VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cocaleros asedian un campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare para evitar la erradicación

Día que pasa sube la tensión en el trópico.

Bolpress

En el sector de Vueltadero Dos de Marzo, a 25 km de Ivirgarzama, los cocaleros y erradicadores de la Felcn están en posición de apronte. Los sembradores de coca se instalaron a 50 metros del campamento para evitar la erradicación la coca. Exigen a los militares que abandone la zona, caso contrario radicalizarán sus medidas de presión.
La intervención de representantes del Defensor del Pueblo impidió ayer un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare.
Se informó que más de 200 cocaleros de los sindicatos Villa Verde, Valle Hermoso y Unificado marcharon hasta el Campamento Verde II de la Fuerza de Tarea Conjunta, construido recientemente en Santa Fe, para expulsar a los 140 efectivos. Freddy Torrico, representante del Defensor del Pueblo, persuadió a los cocaleros para que no haya violencia, pero Freddy Martínez, dirigente del Sindicato Valle Hermoso, advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que los erradicadores salgan de la zona.
Los campesinos están susceptibles porque el gobierno dilata las conversaciones iniciadas el pasado 15 de mayo e incumple acuerdos suscritos en esa fecha.
Otras protestas El plazo concedido por los fabriles al gobierno venció ayer, anunció el dirigente René Crespo. Los trabajadores exigen un aumento de salarios, pues en Cochabamba la mayoría de las fábricas pagan 440 bolivianos de sueldo "y se están empezando a deshacer de los trabajadores antiguos", denunció.
Se prevé también que el departamento de Beni cumpla mañana un paro de 24 horas para exigir que el gobierno atienda la demanda energética de la región. "El paro va el día viernes, estamos demandando en primer lugar la interconexión eléctrica", dijo el cívico José Luis Melgar.
En tanto, el Movimiento Sin Tierra (MST) ha dicho que no le teme a las acciones anunciadas por el Ministerio Público luego que este movimiento intentara tomar tierras de las cooperativas Corrillos y Majramallo en Potosí. "Al MST nada lo va a amedrentarS No van a frenar la acción de recuperar las tierras para los compañeros campesinosS Hemos declarado una guerra total contra el latifundio, contra la injusticia", dijo el dirigente Angel Durán.
fuente: Bolpress