VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El "milagro" neoconservador del Sur


Los grupos económicos chilenos ganan más que nunca

Ernesto Carmona
www.radio.udg.mx

Las ganancias de 15 grandes compañías totalizaron 3.055 millones de dólares durante el primer semestre de 2004, duplicando los 1.553 millones en beneficios obtenidos en la primera mitad del 2003, mientras el Producto interno bruto (PIB) creció en ese mismo periodo en 4,8% pero la tasa de desempleo se incrementó en 6,59%, de 9.1% a 9,7% de la fuerza de trabajo entre los trimestres mayo-julio de 2003 y 2004. En Chile, las grandes corporaciones ganan cada vez más con menos trabajadores.

Las mayores utilidades provinieron de la explotación de recursos naturales, principalmente minería del cobre y celulosa. El primer lugar le cupo a la Minera Escondida, perteneciente a la angloaustraliana BHP Billiton, que obtuvo 800 millones de dólares, seguida de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que ganó 550 millones con un excedente semestral de 1.540 millones de dólares. La diferencia entre el excedente y las utilidades se debe a que Codelco paga impuestos.

Los "dueños" saben ganar

Las ganancias de esas 15 grandes compañías equivalen al 15% del presupuesto fiscal para el presente año y al 3,3% del PIB. Las mayores ganancias corresponden a los tres grupos económicos que encabezan Andrónico Luksic, Anacleto Angelini y Eliodoro Matte, "los dueños de Chile".

El tercer lugar entre las 15 grandes empresas correspondió a Copec, del grupo Angelini, a través de Celulosa Arauco, subsidiaria maderera del holding cuyas ganancias semestrales ascendieron a 266,3 millones de dólares entre enero y junio, 30,2% más que en el primer semestre de 2003. Copec produce 1,35 millones de toneladas anuales de celulosa en Chile y 300 mil en Argentina.

El grupo Luksic controla la mina de cobre Los Pelambres, donde sus costos de producción en 2003 fueron de 29,3 centavos de dólar (cash costs) por libra de cobre, cuyo precio internacional este año ha llegado a superar los 1,40 dólares por libra. En el primer semestre, el, grupo obtuvo ganancias de 130 millones de dólares con el Banco Chile, 23% mas que en igual semestre del año anterior, pero todavía no reporta sus utilidades por la actividad minera, donde no paga regalías al Estado, al igual que todas las empresas que explotan el cobre en Chile.

"Ayúdame que te ayudaré"

El grupo Luksic, que contribuyó a la campaña de Ricardo Lagos, terminó de adquirir el banco hace cinco años con un crédito que le otorgó el Banco del Estado por 130 millones de dólares. En todo caso, más gana el banco hispano Santander, que anotó utilidades por 150 millones de dólares. Manufacturas de Cobre (Madeco), que también es del grupo, venía declarando pérdidas desde hace varios años, pero en el primer semestre registró utilidades netas por 8 millones de dólares.

En este festival de ganancias, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, la empresa insignia del grupo Matte, reportó un aumento de 27,2% en sus utilidades de unos 135 millones de dólares. La Forestal Mininco, que provee la madera para las fábricas de celulosa del grupo y, simultáneamente, pelea con los indígenas mapuches y pehuenches que reclaman sus tierras en el sur, aportó su grano de arena triplicando sus utilidades semestrales.

El modelo hace lo suyo

Para "los analistas del mercado" y los comentaristas de El Mercurio y La Tercera "la mejoría económica del país hizo lo suyo". La línea aérea LAN reportó 90 millones de dólares en utilidades. Falabella incrementó sus ganancias 35,5%, alcanzando a 90 millones de dólares. Las demás grandes tiendas, Cencosud, Ripley y Almacenes París -donde tiene presencia el grupo Luksic- también "hicieron lo suyo", al igual que las industrias cementeras Melón -de la francesa Lafarge- y Bío Bío, de Hernán Briones, líder de la Fundación Augusto Pinochet. Las compañías españolas que explotan la electricidad y el agua potable -Endesa y Aguas Andinas- fueron las que más ganaron entre las empresas de servicios públicos.

Ricardo Claro Valdés, que también es dueño del canal Megavisión y del cotidiano financiero El Diario, vio crecer en 77% las utilidades de su empresa Sud Americana de Vapores, que ganó 70 millones de dólares en el semestre. Sus puertos de Iquique, San Antonio y San Vicente, más el vino Santa Rita, le añadieron satisfacciones adicionales.

Los "nuevos ricos" también ganan

También abultó sus ganancias el grupo Hurtado-Fernández, que emergió bajo la dictadura militar en "la industria de la salud privada" e ingresó también al agua dulce, comprando Esval, de Valparaíso, y luego Aguas del Valle, además de tener presencia en el sector financiero y de seguros.

Alvaro Saieh, que también es el dueño de Copesa, la editora del diario La Tercera y de la revista Qué Pasa, vio crecer en 7,6% las ganancias de CorpBanca, mientras la corredora de Bolsa de su grupo aumentó sus rendimientos en 49,8% y la firma de fondos mutuos, en 31,8%. Saieh era decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile cuando decidió llevar a la práctica la teoría económica neoconservadora bajo la dictadura de 17 años.

*Ernesto Carmona es periodista chileno.