VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Paraguay: El diálogo con el Gobierno se suspendió por los desalojos a labriegos

Campesinos siguen con las ocupaciones

Agencia Púlsar

Los campesinos continuarán con las ocupaciones, a pesar de la advertencia hecha por las autoridades en hacer respetar la ley y el derecho a la propiedad privada.

Según Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) e integrante del Frente de Lucha por la Soberanía y la Vida, mientras el gobierno no elabore proyectos serios y aplicables, dejando de lado los discursos y la persecución al sector, no habrá solución en el campo y las invasiones se irán sucediendo.
Aguayo agregó que "antes que perseguir a los campesinos, el gobierno debería buscar mecanismos reales que ayuden a solucionar los problemas que afectan al sector, ya que la alimentación de la familia paraguaya esta sustentada en los labriegos, por lo que se debe potenciar, sobre todo a los pequeños productores", indicó el dirigente campesino.
El dirigente campesino también resaltó que de demostrarse un mayor interés de parte del gobierno otorgando las herramientas necesarias para la superación de las familias campesinas, no habrá necesidad de invadir propiedades "pero de ese apoyo carecemos en el país, ya que la mayor cantidad de tierras productivas está en manos de unos pocos latifundistas y los pequeños productores nos quedamos olvidados" se quejó Aguayo.
Aguayo aseguró que mientras el gobierno no preste la real atención, las invasiones y cortes de rutas serán una constante, ya que según dijo, son las únicas herramientas con que cuentan para forzar a las autoridades a escuchar sus reclamos.
El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas informó que la reunión con las autoridades gubernamentales en Naranjal se suspendió porque el gobierno violó el acuerdo firmado con el sector al permitir el desalojo de varias familias campesinas.
Por otro lado, esta tarde los campesinos mantendrán un encuentro con representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay y productores sojeros para buscar estrategias de solución y delinear las medidas a adoptar, "en esta reunión también planificaremos las acciones a adoptar en caso de que el Gobierno siga dilatando la búsqueda de solución a los problemas del campo" acotó Aguayo.