VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La Yihad y Hamas devolverán mañana los restos de los seis soldados israelíes muertos en Gaza

Mueren otros cinco militares al explotarles una mina en la zona de Rafah

AGENCIAS GAZA.-

La Yihad Islámica y el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) han aceptado devolver el jueves a Israel los restos en su poder de seis soldados israelíes, en un acuerdo gestionado con la mediación del Gobierno egipcio. Mientras, otros cinco soldados han muerto en una emboscada en Rafah y la Yihad dice tener en su poder el cadáver de uno de ellos.
"Conforme a un acuerdo con los (mediadores) egipcios, los israelíes se retirarán de Zeitún al amanecer después de que los palestinos les hayan entregado los cadáveres bajo supervisión egipcia", declaró un responsable palestino, que no quiso ser identificado.
Hamas no ha confirmado por ahora la información pero sí lo ha hecho el jefe de la Seguridad Preventiva de la ANP en Gaza, Abu Shabak.
El acuerdo fue alcanzado con la mediación de diplomáticos de la Embajada de Egipto en Gaza, en unas gestiones en las que también ha participado la Cruz Roja Internacional. Abu Shabak reveló que en la decisión han participado también representantes de la Yihad Islámica en el Líbano.
El alto mando palestino habló con altos mandos en Israel para transmitirles la condición que han puesto las organizaciones islámicas.
Cinco soldados israelíes muertos Mientras, buques de la Armada israelí bombardean Gaza y helicópteros de combate Apache lanzan misiles. Fuentes palestinas refieren que los buques bombardean centros de los servicios de seguridad palestinos, dependientes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque por ahora no han causado víctimas.
Además, al menos cinco soldados israelíes han muerto, también en Gaza, como resultado de la explosión de una mina que estalló cuando el vehículo blindado para el transporte del personal en el que viajaban la pisó, según fuentes palestinas.
La Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa han asumido la autoría del ataque, que se produjo en la zona de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.
Operación Desde la muerte ayer de los seis militares en una emboscada de las milicias palestinas, el Ejército ha lanzado una vasta operación de búsqueda que costó la vida a cinco palestinos, además de los nueve de ayer.
En ella participan el Ejército de Tierra, la Marina y la Fuerza Aérea, que han bombardeado la zona en varias ocasiones.
El acuerdo alcanzado no ha sido confirmado por el Ejército israelí, y un alto mando aseguró desde el anonimato que "no hay ninguna negociación con organizaciones terroristas, ni las habrá".
Sin embargo, su existencia fue revelada a primera hora de la tarde por el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, en una declaración ante el Parlamento.
"Espero que esta tarde el caso llegue a su fin y se concrete el acuerdo [alcanzado]", afirmó Tibi, quien pidió a sus colegas que se abstengan de preguntarle más detalles.
Tibi también recordó las declaraciones de un militar israelí en el sentido de que las fuerzas israelíes concluirán en las próximas horas la operación en el barrio Zeitún y se retirarán.
"Aprecio las declaraciones del alto mando que dijo que esta noche concluirá la operación, y espero que este caso llegue a su fin con la aplicación del acuerdo", sobre el que Tibi se negó a dar más detalles