VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carta abierta al presidente Kirchner

Los tentáculos del "Operativo Condor"

Martín Almada

Asunción, 15 de enero de 2005
Señor Presidente de la República Argentina

Dr. Néstor Carlos Kirchner

De mi más alta estima:

Me dirijo a Usted en relación a la detención en Buenos Aires del compañero, luchador social, Galvarino Sergio Apablaza Guerra a raíz del pedido de extradición presentado por el Estado chileno.

Galvarino Apablaza fue detenido recientemente, en el marco de un operativo que bien podría calificarse como otro vuelo de la "Operación Cóndor", cuyos Archivos Secretos obran en Paraguay y se hallan en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, en Asunción.

Leyendo el expediente judicial, referido a este caso, aparecen nombres y metodologías que forman parte de la etapa del Terrorismo de Estado, más oscura y terrible que hemos soportado los países del Cono Sur. Allí, está el nombre del informante Miguel Ángel Furci, el tristemente célebre represor de la dictadura argentina. Inmediatamente uno recuerda el campo de concentración "Automotores Orletti" y la apropiación de la niña Mariana Zaffaroni Islas, hija de un matrimonio de compañeros uruguayos.

Esta detención de Apablaza se produce en momentos en que los hermanos chilenos comenzaron a transitar su propio camino para conocer la verdad, a través del INFORME VALECH, en el que se denuncian decenas de miles de torturados durante la tiranía de Pinochet.

Apablaza Guerra es uno más de ellos, pero no pudo hacer su DEFENSA –a pesar de haber sido brutalmente torturado durante más de un año- debido a su condición de perseguido/clandestino. Justamente, en ese contexto, en un intento de frenar ese andar que han emprendido, se reclama a Apablaza bajo fuerte presión de sectores reaccionarios de Chile y del militarismo, seguidores de Pinochet. Y esto, Señor Presidente, se parece también a la instrumentación de la "teoría de los dos demonios" que Usted mismo ha combatido en la Argentina.

Por otra parte, Apablaza reside desde hace muchos años en la Argentina, tiene tres hijos menores de esa nacionalidad, y allí quiere quedarse, para refundar su vida junto a su familia. Los latinoamericanos sabemos que Argentina siempre ha sido la tierra de asilo, que nos recibió generosamente cuando nuestra vida peligraba en nuestros países. Es así que miles de mis compatriotas llegaron allí, trabajaron, vieron nacer a sus hijos y sus nietos, contribuyeron asimismo a forjar ese país, con su esfuerzo.

En Chile no están garantizados los derechos de Apablaza, él está requerido llamativamente por haber sido un férreo opositor a la dictadura militar.

Señor Presidente, sabemos de su compromiso por la plena vigencia de los Derechos Humanos y, como también sabemos que el compañero Galvarino Sergio Apablaza Guerra simboliza la rebeldía y la dignidad por ello se merece la solidaridad latinoamericana.

En consecuencia, solicito que le sea otorgado el refugio político, para que en esa tierra, junto a su familia pueda vivir en paz y con justicia.

Lo saluda y le agradece su intervención solidaria en este caso.-

Dr. Martín Almada
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002
VICTIMA DEL OPERATIVO CONDOR Y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS