VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El gato encerrado del pingüino

Prof. Juan Carlos Sánchez.
Argenpress

Desde hace tiempo, se viene insistiendo en el proyecto diferente que encarna el Presidente Kirchner, bajo el paraguas de lo posible, pero las negociaciones con las privatizadas están enmarcadas en un férreo muro de silencio que impide conocer, en parte, su tenor y ello constituye un verdadero gato encerrado....
El conflicto con Aguas Argentinas, operado por una empresa francesa, viene a coincidir con la visita oficial a Francia mientras el Ministro de Infraestructura, Ing. Julio De Vido, prosigue con las tratativas con las autoridades de dicha prestadora del servicio de agua potable pese a los reiterados incumplimientos que amerita una rescisión contractual..
Sin embargo, si comenzamos a recordar, podremos advertir que las empresas privatizadas vienen haciendo lobby desde hace tiempo en pos de un aumento sustancial de las tarifas, olvidando las superganancias de los `90 y haciendo énfasis en la crisis del 2001. No es ninguna novedad que ellas pretenden seguir con los privilegios otorgados por el Emperador Carlos Iº de Anillaco, tales como una alta rentabilidad con una baja inversión..
Edenor y Edesur también vienen presionando, al igual que Metrogas, por una recomposición bajo la amenaza firme de recurrir al CIADI, con la argumentación falaz de una pérdida causada por la crisis desatada con el estallido de la convertibilidad cuando, en realidad, nunca cumplieron con el plan de inversiones establecido en los contratos de concesión porque han sido beneficiados con generosas prórrogas, al igual que los empresarios del transporte automotor de pasajeros con respecto a la renovación del parque automotor..
Por otro lado, Telefónica y Telecom, en acuerdo monopolístico, están tratando de buscar un aumento de las tarifas de Internet mediante la cobranza de un plus por la descarga de material (videos, música) como también están modificando los planes de la telefonía fija en aras de aumentar encubiertamente la tarifa ante la imposibilidad de la autorización de un incremento formal..
Si bien el Gobierno Nacional ha tratado de controlar que no se produzcan incrementos en las tarifas de servicios públicos y lo ha logrado, en parte, gracias al incremento de las tarifas para los sectores industriales y comerciales con alto consumo, no puede negarse que nos hallamos ante un verdadero gato encerrado, cuando se busca la legitimación mediante audiencia pública de la renegociación de los contratos de concesión..
El incremento del costo de vida de diciembre tiene su explicación por el motivo anterior y por las expectativas creadas en torno a la gran posibilidad de un incremento tarifario como producto de la mencionada revisión de los contratos que regulan la actividad de las privatizadas. Hasta ahora, se ha tratado de evitar que recaiga sobre los sectores medios y bajos de la sociedad argentina pero su continuación en este sentido, dependerá de la voluntad política del Presidente, cuyo Secretario de Energía, Daniel Cameron, ha reconocido el 'atraso' tarifario en forma pública y privada..
Nuevamente, el Gobierno Nacional se encuentra en la encrucijada, en el dilema tarifario en un año electoral que se avecina bastante trajinado, a pesar del silencio de radio impuesto a los multimedios debido a la generosidad de la publicidad oficial..
Hay gato encerrado y no faltará mucho para que recibamos la sorpresa de un aumento en las tarifas de los servicios residenciales porque la presión resulta insostenible. Las recomendaciones del FMI son tomadas al pié de la letra, debiendo recordarse que se ha cumplido con todos los vencimientos de este organismo multilateral sin que éste cumpliera con el compromiso de reintegrar los fondos que han sido abonados. ¿ Será esta estrategia una forma de presionar para un incremento tarifario ?. En honor a la verdad, lo es al igual que las presiones del BM y del BID con respecto a los préstamos otorgados pero no utilizados y por ende, debemos esperar un incremento edulcorado de la misma forma como se anuncian los aumentos salariales y de jubilaciones por decreto..
Que nadie se sorprenda por este tipo de cosas porque, en el fondo, el modelo neoliberal no ha cambiado sino que, simplemente, ha permutado su piel para proseguir el camino iniciado en 1976 mientras las grandes mayorías siguen sumergidas en el lodo de la pobreza y de la indigencia..
Nuevamente, la mentira y el descaro se han presentado ante nuestros ojos para que creamos en ese 'capitalismo en serio' mientras, cada día más, se revela ese gato encerrado: el doble discurso que, por un lado, hace hincapié en los Derechos Humanos y por el otro, planifica y ejecuta políticas continuistas de la misma sopa que tomamos durante los `90..

* Juan Carlos Sánchez es Profesor de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en I.S.P.'Dr. Joaquín V. González'. .