VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se reunieron más de 100 delegados de las cooperativas mineras del Norte Potosí, convocados por la Radio Pío XII

Evaluan la situación del sector, elaboran proyectos conjuntos y elevan reclamos al gobierno nacional

Agencia Púlsar

Los cooperativistas trabajaron sobre los modos de organización, producción, reservas, comercialización y proyectos, entre ellos el plan integral de complejos mineros de plomo, plata y zinc.

Además presentaron una serie de demandas al viceministro de minería Eduardo Gutiérrez, al presidente de COMIBOL Arturo Tamayo y al viceministro de Cooperativas Tomás Quiróz.

Los mineros proponen participar en la víabilidad de los proyectos, reorganizar su trabajo y convertirse en verdaderas cooperativas mineras.

Solicitan una fundición de minerales, impulso al gasoducto de la región del Potosí, el asfaltado Llallagua-Huanuni, proyecto integral para explotar complejos mineros en Uncía, apoyar con perfiles de proyecto al turismo, más apoyo técnico para las cooperativas mineras del Norte Potosí.

Los trabajadores también decidieron recuperar como aporte directo una mitad del impuesto complementario minero para sus municipios.

Ese descuento que se les hace en cada entrega de mineral que es enviado a la prefectura potosina.

En el seminario que fue convocado por la Federación Regional de Cooperativas Mineras del norte Potosí y la radio Pío XII, también se conoció que los técnicos del Servicio Geológico Minero llegarán a esta región para conocer la factibilidad del gasoducto Oruro, Huanuni, Llallagua, Uncía y Pocoata.

Por otra parte, se informó que los cooperativistas mineros crecieron en número hasta 60 mil en todo el país, quienes trabajan en más o menos unas 900 cooperativas.