internacionales, ignorando la demanda alimentaria interna.
En Argentina esta propuesta toma forma a través del proyecto de la ¨La Cosecha de los 100 millones¨ liderada por la Fundación Vida Silvestre - WWF Argentina. Un proyecto de expansión de superficie de siembra de aproximadamente 10 millones de hectareas. Esta expansión implica una guerra a las comunidades indígenas y campesinas que están resistiendo el avance de la agricultura corporativa industrial. Significa que Argentina perderá la mínima producción local que aún resiste, sus campos serán sólo fuente de forrajes y de carnes para los mercados mundiales acrecentando incluso más la crisis social de nuestro país donde más de la mitad de la población se encuentra bajo el umbral de pobreza e indigencia.
Este modelo de agricultura industrial orientada a la exportación significa la expansión de los agronegocios basados en la agricultura industrial de los transgénicos, los agroquímicos y la deforestación.
Desde Abajo, desde la Tierra
Es sólo desde abajo, desde la misma base social, que podemos desarrollar alternativas y detener la crisis social y ecológica que vivimos y que aumenta cada día. Alternativas basadas en la experiencia milenaria de las comunidades rurales en combinación con tecnologías sustentables al alcance de todos.
"Pero desde abajo el pueblo sabe organizarse, y entre esa miseria y pobreza, desde los barrios, hemos nacido los Movimientos de Trabajadores Desocupados cambiando esta realidad con organización, dignidad y lucha. En nuestra lucha, nos hemos encontrado quienes trabajábamos en las fábricas que ya no existen y quienes vinimos del campo hoy plagado de soja. Desde nuestras asambleas, desde los proyectos productivos, desde el trabajo, desde la lucha en la calle, vamos construyendo Poder Popular para el Cambio Social. Y no podemos concebir el Cambio Social si no es de la mano de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, que no se logrará sino por la unión de las luchas de las comunidades rurales y las organizaciones urbanas." MTD Aníbal Verón en el Frente Popular ¨Darío Santillán¨.
La Globalización le impuso a la Argentina en los años 90 un modelo de país productor de transgénicos y exportador de forrajes. Las consecuencias de ese modelo son inmensos territorios vaciados de sus poblaciones rurales, cientos de pueblos en estado de extinción, cuatrocientos mil pequeños productores arruinados y muchos otros endeudados con los Bancos por la incorporación de paquetes tecnológicos y dependencias a insumos, semillas OGMs, herbicidas de Monsanto y carísimas maquinarias de siembra directa.
De hecho, en el nuevo modelo neocolonial impuesto en que la soja ha desplazado a otros muchos cultivos alimentarios, la Argentina no tiene ya la capacidad de alimentar a su propia población.
"Desde las organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales en distintos territorios locales, nacionales e internacionales, practicamos y promovemos la agroecología y la agricultura orgánica fundadas en el saber campesino e indígena, y prácticas agropecuarias sustentables, practicando el Derecho a intercambiar y producir alimentos y semillas orgánicas que están amenazadas y vienen siendo socavadas por las políticas económicas neoliberales, impulsadas por las grandes empresas agroalimentarias para introducir variedades de cultivos transgénicos en el ambiente y los sistemas agropecuarios.
Como productores familiares, brindamos a las familias y a las economías regionales productos sanos, de lucha y resistencia a este sistema opresor. Avanzamos en el intercambio de productos orgánicos entre productores familiares, fortaleciendo el mercado justo, en articulación con organizaciones urbanas, estudiantiles. Lo hacemos de forma participativa."
MOCASE, Vía Campesina.
Productores de Hambre y Miseria
Mientras los niños desnutridos se extienden como estadística por la creciente geografía de la indigencia Argentina, acompañando a los monocultivos y a la distribución de la soja como nuevo alimento de una clientela cautiva por el hambre, vastas zonas de las provincias del interior no conocen otro alimento más que las sojas transgénicas.
Los Gobiernos provinciales suelen ayudar a instalar las llamadas ¨vacas mecánicas¨, maquinarias donadas por los exportadores que facilitan la cocción de la legumbre mágica. Plantas procesadoras se instalan en diversos sitios con inversiones millonarias en dólares para producir leches y subproductos de la soja. Una extendida penetración de las Transnacionales en los medios periodísticos, en las Universidades y en los círculos de investigación y de extensión, acalla toda crítica y orquesta las generalizadas complicidades.
Hoy las empresas se proponen públicamente aumentar la producción de setenta a cien millones de toneladas de granos para exportar, para lo cual requerirán quizá añadir aproximadamente diez millones de hectáreas a las actuales quince millones sembradas por transgénicos. Para conseguirlo, y a la vez evitar una catástrofe ecológica o un estallido social por la creciente expulsión de la población local, las empresas y los gobiernos requieren de las ONGs que legitimen sus políticas.
Verdes que Lavan Verdes
La WWF cumple el rol de predicador del capitalismo verde: no interrumpir el flujo de intereses financieros, apoyando el crecimiento de la producción agrícola de tipo industrial, y convenciendo a las transnacionales de dar un sutil giro hacia prácticas que produzcan menores impactos negativos. De esta forma, tratan de ayudar a legitimar sus operaciones frente a la sociedad.
La mesa redonda de la soja sustentable se convertirá en un club privado de las corporaciones que, con el consentimiento de ciertos grupos ambientalistas, podrán utilizar un sello de "sustentabilidad" para 'verdear' su industria.
Según la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), "la iniciativa de la Mesa Redonda de la ¨Soja Sustentable¨ representa una oportunidad histórica para que los diversos actores de este mercado se sumen en forma proactiva a un ámbito de formulación y concertación de políticas sustentables, antes que la discusión global sobre la agricultura y el desarrollo sostenible sea capturada por un discurso más bien combativo y confrontacional, tal como ha sucedido en otros campos de la actividad productiva, como el industrial o el energético."
Este panel, donde convergen los agronegocios y el ambientalismo mas conservador, está liderado por Hector Laurence, presidente de la FVSA, que cumple simultáneamente el cargo de presidente de la Asociación Argentina de Agronegocios (AIMA) y de vicepresidente de Pioneer Overseas International, subsidiaria parte de la transnacional DuPont, unas de las mayores productoras mundiales de semillas transgénicas.
Según las actas del panel del 27 de abril del 2004, el comité ejecutivo del "Panel De La Cosecha De Los 100 Millones" está compuesto únicamente por miembros de la FVSA y la AIMA, es decir empleados del Sr. Hector Laurence. El Comité Asesor de la sección ambiental esta compuesto por Fundapaz, Greenpeace, FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Fundación Pro-Yungas. El sector productivo esta compuesto por AAPRESID, AACREA, Bolsa de Cereales de Bs. As. y la Asociación Producir Conservando. El sector de ciencia esta representado por la UBA, el INTA y CONICET, y el sector gubernamental esta conformado por la SAGPyA y la SADyS (Secretaría de Ambiente, Desarrollo y Sustentabilidad).
Contraencuentro en Iguazú
"Convocamos al Contraencuentro de Iguazú 16-18 de Marzo de 2005, en respuesta al primer encuentro de la Mesa Redonda de ¨Soja Sustentable¨ organizado por la WWF (World Wildlife Fund) en Foz do Iguacu, Brasil. En el camino hacia el Contraencuentro de Iguazú queremos abrir un foro de reflexión, debate y alianza para denunciar que el origen del desastre que padecemos se encuentra en el modelo de capitalismo global de explotar los recursos naturales.
La iniciativa de encuentro significa un esfuerzo hacia un cambio tanto en Latinoamérica como en Europa para desarrollar nuevas estrategias basadas en la participación, instalando como prioridad los temas de la ruralidad y la relación campo-ciudad. Postulamos que el cambio que se requiere no es el de añadir aspectos mas ecológicos a una agricultura industrial de commodities, sino crear un nuevo modelo agrario con Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y Desarrollo Local como sus principales pilares." Texto de la Convocatoria.
Fuente: Periódico del contra encuentro de Iguazú que sera distribudio gratuitamente.
Más información:

Red de Accion por la Solidaridad, la Igualdad, el Medioambiente y el Desarrollo (ingles) + Contra encuentro Iguazú (castellano)



2000-2004 Argentina Centro de Medios Independientes ((( i ))). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente
http://argentina.indymedia.org ).
(*) Si no querés recibir mas este boletín, accede aquí:
http://argentina.indymedia.org/mailinglist.php
/
La Fogata