VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Partido Comunista cataloga de graves las declaraciones del general Cheyre


Iván Gutiérrez Lozano
Agencia Mundo Posible

Lautaro Carmona miembro de la Comisión Política del PC, dijo en rueda de prensa que "Cheyre hace pronunciamientos tomando una clara y abierta posición política, la que tristemente hace desde la trinchera más reaccionaria, ubicándose con la mirada que tienen los políticos golpistas".

El jefe del Ejército, acusó en la víspera, a las fuerzas políticas chilenas de inconsecuentes por negarse a asumir la responsabilidad que les toca en el sangriento golpe militar de 1973.
En una extensa entrevista que publicó el diario El Mercurio, en la víspera, Cheyre aseguró que el trabajo de las Fuerzas Armadas (FF AA) para aprender de los errores del pasado ha sido real y profundo y que los sectores políticos no han hecho lo mismo. "Se han quedado en la retórica", dijo.
"No se trata de pedir perdón con palabras o gestos: eso es eufemístico. Pero ese proceso de aprender del pasado ¿ha sido hecho por todos los actores que fallaron o fallamos? El Ejército lo ha hecho y lo seguirá haciendo", insistió.
Carmona, respondió a las declaraciones de Chayre, al señalar que el Ejército debe explicar cual fue el papel que jugó durante la dictadura en lo que fue el atropello a los Derechos Humanos y en el ejercicio del terrorismo de Estado.

"Él reclama falta de oportunidades de reconversión del ejército respecto de otros sectores políticos y una suerte de pre juzgamiento sobre las responsabilidades que tiene Augusto Pinochet en el terrorismo de Estado", señaló Carmona

Explicó el alto dirigente comunista que el jefe de los militares chilenos, insiste en reponer su proyecto de ley de impunidad, "desde esta nueva fuerza fáctica diciendo que no le manda mensajes a nadie por tanto está diciendo que le manda mensajes a todos los poderes del Estado, ubicándose como un supra poder, por sobre los tres poderes del estado e interviniendo en el legislativo, el ejecutivo y también en el judicial".

Carmona, acusó a los altos mandos de las FF AA "los cuales no han sido capaces de entregarle a la sociedad, por la vía del poder judicial, toda la infamación que tienen con respecto al atropello de los DDHH".
En cuanto a los procesos a militares por las violaciones de los derechos humanos, Cheyre informó de hasta este momento han sido citados ante los tribunales mil 455 personas, de los cuales 156 están siendo juzgados y 384 en proceso por violaciones a los derechos humanos.
Sobre los datos entregados por el alto oficial militar, Lautaro Carmona, señaló que hace una alusión estadística sobre los militares que han desfilado por tribunales, "como que eso fuera una suerte de acoso de la sociedad civil hacia los uniformados, pero hay una cosa que olvida Cheyre, es que Pinochet y las FFAA se comprometieron a un Golpe de Estado, involucrado en contubernio con instituciones de Estados Unidos".
Recordó que "el señor Pinochet ha sido enjuiciado y desaforado a partir de la iniciativa que tomó el PC y en la persona de su presidenta Gladis Marín, que es la que permitió abrir este debate".

Carmona, exigió que se deben tomar con urgencia los temas que tienen que ver con la democratización del país, "hemos dicho que esto debe ser por la vía de una constituyente, que nos dé una nueva constitución y que ahí se normen en forma democrática las competencias y funciones de cada uno de los poderes del Estado y sus instituciones, dentro de esa democratización debe estar el democratizar las FFAA".

Para lograr lo anterior el dirigente comunista, propuso que los militares deben reconocer que hubo mandos comprometidos en el terrorismo de Estado y responder por ellos ante los tribunales por esa responsabilidad.
Además, se debe establecer que la carrera militar se opte por vocación, por aptitud y "que no sea una casta que se reproduzca en un sector sólo por los recursos económicos que tienen".

El militante comunista reiteró que se debe terminar con la actual doctrina que rige a las FFAA y construir un método democrático de defensa, que se sostenga en la buena vecindad con los pueblos hermanos y que se sostenga sobre la base de una interacción de integración y que limite todo lo que tiene que ver con la carrera armamentista, asumiendo las cuestiones de las demandas militares como una cosa que corresponda a un concepto de sociedad distinto.
.
Por último el Lautaro Carmona, desafió al presidente Ricardo Lagos y a la ministra Michelle Bachelet, a que impidan que desde la institución castrense se sigan desarrollando las expresiones del militarismo en la política nacional, como una derivación negativa y un abuso del cargo de Comandante en Jefe del Ejército para vincularse en la política nacional.

El presidente Ricardo Lagos, en declaraciones a la prensa, después de finalizada la parada militar, dijo creer que el Comandante en Jefe del Ejército "tiene la razón" en sus cuestionamientos y afirmó que "tenemos que ser capaces de avanzar pues no es posible tener temas judiciales que se eternicen".