VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay: El 15 comenzarán las ocupaciones masivas de tierras

Marchan los campesinos por la reforma agraria

Argenpress

Los campesinos paraguayos reanudaron las marchas de protesta por las principales calles de Asunción, en momentos en que gremios empresariales amenazan al presidente Nicanor Duarte por defender a los labriegos.

Los manifestantes insisten en la realización de una reforma agraria y la entrega de tierra a los campesinos, y se proponen llegar a la sede de la Secretaria de Acción Social para quejarse por el trabajo del Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), dijo Felipe Cabrera, uno de los dirigentes rurales.

Por su parte, Gilberto Cáceres, otro de los representantes de los labriegos, recordó la desaparición de cerca de 60 millones de guaraníes (unos 10.600 dólares) que debían ser utilizados para la construcción de viviendas populares.

Entretanto, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) advirtió que el próximo día 15 comenzarán las ocupaciones masivas de tierras en unos 12 departamentos, si Duarte no cumple su compromiso de expropiar predios agrícolas.

El mandatario prometió entre otras cosas devolver parte de las tierras malhabidas durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) y de conseguir fondos a través de la emisión de bonos.

Al término de la Segunda Plenaria Nacional de la organización que tuvo lugar este martes, el secretario general de la MCNOC, Luis Aguayo, manifestó que el gremio aguarda la respuesta del gobierno y que el próximo día 14 comenzará la movilización nacional con concentraciones en Cordillera, Caaguazú y Amambay.

Dijo que si el mandatario no da señales en la búsqueda de una solución pacífica, ellos levantarán la tregua existente sobre las medidas de fuerza.

'Se justifican plenamente las ocupaciones legítimas de tierra para que de esta forma continúe el plan de la reforma agraria por parte de los campesinos. Se creó una comisión de crisis para atender precisamente el problema de la tierra, pero no pasa nada, no hay respuesta', reiteró.

Para el líder de la Mesa, el presidente tiene que ceder gran parte de las tierras de las Fuerzas Armadas a los campesinos y reducir el gasto de los militares.

El sector privado, mientras tanto, advirtió la víspera que 'el país está al borde de una quiebra institucional'.

Enrique Riera, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, aseguró que Paraguay está al borde del rompimiento de las bases jurídicas institucionales de la República, y propuso repeler a balazos a los invasores de tierras.

Según el ganadero, el Ejecutivo 'está instando a la lucha de clases y a la anarquía con el populismo que practica'.

Asimismo, el máximo representante de la Asociación Rural, Alberto Soljancic, dijo que no pueden entender ahora que el propio Ejecutivo de luz verde a los campesinos para las ocupaciones de tierras.