La derecha estaría muy feliz con una izquierda complaciente, no cuestionadora,
dócil, racional pero pro sistema, manejable, comprable, culta pero aburguesada.
Una izquierda que aceptara sin protestar ni cuestionar argumentos como esos de
que se trata del "interés nacional", una izquierda que renegara del socialismo y
de la lucha de clases. Una izquierda convencida de que sistema democrático es
sinónimo de sistema capitalista y que por ende los empresarios capitalistas son
defensores de la democracia y que por tanto es preciso respetarlos, honrarlos y
adorarlos porque gracias a ellos es que los trabajadores tienen empleos.
En una sola palabra todo ello se puede expresar en una izquierda domesticada.
Ciertamente, con los acuerdos de paz, se inicia un proceso de domesticación
de los otrora revolucionarios, me refiero a las cúpulas dirigenciales de las
diferentes organizaciones que integraban el FMLN; sin embargo, algunos
dirigentes del actual FMLN se resisten a ese proceso de domesticación que
quisiera la derecha, particularmente la derecha arenera y sus instrumentos de
dominación ideológica.
Y digo que la domesticación de la izquierda revolucionaria se inicia con los
acuerdos de paz, porque es a partir de ese momento que la dirigencia del FMLN
acepta actuar conforme a las reglas del sistema, lo cual lleva al Frente a
transformarse de movimiento revolucionario en partido político dentro de la
lógica y la legalidad electoral.
Se podrá argumentar que el hecho de participar en la vida política del país de
manera legalizada, no implica renunciar a sus objetivos. Que el Frente como
institución política nunca ha renunciado a su ideal socialista. Formalmente no.
¿Pero actúa conforme a ese ideal socialista? ¿Qué de su programa de gobierno en
las pasadas elecciones tenía un contenido socialista? ¿Cuáles de sus actividades
cotidianas revisten un carácter socialista?
El problema del capitalismo, como sistema, es que no se reduce sólo a lo
económico. El sistema capitalista integra un sistema político, ideológico,
jurídico, social, cultural, etc. es una totalidad estructurada que todo lo
subsume y en ese sentido es sumamente difícil escapar también a los vicios que
le son propios. Así, por ejemplo, las prácticas individualistas, egoístas y
miserables se hacen también presentes entre aquellos que pretenden no haber
renunciado a sus ideales revolucionarios, pero que están dispuestos a darle
zancadilla al compañero con tal de ser candidato a un cargo de elección popular.
Ciertamente, existe una inmensa diferencia entre quienes aun se mantienen como
integrantes del Frente y los otros antiguos revolucionarios que han sido
cooptados, -por ejemplo, algunos directores ejecutivos de ONGs- o los otros que
han sido sencillamente comprados. Estos últimos son los que aparecen en los
diferentes medios de comunicación despotricando contra sus antiguos compañeros
de lucha, trabajando para el gobierno o dando "charlas orientadoras" durante los
períodos electorales.
Estos que abandonaron el Frente y que afortunadamente lo hicieron solos, porque
las bases del Frente no han olvidado las razones de la lucha, ni sus ideales
revolucionarios, son menos peligrosos para el Frente mismo, que aquellos que sin
abandonar el Frente buscan ser aceptados socialmente por la derecha.
El Frente como proyecto político revolucionario me parece que se encuentra
ubicado en la actualidad en la mayor encrucijada de su historia. Por una parte
enfrenta los males de una dirigencia dogmática, formada parcialmente con las
visiones del materialismo histórico y dialéctico generadas en la antigua URSS y
por otra la de unos aspirantes a dirigentes que, tal parece, carecen de
formación marxista.
Un partido político que se define como revolucionario y que aspira como ideal
último a la transformación del capitalismo y al avance hacia el socialismo,
difícilmente puede tener una praxis política consecuente si carece de una visión
teórica del capitalismo que le permita comprender la realidad cotidiana y las
acciones de los diferentes sujetos que actúan tanto en el ámbito público como
privado. Pero no se trata de cualquier visión teórica, sino que obviamente, se
trata de asumir una visión teórica marxista. Por otra parte, parece que esta
carencia de formación teórica marxista es lo que conduce a las diferencias que
de manera permanente se presentan al interior del Frente entre sus cuadros con
algún nivel de responsabilidad.
Pero como es una encrucijada, faltan los otros dos brazos de la cruz y estos
son: por una parte recuperar el ideal y sus prácticas revolucionarias y por
otra, ganar credibilidad sin sucumbir a la racionalidad de la derecha, a la cual
lo único que le importa es terminar de domesticar al Frente y de no ser ello
posible, desacreditarlo. En la actualidad, la derecha trabaja activamente y sin
tregua en impedir que el Frente logre estas tareas, a sabiendas de que el
fracaso del Frente les beneficia. Es una lástima que cuadros bien intencionados
del frente, no se percaten de ello y se presten al juego sucio de sus enemigos
de clase.
Esto último explicaría el porque los medios de comunicación le dan tanta
cobertura a todo aquel que se manifieste en desacuerdo con la actual dirigencia.
Y en esta práctica de la derecha no hay que confundirse, lo mismo harían mañana
con los "reformistas", si estos llegaran a tomar el control del partido, a
menos, que actuaran domesticadamente y ya no representaran ningún riesgo
político económico para los grandes empresarios.
Cuando, como en mi condición de no militante del Frente, se desconocen las
interioridades del FMLN, es difícil alcanzar a discernir si las acusaciones que
algunos de sus miembros realizan tienen o no fundamentos reales. No se sabe si
la base de las diferencias responde a razones puramente electorales o si se
trata de una cuestión mucho más de fondo; o bien si se trata de diferencias de
carácter puramente personal. A menudo, las diferencias entre las personas,
cuando existe unidad en los objetivos, surgen en torno al cómo conseguir esos
objetivos, pero ello no debería ser motivo como para que se repitieran las
escisiones del pasado, las cuales si tuvieron su origen en diferencias entre los
principios y objetivos revolucionarios, como se ha evidenciado posteriormente.
Reflexión desde el marxismo en torno a las posibles diferencias entre la
gente de izquierda. Veamos esta cuestión de manera ejemplificada. Uno se puede definir como
anticapitalista, lo cual no es poca cosa, y podemos suponer que los dirigentes y
los cuadros medios del Frente lo son y que están claros en el por qué lo son.
Pero no me refiero a razones de carácter ético, de sensibilidad humana, o
ambientalistas. Las cuales son razones valederas y nada despreciables, pero
ciertamente para los marxistas existen otras razones.
Una razón de carácter general es la siguiente: cualquier problema económico,
social, político, jurídico, ideológico o ecológico, si se analiza bien y se va
hasta su raíz, nos evidenciará que siempre a su base está el sistema capitalista
y su racionalidad, esto es, la búsqueda de ganancias. De ello, se deriva todo un
conjunto complejo de visiones, de conductas, de acciones que sería demasiado
largo de citar, razón por la cual remito a los lectores y lectoras a un escrito
anterior.
Pero bien, a pesar de coincidir en el estar en contra del sistema y a favor del
socialismo, pueden surgir diferencias en cuanto a lo que entendemos por
socialismo. Si por socialismo entendemos el que se intentó construir en la URSS,
pues, sencillamente me parece, que eso no es a lo que aspiraría para nuestro
país y ello, aun cuando tuve la oportunidad de conocer los grandes avances de
los soviéticos en materia social, lo cual no es poca cosa.
No obstante en aquellos años lejanos de mi juventud, ante la imposibilidad de
proponer algo alternativo, siempre sostuve: Si, estoy a favor del socialismo
porque resuelve los problemas de la pobreza, pero al día siguiente del triunfo
de la revolución, yo me marcharía, porque siento que el régimen asfixia, y yo
necesito para vivir también de libertad. Claro, tal actitud era fácilmente
definida en aquel entonces y probablemente también ahora como una posición
pequeño burguesa. Si embargo, a este momento, estoy convencido que era una
postura profundamente marxista. Ya que Marx, quien no era muy dado a especular,
planteaba su visión del socialismo en los siguientes términos: "Finalmente, imaginémonos, para variar, una asociación de hombres libres que
trabajan con medios colectivos de producción y que desplieguen sus numerosas
fuerzas individuales de trabajo, con plena conciencia de lo que hacen, como una
gran fuerza de trabajo social".
La cita anterior constituye una de las pocas referencias que formula Marx, sobre
lo que podría ser el socialismo y es claro en ella, la importancia que le asigna
Marx a la libertad. Ya que no sólo explícitamente hace referencia a una
asociación de personas libres, sino le añade que actúan con plena
conciencia de lo que hacen y no se puede tener plena conciencia de lo que se
hace, si no se es libre, si no se tiene libertad.
Ahora bien, no se piense que esta libertad tenga algo que ver con la libertad
burguesa, propia de las democracias capitalistas. Una sociedad que manipula las
conciencias, que desinforma, que distorsiona la realidad, que sesga las
opiniones, ciertamente, no es una sociedad libre. La libertad condicionada que
existe en USA o en El Salvador de hoy, no son diferentes. Ambas responden a la
necesidad de reproducir el sistema y sus aparatos de dominación y quien no
reconozca o acepte el carácter condicional de su libertad, no sólo no tiene
acceso a los medios de comunicación masiva, sino que si lo hiciera mediante
cualquier medio de comunicación, por muy marginal que este fuera, será
sancionado, ya que el régimen se encarga de tener censores de lo que se dice y
se escribe en cualquier medio de comunicación. Estas son sociedades totalitarias
disfrazadas de democracias.
De igual manera, tendríamos un serio desacuerdo si pensáramos, siguiendo la
visión europeísta del marxismo y particularmente, la divulgada en los manuales
soviéticos, que el sujeto revolucionario tiene que ser necesariamente el
proletariado. Y si a partir de ello con una postura dogmática y mecánica
dedujéramos que, siendo que en nuestro país no existe un proletariado masivo,
procedería entonces realizar primero la revolución democrático burguesa, para
generar así el proletariado, como un paso previo a revolución proletaria; tal
como lo sostenían algunos partidos comunistas latinoamericanos en épocas
pasadas.
No sé si exista actualmente alguien que siga sosteniendo tal tesis. Ejemplo
claro de dogmatismo, ya que como la realidad no se ajustaba al dogma, había que
transformar la realidad para ajustarla a la teoría. Algo similar ha ocurrido con
el dogma neoliberal, se ha buscado ajustar la realidad a la doctrina. Cuando lo
correcto es proceder de manera inversa. Las teorías en las ciencias sociales son
un instrumento de conocimiento de la realidad, surgen de una realidad y dan
cuenta de esa realidad. Puede ocurrir que las realidades coincidan y en
consecuencia una teoría que surja para explicar una realidad particular sea
aplicable a otra realidad. Tal sería, por ejemplo, la teoría del intercambio
desigual de Prebisch que surge para explicar la realidad latinoamericana y sin
embargo, es extensiva al tercer mundo.
Sin embargo, suponiendo que existiera coincidencia en lo que se entiende por
socialismo y sobre el sujeto histórico, a pesar de estas coincidencias se
presentarían seguramente diferencias en cuanto al cómo avanzar hacia el
socialismo: ¿Lucha armada o vía electoral?
En el pasado se pensó que la lucha armada era una opción, algunos pueblos habían
tenido éxito con esta vía hacia la construcción del socialismo. Pero no sólo
eso, sino que cuando los pueblos caen en la desesperación, la reacción
instintiva es a la violencia. Violencia que de no ser correctamente canalizada,
no se convierte en una violencia revolucionaria, en el sentido de dar paso a la
construcción de una nueva sociedad, sino sencillamente a la destrucción de la
misma. Como cualquiera de las dos afectaría a los burgueses, aunque de distinta
manera, estos están dispuestos, no sin dolor y de mala gana, a abrir algunos
espacios de praxis política controlada. Estos espacios se presentan, para
algunos sectores de la izquierda, como la alternativa democrática para avanzar
hacia el socialismo, luego de controlar el Ejecutivo. Seguramente asumen que
luego de una serie de cambios estructurales sucesivos se puede ir avanzando
paulatinamente hacia la nueva sociedad.
Debemos asimismo señalar que existe otra izquierda, autodenominada "izquierda
democrática", que además de no tener nada de izquierda, asume una postura entre
ingenua e ignorante al pensar que no es necesario acabar con el capitalismo para
resolver los problemas de nuestra sociedad. Esta es la izquierda cosmetóloga que
para tranquilizar sus conciencias le basta con darle algunos retoques al
sistema. Una nueva visión acerca del sujeto y del cómo avanzar hacia una sociedad
alternativa a la capitalista en el Tercer Mundo. Debo reconocer que escribir este apartado es uno de los retos más difíciles
a los que me he enfrentado en mi vida académica. Esta dificultad está
relacionada principalmente con el escepticismo que se tiene acerca de las
potencialidades de la realidad socioeconómica, política y cultural, llamada
economía solidaria, economía del trabajo o nueva economía popular, a cuyo
estudio he dedicado la mayor parte de mis esfuerzos durante los últimos años, y
al hecho de que resulta prácticamente inconcebible que alguien se atreva a
cuestionar el carácter de sujeto del proletariado y el rol de vanguardia del
partido.
El cuestionamiento sobre el carácter del proletariado se inscribe más en la
línea de lo que se ha entendido tradicionalmente por proletario, identificándolo
con el obrero industrial, y no en el sentido marxista, en donde proletario es
todo trabajador. Y en cuanto al partido, nos parece que aún tiene un papel
importante que desempeñar, si abandona su visión vanguardista y acepta que la
realidad ha cambiado y que han aparecido otros agente de cambio muy importantes
como son: las comunidades organizadas, las cooperativas, el movimiento social,
etc.
Ocurre que en nuestros países, la realidad está marchando por otros caminos y
aunque por ahora no sean significativos cuantitativamente, si nos ofrecen una
realidad cualitativamente diferente y muy esperanzadora para quienes miramos
esos procesos, no tanto en su realidad sino que en sus potencialidades.
Existen actualmente en el mundo, pero principalmente en el submundo capitalista,
aquel donde el sistema revela su verdadero rostro, como dijera hace muchos años
Eduardo Galeano, los otros, los que no son pragmáticos, los que se resisten a
creer que la utopía ha muerto, los que creen que otro mundo es posible. Estos,
los otros, son a los que llamamos constructores de sueños. Y son constructores
de sueños, porque a diferencia de los antiguos utopistas que primero soñaban,
estos han comenzado por hacer para después soñar, pero en su construir soñando,
van soñando que es posible otro mundo construir. Están en Brasil desde hace
ratos, han surgido con fuerza en la Argentina recientemente, en Chile los
encontramos también, como en Bolivia, en Perú, Ecuador y en toda Centroamérica,
solo para mencionar los más conocidos por nosotros.
Antes de proceder al desarrollo teórico, quisiera citar el pensamiento de
algunos integrantes de la comunidad Nueva Esperanza: "Recuerdo la cantidad de opiniones y propuestas... sobre el gran sueño de lo
que queríamos ser, de nuestras vidas en la comunidad que íbamos a crear, una
comunidad viva, dinámica, desarrollada, autogestionaria, solidaria, con salud,
educación, viviendas dignas, proyectos productivos.... etc. En fin, ser una
comunidad forjadora de nuevos valores para contribuir a la construcción de una
sociedad nueva. Se valoraba que todo esto era posible lograrlo mediante el
compromiso y el esfuerzo de cada uno, que no sería fácil, que en el camino nos
encontraríamos con grandes desafíos pero que debíamos hacerlo para hacer
realidad nuestros sueños." La cita anterior nos muestra lo que yo denomino el momento utópico, en el
sentido de lo todavía no realizado, pero que ya tiene una existencia a nivel
ideal y que plantea una serie de exigencias su posible concreción. "Al llegar nadie tenía nada, y ahora todo el mundo tiene sus pollitos, sus
chanchitos, sus vaquitas. Y todo eso se debe a la organización y a la
orientación que nos hemos dado. Porque es muy importante la orientación. Mire el
asistencialismo jode, porque la gente se acostumbra a que se les dé y cuando la
asistencia termina, se hunde todo. Pero aquí se supo orientar. Por ejemplo, el
taller de costura es autónomo, se ha dejado libre a las mujeres que trabajan en
él para que se organicen como quieran y van teniendo éxito, con lo cual van
naciendo nuevos proyectos para mujeres. Otro ejemplo es la granja de poyos, otro
proyecto que dirigen las mujeres y que pinta muy bien.... Yo estoy trabajando
ahora en el proyecto de pesca y en el de odontología..."
Del momento utópico se pasa al de la implementación, a la realización de los
sueños, donde se ven los resultados y se sigue soñando e implementando nuevos
proyectos. Por eso, me gusta llamarles: constructores de sueños. "Nuestros proyectos son de tres tipos: los que pertenecen a la cooperativa:
ganadería, agricultura, pesca y transporte y también la tienda, todo esto lo
coordina la directiva de la cooperativa. Luego tenemos los proyectos sociales:
la educación, la salud, la vivienda, el agua, todo lo que entra en el área
social y esto lo lleva el comité comunal y luego están los proyectos
independientes, porque no son de la cooperativa, ni de la comunidad pero que
tienen el reto de aportar, el compromiso pues, de aportar al área comunal. Y en
esto está el taller de costura, la granja de pollos, el comedor". En los testimonios citados anteriormente se manifiesta el carácter integral
que posee la estructura comunitaria. Es claro que lo económico resulta relevante
y que lo enfrenta de manera asociada y con propiedad colectiva y mediante el
trabajo cooperado, pero no se descuida lo social, ni se deja a que cada cual lo
resuelva de la manera que pueda, sino que la comunidad lo asume de manera social
y comunitaria. Y a su vez, lo que denominan proyectos independientes, si bien
benefician a sus integrantes, también deben de contribuir a la satisfacción de
las necesidades comunales, la solidaridad está presente en toda la vida de la
comunidad.
Para finalizar estos testimonios, permítanme agregar la reflexión de una
religiosa que ha acompañado la experiencia de la Comunidad Nueva Esperanza: "Estando aquí comprendo mejor lo que significa partir de cero. Porque los
ricos son cada vez más ricos, y los pobres trabajan y trabajan y no pasan de lo
mismo. Yo he llegado a llorar de tristeza cuando veo a la gente con la piel
curtida de trabajo, de quemarse la piel con el sol, de trabajar. No me estoy
refiriendo a la gente de Nueva Esperanza, sino a la gente que vive alrededor.
Esta gente no pasa de su analfabetismo, de su desnutrición, por no decir hambre,
no pasa de su ranchito de lámina, cartón y paja. Y, ¿por qué?, porque este
sistema está organizado de tal manera para que el pobre sea cada vez más pobre.
Y eso es un pecado para nosotros." Creo que sobran los comentarios.
Retornando a nuestra temática, comencemos, pues, por hablar del sujeto del
cambio histórico. A este lo clasificamos en sujeto real y en sujeto potencial. Y
como se observará éste sigue siendo el proletariado, si a éste lo entendemos
como trabajadores y trabajadoras.
El sujeto real está constituido por todos aquellos que de forma organizada
enfrentan sus problemas de pobreza y exclusión social y que avanzan hacia formas
asociativas en los diferentes ámbitos de la actividad económica. Que practican
nuevos valores como la unidad, la cooperación, la solidaridad, etc. Y que
practican la democracia participativa, en su quehacer sociopolítico.
Los sujetos potenciales, son los asalariados del sector capitalista de la
economía, los empleados del sector público y el resto de trabajadores en el
sector no capitalista de la economía, que no poseen las características
previamente señaladas para el sujeto real, por ejemplo: los campesinos o
integrantes del sector informal urbano. Afirmamos que son sujetos potenciales,
porque pueden transformarse en sujetos reales dejando, por ejemplo, su condición
de asalariados y avanzando hacia formas autogestionarias de la producción, lo
cual genera formas de cooperación, de unidad, de solidaridad, de participación
en el ámbito económico, lo cual al ser interiorizado se manifiesta en los
diferentes ámbitos de la actividad humana. Sobre el particular las experiencias
en la Argentina son muy aleccionadoras, como pequeñas muestras de la
potencialidad sujetual de los obreros. O el caso de los integrantes del
Movimientos de los Trabajadores sin Tierra en Brasil, que en los espacios
económicos que los campesinos organizados han arrebatado al capital están
creando los gérmenes de una nueva sociedad.
La historia nos enseña que el capitalismo se manifiesta de manera marginal en
las entrañas de la sociedad feudal europea y que en la medida que fue creciendo
cuantitativamente, logra el suficiente poder económico para transformar la
sociedad toda. Las células burguesas se desarrollan con anterioridad al asalto
del poder político y no lo contrario. Por otra parte, Marx nos decía, en las
entrañas de la sociedad vieja surgen los elementos de la sociedad nueva.
Al respecto, existe un planteamiento marxista muy interesante en la Tercera
tesis sobre Feuerbach:
"La teoría materialista de que los hombres son productos de las circunstancias y
de la educación, y de que, por lo tanto, los hombres modificados son productos
de circunstancias distintas y de una educación distinta, olvida que son los
hombres quienes modifican las circunstancias y que el propio educador necesita
ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos
partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ejemplo, en
Robert Owen).
La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad
humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica
revolucionaria." (Cursiva en original)
Las diferentes actividades humanas no son actividades compartimentadas y en
consecuencia, podemos suponer que existe una interacción entre las mismas. El
carácter alienado y alienante del trabajo en el capitalismo, se manifiesta
también en prácticas políticas alienadas, en una ideología pro sistema y en una
formación cultural burguesa. Claro, todo ello es reforzado por los aparatos de
dominación del sistema: los medios de comunicación, la educación, las religiones
retardatarias. Así como la misma actividad social que presiona hacia prácticas
consumistas y al tener cosas como forma de realización personal.
El más grande temor del régimen es que las personas puedan llegar a pensar por
su propia cuenta, que se dejen afectar por la realidad y que lean o escuchen
opiniones diferentes a la "verdad oficializada".
Por tal razón es que el último párrafo de la anterior cita de Marx, representa
en mi opinión un verdadero quebradero de cabeza y vea si no : ¿Cuándo ocurre la
praxis revolucionaria que posibilita la coincidencia de la modificación de las
circunstancias y la actividad humana? ¿Ocurrirá en un proceso revolucionario,
como la lucha armada que conocimos en el país que llevó a modificar las
circunstancias y la actividad humana? ¿O bien ocurrirá en el proceso de
construcción del socialismo en una determinada sociedad? La historia no nos
permite obtener una respuesta absoluta, aunque si respuestas parciales y una
hipótesis, que me parece bastante plausible, a partir de algunas prácticas en la
economía solidaria que se vive en muchas comunidades organizadas.
Intentemos explicarnos. Durante los años de la guerra, tanto los combatientes
como las familias desplazadas, debido a una serie de circunstancias propias de
la guerra, se vieron forzados a modificar una serie de actitudes, de visiones y
de conductas tradicionales y fueron descubriendo lo mejor de sí mismos: la
disposición a entregar la vida por un ideal, el soñar con una nueva patria libre
y liberada, el sacrificio diario, la unidad, la cooperación, la solidaridad,
etc.
Ciertamente, no creemos que lo anterior sea una verdad absoluta y generalizable,
ya que hubo otros que descubrieron lo peor del ser humano. Pero bien, en muchas
comunidades organizadas, e integradas por desmovilizados y por familias
desplazadas, he encontrado a esas personas transformadas, a esas personas que
practican nuevos valores. Pero he allí lo interesante: al buscar enfrentar sus
problemas de pobreza y exclusión social de manera organizada, están cambiando
sus circunstancias y se están modificando a sí mismos.
Si bien es cierto que las diferentes actividades económicas que realizan, no se
han socializado en su totalidad, ya que existe aún trabajo individual o
familiar, no es menos cierto que a medida que se avanza en la organización se va
accediendo a formas colectivas de propiedad y a formas asociativas en diferentes
ámbitos de lo económico, tales como en la comercialización, en las finanzas, en
los servicios, etc.
Donde se practican los valores de unidad, solidaridad y cooperación, etc. No
sólo se han liberado de la explotación capitalista, sino que han logrado que su
trabajo vaya dejando de ser un trabajo alienado y alienante, en la medida que se
participa en la planeación, en la proyección y en la toma de decisiones. Pero
esos valores y esa nueva actitud participativa y deliberante, también se hace
presente en el ámbito político, en lo social, en lo cultural.
Un elemento clave en todo este proceso es la organización, ya que ella
posibilita socializar experiencias, problemas y sueños individuales. Las
personas van descubriendo que sus problemas no son exclusivos de ellos, sino
comunes a los otros. Pero lo más importante: las personas van tomando conciencia
de que no tienen la culpa de estos problemas. Quizá en un primer momento
responsabilicen a los gobiernos, al modelo, a la dependencia, pero en ese
proceso terminarán por descubrir que la causa última radica en el sistema
capitalista y a partir de esto estarán en capacidad de valorar de mejor manera
sus esfuerzos por lo que están construyendo.
Y cuando comparten sus sueños, descubren también que otros tienen sueños
semejantes y que el soñar con otro mundo mejor, no es cosa de ingenuos, de
ignorantes o de locos. Entonces, ya se está en camino de hacer realidad esos
sueños.
Pero igual se socializan experiencias empíricas y conocimientos teóricos, lo
cual contribuye a potenciar sus actividades y a evitar errores ya cometidos.
Entre las comunidades organizadas se va generando un conocimiento colectivo muy
rico, el cual se comparte de manera generosa, entre si y con las nuevas
generaciones.
La organización tiene como base a la comunidad, la cual da paso a la asociación
de comunidades en un territorio próximo, para luego pasar a la asociación de
asociaciones en territorios más distantes y podría seguir avanzando hacia
espacios mayores tanto a nivel nacional como internacional. Pero a su vez esta
organización está atravesada por otro tipo de organizaciones, tales son, por
ejemplo, la de mujeres, de jóvenes, de educadores, de lisiados, de productores,
etc.
Esas nuevas prácticas que tienen las comunidades organizadas en lo económico y
en lo social, también se manifiestan en nuevas prácticas políticas. En estas
prácticas lo novedoso viene a ser la inversión de roles entre el partido y las
organizaciones, a partir de la cual se transforma la práctica política
tradicional en la que es el partido el que instrumentaliza a las organizaciones,
y las pone en función de sus intereses electorales, de sus proyectos políticos o
de sus luchas.
La organización comunitaria no conduce a la despolitización, como pudiera
pensarse en razón de que en ciertas ocasiones las comunidades rechazan la
presencia del partido en sus luchas reivindicativas. Todo lo contrario. El
avance en su nivel de politización les ha llevado a comprender y a diferenciar
cuando sus luchas deben de darlas solos, cuando requieren del acompañamiento del
partido y cuando se requiere del partido para conseguir determinado objetivo.
Esta es la inversión a que me refiero.
Por ello cuando se trata de conseguir el poder municipal se usa el canal del
partido para llevar a sus candidatos. Pero esos candidatos, luego gobernantes
municipales, son representantes de las comunidades y aunque, pueden ser también
miembros del partido, su compromiso y responsabilidad real es con las
comunidades, aunque formalmente respondan al partido.
Lo anterior viene a modificar la labor administrativa municipal, en tanto que el
Consejo Municipal da continuidad a las prácticas propias de las comunidades
organizadas, donde se vive la democracia participativa y se priorizan los
problemas a enfrentar mediante asambleas generales con participación de la
gente. Los cabildos abiertos dejan de ser una cuestión meramente formal y pasan
a ser espacios y prácticas democráticas auténticas. Además de que los
integrantes de los consejos municipales no sólo conocen de los problemas más
urgentes a resolver, sino que los viven.
Bien, para los fines de este ensayo me parece que lo dicho es suficiente, no
obstante para quien desee seguir conociendo sobre el particular y descubrir más
argumentos a favor de esta tesis, al final de este trabajo me he permitido
incluir al final un listado de diferentes materiales que se pueden ser
consultados sobre esta temática. Por ahora prefiero llegar al punto que me ha
impulsado a escribir este ensayo y es el siguiente: Para la izquierda revolucionaria la prioridad política no es ganar la
Presidencia de la República, ni siquiera las diputaciones aunque son necesarias,
sino los Consejos Municipales, ya que los cimientos de la nueva sociedad es
necesario y posible construirlos en la base misma de la sociedad. Sé que para muchos esto puede resultar descabellado, sobre todo cuando miran
la posibilidad de ganar la presidencia a la vuelta de la esquina. Y es por eso
que dicen de no haber sido por el candidato, de no haber sido por las técnicas,
por los métodos, por las armas obsoletas, por la propaganda sucia, etc. Ya
estaríamos sirviéndole a la gente... En el pasado así se veía también el triunfo
de la revolución: a la vuelta de la esquina. Aprendamos de la historia.
Hay verdades que son conocidas y sin embargo, en la práctica se ignoran. Es
sabido que las revoluciones, los cambios radicales de la sociedad, no se
realizan por decreto. Que no basta con poseer el poder formal, si no se cuenta
con poder real y el poder real radica en lo económico.
Dado el poder económico con que cuentan los grupos familiares empresariales en
el país, un gobierno de izquierda en el remoto supuesto que accediera al
ejecutivo en el corto plazo, sólo sería viable con una izquierda domesticada,
que respondiera a los intereses de la gran burguesía y de las transnacionales.
No es muy lejano el ejemplo histórico de Duarte, quien a pesar de contar con el
apoyo de la fuerza armada y del imperialismo no pudo gobernar y en consecuencia
consolidar las reformas estructurales que había sido posible decretar en el
marco de la guerra y con objetivos más contrainsurgentes, que sociales.
La resistencia de los grupos familiares empresariales en el país, debido a la
concentración y centralización del capital, les facilita el ponerse de acuerdo y
resolver sus propias contradicciones. No existen fracciones poderosas de la
burguesía que sean distintas y que tengan intereses diferentes, los cuales
generarían contradicciones que podrían ser utilizadas por la izquierda. Es más,
los pequeños y medianos empresarios, cuando ven peligrar el sistema, se agrupan
con los grandes en un solo bloque como las vacas en la Argentina ante la amenaza
de una fiera. Este fue el origen de ARENA.
No reconocer estas realidades revelan un desconocimiento de lo que es el
capitalismo o pecar de un excesivo voluntarismo. Para cambiar la realidad es
preciso conocerla y conocerla en su esencia y no tan sólo en su apariencia.
Supongo que para la izquierda revolucionaria no partidaria puede resultar mucho
más fácil aceptar un planteamiento de esta naturaleza. En cambio para la
izquierda partidaria la cuestión se presentaría mucho más difícil de aceptar, en
razón de su heterogeneidad de intereses, de aspiraciones, de proyectos, de
visiones, etc.
Y sin embargo creo que existe en la base social del FMLN, quienes no sólo
podrían estar de acuerdo con este planteamiento en términos teóricos, sino que
además están dedicados a construir esa sociedad alternativa. Y tal suposición es
precisamente lo que me ha animado a escribir este ensayo, reuniendo una serie de
elementos que he expresado verbalmente, de manera desarticulada desde hace ya
bastante tiempo. No se trata, pues, de una reacción ante la pérdida del FMLN y a
un intento de contrarrestar la desesperanza que se generó entre muchas personas
de izquierda.
Estoy consiente que aceptar un cambio en las prioridades políticas y en el rol
del partido, tiene implicaciones muy grandes, sobre todo después de haber
orientado la actividad partidaria a la lucha electoral, la cual ha demandado
cantidad de recursos humanos y materiales, y que, siendo honestos, debemos de
reconocer que han sido un absoluto despilfarro, porque en nada se ha beneficiado
a la gente. Al menos esto es así, en lo que a las campañas presidenciales se
refiere. Prácticas muy propias del capitalismo, ¿debe seguirlas imitando la
izquierda revolucionaria? ¿O se deben de buscar formas alternativas? ¿Qué hacer?
Son muchas las actividades que tendrían que realizarse, algunas hasta escapen
seguramente a mi imaginación o a mis conocimientos, pero podemos mencionar
algunas.
En primer lugar, debería propiciarse o generarse organización a nivel de la
base, esto es, entre quienes definíamos como sujetos potenciales. Y como estos
sujetos potenciales son diferentes, los objetivos o los móviles de la
organización tienen que ser también diferentes.
Los motivos de la organización en la maquila, por ejemplo, son muy diferentes a
los de los trabajadores del sector informal urbano, como estos a su vez no
coinciden con los de los campesinos o los de los empleados públicos. Pero todos
tienen que tener como horizonte la construcción de una sociedad alternativa a la
capitalista y en ese sentido deben de irse dando algunos pasos en esa línea.
La organización de los trabajadores en las maquilas, o de manera general en las
empresas capitalistas, debe de orientarse en lo inmediato a las actividades
reivindicativas, pero sin dejar de lado la posibilidad de transformar esas
empresas capitalistas en empresas autogestionadas por los trabajadores. Los
maquileros son muy dados a cerrar empresas y a dejar en la calle a los
trabajadores, es entonces necesario que los trabajadores se vayan preparando
para tomarse la empresa y convertirla en una empresa autogestionaria que podría
seguir maquilando productos. Ahí tenemos un ejemplo de lo anterior con "Just
Garments", Prendas con Justicia, 100% hecho por sindicato. O de manera general,
cuando se presentara una crisis como la ocurrida en la Argentina, que condujo al
cierre de muchas empresas, las cuales fueron tomadas de manera espontánea por
los trabajadores y las echaron a andar mediante una labor autogestionaria,
evidenciando con ello que los trabajadores no necesitan de los patronos para
poder producir.
Es preciso apoyar la reactivación de las cooperativas de la reforma agraria o
transformarlas en comunidades rurales organizadas, como ha ocurrido en algunas
regiones del país. Lo importante es que se constituyan en un auténtico poder
económico y político.
Continuar y profundizar la organización de las comunidades rurales e ir
conformando asociaciones de comunidades, a fin de gestionar proyectos económicos
y sociales de mayor cobertura. Para mejor comprender lo anterior es preciso
establecer algunos de ejemplos de cómo funciona la economía solidaria.
Así por ejemplo, cuando se ha logrado avanzar hacia la creación de una
asociación de comunidades es posible constituir asociaciones de productores, ya
sea de hortalizas, de leche, de granos básicos, de caña de azúcar, de frutales,
de calzado, de ropa, de muebles, de pan, etc. También aparece la necesidad de
constituir asociaciones para la comercialización de los productos, para
abastecer de insumos a los productores, para prestarles servicios, para captar y
canalizar recursos financieros, etc.
Sabido es que el mayor problema que enfrentan los trabajadores del área rural es
el desempleo, en consecuencia lo que se requiere es promover proyectos
económicos sostenibles, que generen empleo e ingresos. Pero es preciso avanzar
de los microproyectos a los macroproyectos, a fin de que se conviertan en
actividades rentables y no de mera sobre vivencia. Y ello es posible, cuando se
avanza de la asociación comunitaria, a la asociación de comunidades.
Se debe promover la articulación económica entre las comunidades organizadas y
de éstas con las cooperativas de la reforma agraria. Las relaciones
intracomunitarias e intercomunitarias podrían comenzar a prescindir del dinero
en efectivo en sus transacciones comerciales, y solamente utilizarlo como unidad
de cuenta, de la misma manera en que se utiliza el colón, como dinero virtual
para establecer el precio de los artículos.
A esta actividad comercial sin usar el dinero en efectivo se le denomina en la
actualidad trueque, aunque al interior de las asociaciones comunitarias podrían
usar algún tipo de moneda creada por ellos y de circulación limitada en la zona.
Esto tendría numerosas ventajas, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:
se induciría a la compra de los productos producidos por los mismos productores
asociados, se generaría cierto grado de desconexión de los circuitos del
capital, con la cual se disminuiría la expoliación, se avanzaría hacia la
eliminación del fetichismo mercantil y todas sus implicaciones, se avanzaría
hacia el comercio justo, etc. Pero como no se espera la autarquía, las ventas al
sector capitalista de la economía, posibilitarían las compras de lo que
necesiten para su funcionamiento las comunidades.
De igual manera resulta de suma trascendencia profundizar la organización de los
sectores informales urbanos. Este es un sector que padece de la expoliación del
capital como un todo, pero que a menudo tiende a asimilarse al sector
empresarial capitalista, por razones puramente ideológicas y de conveniencia
política, pero que no reciben ningún auxilio, ni apoyo real del gobierno.
Promover la articulación económica entre los informales urbanos organizados y
los trabajadores rurales organizados, ya sean de cooperativas o de comunidades.
Una experiencia exitosa que ejemplificaría lo anterior es la experiencia de la
red COMAL en Honduras, en donde se han creado redes comerciales entre
productores, comercializadores y consumidores.
En todo este proceso juegan un rural importante los Consejos Municipales, como
promotores, organizadores y facilitadores de la nueva estrategia. Pero para
hacerlo es preciso que avancen desde los diferentes enfoques de desarrollo
local, a la visión mucho más progresista de economía solidaria. Si realmente
deseamos construir una sociedad alternativa a la capitalista, tenemos que
comenzar a hacerlo desde la base misma de la sociedad, en las comunidades, en
las cooperativas, en las asociaciones, etc. que se desarrollan, que tienen vida
en lo local y donde los consejos municipales pueden jugar un importante papel.
Por ello es que la prioridad del Frente debe de estar en las alcaldías.
Claro, que ello implicaría un cambio radical en la composición, en la
orientación y en el trabajo de los Consejos Municipales.
De igual manera, los cuadros políticos del frente deben de promover la creación
de ADESCOS y de ya existir las mismas, procurar reorientar su trabajo, hacia el
enfoque de la economía solidaria.
Un papel de máxima trascendencia en este proceso le corresponde a las ONG.
Debemos reconocer la existencia de ONG de diferente tipo, desde las que buscan
perdurarle la vida al sistema, hasta las que creen que otro mundo es posible y
que han venido trabajando, sin desmayar, por hacerlo realidad. Necesario es que
socialicen sus experiencias, tanto las positivas como las negativas. La necesidad del análisis marxista para la izquierda revolucionaria El viejo Lenin decía que sin teoría no hay movimiento revolucionario y
Nestor Kohan le añade: sin práctica ni proyecto político difícilmente haya
producción teórica.
El capitalismo es un sistema que todo lo fetichiza, que encubre su realidad
esencial y es por ello, que resulta tan fácil caer en sus redes y quedar
atrapado en el ámbito de la apariencia real. Permítanme un ejemplo rápido y
obvio.
El fenómeno de la explotación en el régimen feudal era evidente, los siervos
sabían perfectamente que eran explotados, porque veían la cantidad de su
producto que tenían que entregarle al señor feudal o los días que tenían que
trabajar para su señor sin recibir nada a cambio, no dejaban lugar a dudas que
el señor se apropiaba de algo que a ellos les pertenecía. Ya no digamos, los
esclavos. Sin embargo, en el capitalismo la explotación se encubre, al presentar
el salario como el precio del trabajo, no hay modo de ver la explotación; y sin
embargo, si no existiera explotación no se podría entender porque unos cuantos
capitalistas atesoran grandes fortunas, mientras que los trabajadores que son
quienes crean la riqueza sufren de la pauperización absoluta y relativa.
La cosa se complica aún más en países como el nuestro, donde gran parte de los
trabajadores no son asalariados y no se ve, de qué manera ellos contribuyen
también a ampliar la fortuna de los capitalistas y se les busca asimilar a la
clase empresarial, en tanto pareciera que las diferencias entre un cuenta
propia, una microempresa y una gran empresa sólo son cuantitativas, unos son
chicos, otros son medios y otros grandes. Pero parece no existir ninguna
diferencia cualitativa, cuando la realidad esencial es que los primeros no son
capitalistas y que sufren la expoliación de los capitalistas, tanto como los
obreros sufren de la explotación. Los fenómenos son diferentes y se requiere de
la teoría para poder comprenderlos.
El conocimiento de la realidad en una sociedad capitalista y del método marxista
de análisis es de suma importancia para cualquier intelectual que se precie de
serlo, pero es imprescindible para la izquierda, que se dice revolucionaria.
Permítanme utilizar la reciente propuesta del partido ARENA de crear un FOSALUD
financiado por mayores impuestos al consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas
para ilustrar la utilización del método marxista de análisis, y al mismo tiempo
para evidenciar la falta de formación teórica marxista de algunos diputados
efemelenistas.
Primer paso: ¿Cómo se presenta el hecho o fenómeno a nivel de la apariencia
real, esto es, de manera fetichizada? Se presenta como Impuesto a los cigarros y
bebidas alcohólicas, etc: Que los viciosos paguen de manera solidaria los
servicios de salud de los pobres. Parece muy justo, muy racional y muy atinado
el Presidente de la República que retomó una propuesta del FMLN.
Segundo paso: ¿Cómo se presenta el hecho o fenómeno a nivel de la realidad
esencial, esto es, desmitificada? A nivel esencial es falso que exista "
impuesto a los cigarros y a las bebidas alcohólicas". Es un impuesto a los
consumidores de esos productos. A los consumidores de estos productos de
víctimas se busca convertirlos en victimarios. Sabido es ya que las adicciones
no son un problema ético o moral, sino enfermedades que tienen múltiples causas,
que son agravadas por las campañas publicitarias y las estrategias de mercadeo
de las compañías que los producen, generalmente transnacionales
Tercer paso: Relación entre el nivel aparencial y el nivel esencial. ¿Quienes
deberían de pagar el impuesto?, obviamente deberían pagarlo quienes se apropian
de grandes beneficios a causa de la adicción que propician y fomentan mediante
la publicidad, esto es, las empresas que producen y comercializan los productos
adictivos, así como las empresas que lucran con la publicidad de tales
artículos.
Pero claro, el señor Presidente de la República siendo consecuente con los
intereses que representa y los suyos propios, nos dijo en campaña que no habría
más impuestos, pero lo que no nos dijo era, que no habría más impuestos para los
empresarios. Y el FMLN, parece que estaba de acuerdo, al menos, en lo que al
FOSALUD se refiere.
Ahora bien, no basta con tener un buen método de análisis, es preciso contar con
una teoría que permita desmitificar la realidad aparencial del capitalismo y en
tal tarea, El Capital de Carlos Marx, sigue siendo insustituible y no porque lo
dijo Marx, sino porque coincidimos con sus planteamientos y cuando encontramos
una realidad no explicada por su teoría, buscamos la forma de teorizar sobre la
misma, a fin de conocerla. El capital, ciertamente no es La Biblia, pero es que
nosotros tampoco somos creyentes, sino intelectuales marxistas. La izquierda que el pueblo necesita. El pueblo salvadoreño, las mayorías populares, todos aquellos que han
sufrido la explotación y la expoliación del capital, todos aquellos que han
sufrido de la impunidad y la soberbia de los ricos, todos aquellos que
arriesgaron su vida por un futuro mejor, todos los que vivimos la libertad
condicional del régimen burgués, todos los jóvenes víctimas de este sistema
opresor y excluyente, las madres de los desaparecidos..... necesitamos una
izquierda revolucionaria, analítica, crítica, coherente, utópica, consecuente,
orientadora, militante, pensante, anticapitalista y marxista. Pero sobre todo,
una izquierda que recupere la mística revolucionaria.
Es preciso recuperar el orgullo de ser marxista y no andar pidiendo disculpas
por serlo. Los y las marxistas luchamos por desenmascarar el régimen burgués,
por acabar con el sistema capitalista, para hacer realidad la justicia, la
solidaridad, la cooperación, la igualdad de género, la preservación de toda
forma de vida y en consecuencia, preservar la naturaleza.
Quienes deben de sentirse avergonzados son aquellos editorialistas de los medios
de comunicación de la burguesía, los intelectuales orgánicos del capital, los
funcionarios públicos, los pastores retardatarios, etc. Todos los que buscan
encubrir la realidad del sistema, los que justifican a los empresarios
capitalistas, los que le sirven de ideólogos a la burguesía, los políticos
corruptos, los intelectuales pancistas. Ellos son los debían de sentirse
avergonzados de ser lo que son: cómplices del mantenimiento del status quo.
En esta democracia de opereta, la mayoría de políticos y de los medios de
comunicación, han pasado a realizar el papel, que con otros medios, realizaron
en el pasado los militares: el de preservar el sistema. Y es que las razones,
las causas de la lucha no han variado en nada, por eso es que para la izquierda
revolucionaria se torna una necesidad el aprovechar la ausencia de represión
física, desenmascarando la realidad, formando cuadros revolucionarios,
haciéndole evidente a la población la identidad que existe entre: ANEP, el
Ejecutivo y FUSADES. Se presentan como tres instituciones diferentes, pero
tienen idéntica alma, por sus venas corre la misma sangre, la del capital. Y
aunque tienen funciones diferentes, responden a los mismos intereses: los del
capital
Por eso que no basta con criticar al gobierno, es necesario hacerlo con ANEP y
FUSADES. Desenmascarar sus formulaciones y planteamientos y no dejarse
deslumbrar por sus "doctas" posturas, poco importa que provengan de
intelectuales pancistas criollos, o de extranjeros. No tienen razón, ni
justicia, porque responden a los intereses del capital y lo bueno para el
capital o los capitalistas, nunca será bueno para la población explotada o
expoliada. No hay que dejarse "dar atol con el dedo" , con la falacia del
interés nacional, detrás del interés nacional siempre está más de un burgués
agazapado.
Al frente se le complica mantener la consecuencia entre la visión revolucionaria
y su ideal socialista cuando aspira a la Presidencia de la República, ya que es
entonces, particularmente, entonces, cuando se dibuja como un partido político
burgués mas, aunque con cierto tinte progresista. Y tal falta de consecuencia
confunde a la población, ya que cuando con su programa de gobierno busca ser
complaciente con la burguesía y ser aceptado por la misma, el pueblo no
encuentra por donde vendrá la solución a sus problemas. Por otra parte, la
burguesía no necesita ni quiere que gobierne el Frente: para eso ya tiene su
partido.
El Frente tiene que realizar una labor de orientación permanente, partiendo de
una visión radical de la realidad. Es necesario repetir una y otra vez que la
causa última de los problemas radica en el sistema capitalista y esto es preciso
evidenciarlo. En consecuencia se necesita de la formación teórica y del aporte
de los intelectuales. El error en que incurrió el Frente de despreciar a los
intelectuales revolucionarios, ya es tiempo de que se termine. No basta con ser
buenos, e inclusive, excelentes políticos.
Los espacios que existen en los medios de comunicación deben de ser utilizados
lo más intensamente posible, pero no con declaraciones públicas, donde la agenda
la determinan los empresarios de la comunicación, sino con artículos, con
programas de radio y televisión, en los cuales se vincule los problemas de la
realidad nacional con la lógica del sistema capitalista. Se necesitan artículos
que proporcionen una explicación científica de porqué la realidad es como es,
estableciendo vínculos entre el poder económico y la realidad, entre el gobierno
y la realidad , entre los aparatos ideológicos de la burguesía y la realidad.
Esta es una forma de ir generando conciencia revolucionaria. ¿Por qué los
diputados del Frente no escriben?
Algo que el Frente parece haber olvidado es la mística revolucionaria y quizá es
por ello que la juventud, que los universitarios, ya no tengan un rol destacado
en la actualidad. En los años 70s los jóvenes universitarios iban al campo a
informar y formar a la población rural, se vinculaban con los sindicatos, etc.
En la actualidad en las comunidades organizadas existen maravillosas condiciones
para sensibilizar a la juventud y para que sean solidarios. Las comunidades
necesitan del aporte de los jóvenes universitarios y éstos de las comunidades
para encontrarle sentido a la vida, para darse cuenta que la utopía no ha
muerto, que ahí se está construyendo las bases de la sociedad del futuro.
Desde mi experiencia el contacto de jóvenes universitarios con la realidad de
las comunidades tiene un efecto transformador: cuando los jóvenes universitarios
visitan las comunidades, se avergüenzan de sus hábitos consumistas al constatar
las carencias de la población rural, les molesta su individualismo al comprobar
la cooperación y la solidaridad entre los pobres, además descubren el verdadero
rostro del sistema capitalista y se desengañan de la retórica de los gobiernos
burgueses. Reflexión final La práctica electoral está desnaturalizando al Frente, el tareísmo
electorero les consume todos sus recursos materiales y humanos, el
aburguesamiento de algunos de sus funcionarios está conduciendo al Frente a
dejar de ser, el partido de la revolución salvadoreña.
En América Latina, la izquierda revolucionaria está percatándose de los cambios
en la realidad y están volviendo sus ojos a las raíces de su ideología
revolucionaria. Marx está cobrando de nuevo vida, presencia y actualidad, muy a
pesar del discurso de quienes ya lo hacían muerto y sepultado.
Ojalá que este esfuerzo teórico, sirva al menos, como un llamado de atención
para aquellos que nunca han renunciado a su ideal revolucionario. Bibliografía Montoya, Aquiles,
·La nueva economía popular, una aproximación teórica, UCA Editores, 1993.
·La nueva economía popular, una aproximación empírica, UCA Editores, 1994.
·Informalidad urbana y nueva economía popular, UCA Editores, 1995.
Núñez, Orlando
·La economía popular, asociativa y autogestionaria, Edit. CIPRES, 1995.
Escobar, B y Zepeda C. La economía Solidaria como alternativa para El Salvador,
tesis para optar al grado de licenciados en economía, UCA, 2003.
Razeto, Luis, Economía Popular de Solidaridad, Programa de Economía del Trabajo,
Santiago, 1990.