VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Venezuela limita más con el delito que con Colombia, porque es un refugio de delincuentes"

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, se refirió al asesinato de una ingeniera y cinco militares de ese país a manos de irregulares colombianos que irrumpieron en ese territorio el viernes pasado. El presidente Chávez visitó zona del incidente. "No relevamos de responsabilidad a ninguno de los grupos delictivos que actúan en esas zonas, porque la frontera con Colombia es una caja de sorpresas", indicó Rangel.
"En esa frontera Venezuela limita más propiamente con el delito que con Colombia, porque es un refugio de delincuentes de todo tipo que perturban no sólo la paz de Colombia, sino también la de Venezuela", añadió El vicepresidente confirmó la captura de varias personas, pero no ofreció detalles de ellos.
Rangel descartó que las investigaciones apunten a las Farc como autoras de la emboscada y dijo que las informaciones publicadas en ese sentido surgieron de la "manipulación" de unas declaraciones dadas por un policía.
Del mismo modo, dijo que tampoco se ha aclarado si el caso de los seis cuerpos que aparecieron el fin de semana en la misma zona, con signos de haber sido ejecutados, tiene relación con el ataque del viernes.
El Vicepresidente de ese país recordó que Venezuela tiene unos 20.000 soldados custodiando la frontera con Colombia, distribuidos en 180 puntos de seguridad y vigilancia y en los Teatros de Operaciones, que son bases especializadas en prevención y respuesta rápida. Al tiempo que ofreció las declaraciones, el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó la zona en la que el pasado viernes murieron sus ciudadanos.
Vestido de militar, Chávez saludó a las tropas acantonadas en el Teatro de Operaciones número uno y se reunió con el jefe de la base, general Oswaldo Bracho, y con su cuadro de oficiales. El gobierno no ofreció detalles de la presencia de Chávez en la zona fronteriza con Colombia, la cual trascendió por unas imágenes que transmitió el canal Venezolana de Televisión.

FUENTE: EL ESPECTADOR Y AG.VISUR