VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Incendio del ycua bolaños pintó al paraguay al desnudo

Jaku'éke Paraguay

Lunes 9 de agosto de 2004 - Si bien en nuestro país se sucedieron varias catástrofes, nunca se registró una similar a lo ocurrido en el supermercado Ycua Bolaños, considerando la cantidad de víctimas. Las anteriormente desatadas, especialmente las inundaciones, que son cíclicas, antes que muertes provocaron y siguen provocando empobrecimiento. Pero la tragedia del Ycua Bolaños es muy distinta, ya que dejo al descubierto la ineficencia de todo el aparato estatal a la hora de cumplir su trabajo.
A criterio de la socióloga e historiadora, Milda Rivarola el incendio del supermercado "pinto el Paraguay al desnudo", teniendo en cuenta la falta de capacidad de los organismos encargados, incluyendo ministerios y municipalidad, a la hora de controlar los locales comerciales y en hacer cumplir las normas y ordenanzas. "Lo que le pasó al supermercado Ycua Bolaños le pudo haber pasado a cualquiera de los locales comerciales por la ineficiencia de las autoridades y por la actitud indiferente y criminal de los empresarios" sostuvo Rivarola.
Pero aclaró que a todo esto hay sumar otro aspecto que hasta el momento casi no se tuvo en cuenta que es la carencia de un sindicato en el supermercado siniestrado. En ese sentido dijo que "donde funciona un movimiento de obrero o un sindicato, generalmente esto no ocurre, y en el Ycua Bolaños además de la falta de una estructura edilicia adecuada, los funcionarios trabajaban en condiciones deplorables, cumpliendo hasta 12 de trabajo en forma continuada" sentenció.
Sostuvo además, que la municipalidad debe cerrar todos los locales que no cumplen con las exigencias requeridas hasta tanto se adecuen a las normas y ordenanzas.
Por otro lado y haciendo historia, tal vez otro de los casos que también marcó a la sociedad paraguaya es el tifón que afectó a Encarnación en 1926, donde no se tuvo número de muertos ni registros de nombres.
El fenómeno natural originado en el río Paraná, destruyó el puente que se estaba construyendo hacia Posadas, así como la mitad de Encarnación, mas aun porque las casas en la zona eran de construcciones precarias.
"La diferencia es que este suceso fue natural, no como lo del Ycua Bolaños que fue por negligencia, ineficiencia o por actitudes criminales", sentenció Rivarola.
Es de recalcar que del total de fallecidos durante el siniestro, mas de 220 son de la zona de Trinidad, ya que unos 119 corresponden a los barrios Central y Nuestra Señora de la Asunción, 49 a Cerrito, y mas de 50 al barrio San Jorge, por citar algunos.


Osvaldo Escobar/mcs - Jaku'éke Paraguay (RECOSUR) 2)

Victor paiva quiere mudarse de tacumbú

Jaku'éke Paraguay

El abogado Jorge Raúl Garcete defensor de Victor Manuel Paiva, uno de los propietarios del Supermercado Ycua Bolaños siniestrado el pasado 1 de agosto solicitó al juzgado de Pedro Darío Portillo que su defendido sea trasladado hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para su tratamiento medico, ya que, según argumentó sufre de una infección en la pierna izquierda. "Tiene una infección dérmica en la pierna izquierda y la cárcel de Tacumbú no posee las condiciones adecuadas de esterilización, por ello pido que sea trasladado, en las mismas condiciones de reclusión, a un lugar menos poblado y con mayor comodidad para su tratamiento" sostuvo el abogado.
Victor Manuel Paiva, guarda actualmente reclusión en el Penal de Tacumbú, y esta procesado junto a su padre Juan Pío Paiva por haber supuestamente ordenado cerrar las puertas del centro comercial en el momento del incendio, lo que derivo en la muerte de alrededor de 400 personas.
Jorge Raúl Garcete agregó que igual aceptará otro lugar que no sea la Agrupación Especializada siempre y cuando reúna las condiciones para el tratamiento médico de su defendido. "Si el juzgado ordena que sea trasladado a otro lugar que no sea la Agrupación Especializada vamos a acatar, no buscamos privilegios sino seguridad biofísica" indicó.
Recalcó que teme por la salud de su defendido. "Ustedes conocen el local penitenciario y si hasta en los hospitales o en los sanatorios numero uno a veces ocurre lo inesperado, es mejor prevenir" dijo Garcete, al tiempo de agregar que "es la teoría de la imprevisión, a veces hasta a los médicos se le aplica una sanción por muerte por imprevisión, por eso hay que buscar prever daños mayores", acotó el abogado.
Por otro lado, si bien aclaró que no es defensor de Juan Pío Paiva, Garcete no descarta que también se solicite al juzgado el traslado del mismo, ya que también sufre de algunos problemas de salud.
Osvaldo Escobar/mcs - Jaku'éke Paraguay (RECOSUR) 3) INSTAN A NO INGRESAR EN CENTROS COMERCIALES QUE NO CUMPLEN NORMAS DE SEGURIDAD Jaku'éke Paraguay - Lunes 9 de agosto de 2004 - La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy, inició una campaña para que la población deje de comprar en los edificios que no cumplen con los requisitos de seguridad o en aquellos, cuya estructura edilicia son consideradas peligrosas por llegar a su vida útil.
Si bien en mucho resulta inevitable ingresar como el Poder Judicial u otros edificios estatales se pueden evitar otras como los centros comerciales.
Estela Cacace de la Codehupy dijo que uno de los problemas es que aunque cuenten con salidas de emergencias, éstas generalmente están enrejadas o con candados, "entonces lo que proponemos a la ciudadanía es que al ingresar a un local al menos se fijen si cuentan con lo requerido en las ordenanzas".
En ese sentido, los organizadores de la campaña entregaran afiches explicativos, que contendrán además los aspectos a tener en cuenta en materia de seguridad.
Incluso exigirán que la Municipalidad de Asunción dé cursos de entrenamiento a los funcionarios de los locales comerciales para ayudar a los clientes en caso de emergencia.
Estela Cacace adelantó además que se esta analizando la posibilidad de presentar un amparo judicial para solicitar a la Municipalidad de Asunción que informe a la ciudadanía de los comercios y otros edificios que deben adecuar sus locales a las ordenanzas y hasta ahora no lo hacen "Así la gente que ingresa a esos lugares lo hacen bajo su estricta responsabilidad" dijo Cacace e insto a la ciudadanía a hacerse respetar y evitar que se sigan repitiendo hechos lamentables.
Osvaldo Escobar/mcs - Jaku'éke Paraguay (recosur)

 

Habilitaron una calzada de la avenida artigas y santísima trinidad

Jaku'éke Paraguay

A 9 días del siniestro desatado en el supermercado Ycua Bolaños y que dejó como saldo al menos 380 fallecidos, de los cuales 332 fueron identificados y 48 siguen sin ser reconocidos, las y los fiscales que investigan lo ocurrido habilitaron una de las calzadas de la Avenida Artigas, específicamente la que conduce hacia el microcentro de Asunción, así como la Avenida Santísima Trinidad.
"Con esto estamos damos una gran solución al tránsito vehicular, pero los que circulan en sentido contrario, es decir, los que vienen de Asunción hacia el Botánico por Artigas indefectiblemente deberán pegar una vuelta a la manzana por las calles Molas López y Sacramento, ya que dicho carril continua cerrado" especificó Ney Canoso, jefe de la Policía Municipal de Tránsito.
Hasta el momento no se sabe aún cuando serán habilitadas plenamente las dos avenidas, es decir Artigas y Santísima Trinidad, ya que todavía no culminaron los trabajos de peritaje que buscan determinar las causas del incendio.
Se teme que con la vibración producida por los vehículos la estructura que quedó del supermercado, se desplome lo que hará mucho más difícil determinar las causas del siniestro.
Hasta el momento los peritos, tanto nacionales como extranjeros siguen analizando las posibles causas del incendio. Si bien se manejan algunas hipótesis es difícil aun dar resultado final. Sin embargo, tanto para los fiscales como para los expertos queda descartada la teoría del atentado, que en un momento dado también se barajo como posible causa, teniendo en cuenta la magnitud del siniestro.
Incluso uno de los investigadores de la Fuerza Antiterrorista de los Estados Unidos, Ollie Mier, aseguró días pasados que "no fue un atentado, un acto explosivo, ni mucho menos un acto terrorista, ya que no existen indicios para confirmar dichas hipótesis".
Osvaldo Escobar/mcs - Jaku'éke Paraguay (RECOSUR)

Para recuperar la alegría de niños y niñas tras la tragedia

Jaku’éke Paraguay

En busca de ayudar a las víctimas del siniestro del Supermercado Ycua Bolaños la UNICEF pone en práctica un proyecto denominado "El retorno de la Alegría".
Para ello fueron capacitados por expertos de UNICEF para América Latina y el Caribe 11 voluntarios, preferentemente de la zona del Barrio Santísima Trinidad, que tendrán a su cargo llevar la ayuda a los afectados, sobre todo niños de entre 6 y 14 años. "Cada equipo de jóvenes llegará a los hogares munidos de juguetes, porque la idea es jugar con los mas pequeños, intentar recuperar la alegría, recuperar la normalidad de todos los niños, porque hay que entender que no solamente aquellos que están accidentados o que estuvieron en el supermercado en el momento del incendio fueron los afectados, también sus amiguitos o vecinitos atraviesan por la misma situación", señaló Amado Lovera, representante de UNICEF.
Sostuvo que en varias zonas de Santísima Trinidad se encontraron con menores totalmente shockeados a raíz de lo ocurrido "existen niños que desde el domingo a la noche hasta ahora se niegan a salir de sus piezas, no quieren irse a la casa del vecino ni a la escuela por el temor y por la psicosis que sufren" indicó Lovera al tiempo de agregar que el proyecto también incluye el trabajo de unos 30 sicólogos que tendrán a su cargo asistir a los afectados.
El proyecto, que se trata de un operativo de emergencia, con una duración de un mes, fue aplicado con muy buenos resultados en varios países del mundo que atravesaron por algún tipo de catástrofe, según explicó. Una vez cumplidos los 30 días, los encargados del proyecto analizaran la situación para ver que otras actividades aplicar, ya que también se tiene previsto trabajar con el entorno familiar.
"Esta actividad es también una manera de canalizar esa necesidad de celebrar la vida, de recuperar la alegría, pero de una manera consciente, responsable, con una sociedad mas asumida y mas demandante de sus autoridades con relación a la seguridad", sostuvo Amado Lovera.
En el marco del proyecto también se realizará un programa radial en el que se tratara de dar participación a la comunidad y analizar lo ocurrido, sobre todo de que manera la sociedad civil es responsable de la seguridad, "ya que no todos los ciudadanos estamos incluidos en esa responsabilidad, hay autoridades que son responsables directos de la seguridad, pero que no cumplen con la tarea que les fue asignada, por eso no es bueno distribuirnos la culpa, porque hay quienes tienen mayor culpabilidad que otros " concluyó Amado Lovera.
Osvaldo Escobar - Jaku'éke Paraguay (RECOSUR)