VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL MARTINEZ DE LA SIERRA, VIROLOGO SEIS PREGUNTAS SOBRE LA INVESTIGACION DE LAS ESTATINAS Y EL VIH-1

¿Ruta lógica o revolución?

P. Angel Núñez
BIOMEDIA

Este verano (boreal) apareció en los medios españoles la noticia de que investigadores del Centro Nacional de Biotecnologia/CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid habían descubierto que las estatinas (medicamentos usados ampliamente para el tratamiento del colesterol) podían detener la progresión de la infección por el virus del HIV.

El artículo, publicado a mediados de agosto en la revista Journal of Experimental Medicine, tuvo un tratamiento periodístico que muchos calificaron de sensacionalista, mientras otros señalaron que sólo se buscaba el impacto mediático en un momento del año bastante exiguo en informaciones, como es el verano.

Por ello, el artículo sigue suscitando muchas dudas, sobre todo entre el colectivo de enfermos de SIDA y entre periodistas de la especialidad. Ahora que ha bajado el interés periodístico inmediato y que ha sido posible analizar en profundidad este trabajo, hemos buscado la opinión de uno de los expertos que trabajan en Barcelona con el HIV para intentar responder algunas de estas dudas. Miguel Angel Martínez*, virólogo de la Fundació irsiCaixa, en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, uno de los centros más importantes de Cataluña en la investigación del VIH, trabaja en esta 'carrera contra reloj' en que se ha convertido la búsqueda de una cura contra el SIDA.

Dicha carrera se viene librando, desde hace décadas, entre los investigadores y el propio virus, y aunque aún no hay un vencedor, los científicos han podido conocer más sobre el virus y abrir posibles vías para encontrar un tratamiento definitivo. Pero aún siendo conscientes del alto grado de conocimiento que tenemos de nuestro adversario y de que cada día estamos más cerca de la victoria, por alguna razón la cura del SIDA sigue sonando a ciencia ficción. De ahí la importancia de aclarar, dentro de lo que permiten las investigaciones científicas, cuál es la importancia actual de este estudio español sobre el SIDA y el efecto que las estatinas pueden tener sobre el virus.

El estudio se realizó durante 1 mes y con tan sólo 6 pacientes. ¿No es aventurado hablar de un posible nuevo tratamiento para el SIDA?

Evidentemente, los resultados son preliminares, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con los pacientes tratados. Ahora bien, aunque sean resultados preliminares, son sólidos y llevados a cabo correctamente, sobre todo los realizados en el laboratorio ex vivo, que garantizan que se realicen estudios más prolongados y con un mayor número de pacientes. Como todo lo relacionado con la infección de este virus, este caso no ha sido una excepción y ha tenido una gran repercusión mediática, alentando a muchos de los pacientes infectados. Aunque todo ello no resta importancia a lo que puede llegar a ser una nueva alternativa terapéutica frente a la infección por el HIV.

La toxicidad de las estatinas es menor que la de los antirretrovirales y parecen actuar más rápido, pero ¿qué sabemos sobre su toxicidad y eficacia en tratamientos continuados a largo plazo?

La toxicidad de los actuales tratamientos antirretrovirales es muy alta y cualquier alternativa terapéutica que reduzca esta toxicidad es bienvenida. Sobre la toxicidad de las estatinas más antiguas, como es por ejemplo la lovastatina, sí que tenemos información sobre sus efectos a largo plazo, ya que lleva administrándose desde hace mas de 30 años a un gran número de pacientes en todo el mundo. En general, la lovastatina es una droga bien tolerada. Respecto a otras estatinas de nueva generación, aún tendremos que esperar algunos años para conocer su toxicología a largo plazo.

Este estudio se ha llevado a cabo gracias a la financiación, en parte, de una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo y con un volumen de ventas de estatinas elevado. ¿Puede haber influido este hecho en la publicación de resultados tan optimistas?

En mi opinión, la trayectoria profesional del equipo del cual parten estos resultados garantiza, en cierto modo, el que los resultados no se hayan proyectado en función de una financiación recibida por un laboratorio farmacéutico. La lovastatina, llevada al mercado por Merck Sharp and Dome hace aproximadamente tres décadas es, en la actualidad, una droga genérica fabricada y comercializada por numerosos laboratorios, entre los que se incluyen laboratorios españoles. Por esta razón el uso de la lovastatina como un antirretroviral sería una alternativa económicamente muy razonable.

Según el estudio, las estatinas reducen los niveles de colesterol y bloquean una proteína llamada Rho en la membrana de las células; dos moléculas vitales para que la célula pueda intercambiar sustancias con el medio externo mediante vesículas.

¿Podrían las estatinas bloquear dicho intercambio de la célula con el medio y afectar al metabolismo celular general?

El efecto observado tras la administración de las estatinas es una disminución de los niveles de colesterol de baja densidad, los cuales, tras su acumulación en la arterias, pueden causar problemas de salud graves. Aunque habría que tener precaución con los pacientes con perfil lipídico muy especial, es decir, con niveles de colesterol muy bajos en sangre periférica, que por otra parte, y debido a sus bajos niveles de colesterol, pudieran ser menos susceptibles a la infección por el VIH (esta es una nueva posibilidad a estudiar que ha abierto el trabajo que se comenta en este artículo). Así pues, las estatinas no serán fármacos que produzcan daños superiores a sus posibles efectos benéficos.

En caso de que futuros estudios demuestren mayor efectividad y menor toxicidad de las estatinas en el tratamiento del SIDA, ¿sustituirán éstas a los antirretrovirales, o es más probable que constituyan un tratamiento complementario?

Sustituir los actuales tratamientos antirretrovirales es algo muy improbable porque, como es bien conocido, la eficacia de los actuales tratamientos reside en que son combinaciones de, al menos, tres fármacos diferentes. Estas terapias de combinación se fundamentan en evitar la aparición de virus resistentes a los diferentes fármacos (el HIV genera un gran número de virus variantes como consecuencia de su alta mutabilidad), por lo tanto, la administración exclusiva de estatinas originará la aparición de virus resistentes al efecto inhibidor del fármaco. En mi opinión, las estatinas podrían llegar a ser una nueva familia de antirretrovirales que formaran parte de los cócteles de drogas que actualmente se emplean.

También se ha hablado de una mayor accesibilidad de los países en vías de desarrollo al tratamiento con estatinas. Aunque las estatinas sean más baratas que los tratamientos disponibles en la actualidad, ¿son realmente accesibles para dichos países en desarrollo? ¿Tienen intención la industria farmacéutica y los Gobiernos implicados de financiar el acceso de los países pobres a estos fármacos?

Al igual que con otros fármacos antirretrovirales que en la actualidad ya son genéricos, la utilización de estatinas en países del tercer mundo depende, en gran medida, de la voluntad política de los países desarrollados para financiar y organizar su síntesis y distribución. Pero todavía tenemos que esperar a que los resultados apuntados en el trabajo se confirmen en un ensayo clínico en el que se incluyan más pacientes con diferentes perfiles lipídicos y dosificaciones de fármaco. Su administración deberá ir acompañada de otros fármacos antirretrovirales, con lo que también queda por estudiar su posible interacción con ellos.

* El Dr. Miguel Angel Martínez de la Sierra, doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, dirige desde 1997 el laboratorio de Biología Molecular Básica en el laboratorio de Retrovirología de la Fundació irsiCaixa (Badalona).

Su principal campo de trabajo se ha basado en el estudio de los mecanismos moleculares de la variabilidad y rápida evolución de los llamados virus RNA. En este campo destacan su contribución al estudio de los mecanismos de diversificación antigénica de los virus de RNA, utilizando el virus de la fiebre aftosa como modelo y su trabajo en el Institut Pasteur, que condujo al esclarecimiento de las bases moleculares de la hipermutación observada en el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).

Actualmente, sus esfuerzos se centran en el estudio de la evolución genética del HIV en pacientes sometidos a terapia antirretroviral, con lo que se espera comprender mejor la evolución de los virus resistentes, y así estudiar la dinámica de poblaciones del HIV. Miguel Angel Martínez de la Sierra ha publicado más de 50 trabajos de investigación.