VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Ex dictador Pinochet ha sido desaforado

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

La Corte Suprema chilena ratificó el fallo de desafuero del ex dictador Pinochet, así el máximo tribunal del país procedió por nueve votos contra ocho quitarle el desafuero al ex dictador, por la responsabilidad que le compete en los crímenes de 20 personas en el marco de la denominada "Operación Cóndor", ocurrida en la década de los años 70 y 80, que consístia en una planificación previa elaborada por la CIA y coordinada con las dictaduras militares existentes en el cono sur, que tenía por objeto eleiminar a los opositores políticos a los régimenes de facto, cuyos máximos responsables eran Manuel Contreras Sepúlveda, director de la DINA, máximo énte represivo de la dictadura de Pinochet y el propio dictador.
Durante más de cuatro horas el pleno de la Corte Suprema escucho ayer los diversos argumentos de las partes, que estuvieron centralizados en la salud del ex dictador y en la reciente investigación de las millonarias cuentas que el ex militar mantuvo en el Banco Riggs de los EstadosUnidos.
Cuatro de los siete abogados querellantes mencionaron el caso de las cuentas millonarias para así desvirtuar la "presunta demencia senil" que en 2002 permitió el sobreseimiento definitivo de la investigación de Pinochet en lo relativo al caso Caravana de la Muerte.
"Lo que ha hecho Pinochet en el caso de las cuentas secretas es prestar declaración ante el magistra- do Sergio Muñoz durante casi una hora, lo que demuestra claramente que no está loco, porque el juez se habría dado cuenta a los cinco minutos de que está loco, y que es capaz de resistir una situa- ción procesal como la que significa el caso de las cuentas secretas" afirmó el abogado Eduardo Con- treras.
El destacado abogado de derechos humanos, en su oportunidad había solicitado previamente que se tuviera a la vista la documentación de Muñoz, pero el pleno lo descartó. De todas manera, ayer entregó a los representante de la Corte Suprema una copia del informe del Senado norteamérica- no sobre las cuentas del Banco Riggs.
" Pinochet realizó cinco altas operaciones bancarias con posterioridad a las declaraciones de de- mencia", expreso Hugo Gutiérrez, también abogado ligados a las causa de derechos humanos, en declaraciones a la prensa una vez producido el fallo del máximo tribunal del país.
Además el abogado Juan Subercaseaux entregó un informe siquiátrico de tres profesionales que basado en la entrevista que el dictador concediera para un canal de televisión de Miami, demuestra que Pinochet esta en condiciones de enfrentar a los tribunales.
Tras la presentación del informe siquiátrico los abogados de derechos humanos aseguraron que Pinochet es responsable de los crímenes de la "Operación Cóndor" y que está en condiciones men- tales de ser enjuiciado, para lo cual además han solicitado que el ex militar sea sometido a nuevos exámenes médicos.
Las reacciones no se han hechos esperar, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detén- dos Desaparecidos, Lorena Pizarro, que se encontraba en los tribunales, manifestó su profunda alegría y calificó de un hecho histórico la resolución de la Corte Suprema, al entregar su opinión a los medios de prensa locales.
Por su parte el ministro del Interior, José Insulza, manifestó que la decisión de los tribunales debe ser asumida con mucha tranquilidad. Esto después que el actual comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, que también estaría presuntamente involucrado en la violación de los dere- chos humanos, en un encuentro con el Alto Mando de su Institución, decidió respaldar al ex dic- tador y realizar una amenaza velada al mundo político del gobierno de la Concertación, con el objeto de presionar además a los tribunales para que éstos no desaforaran al criminal ex dictador.
Sin duda que en las próximas horas y días, habrán más reacciones de diversos tipos, que preten-derán revertir la situación, de manera que en Chile siga imperando la impunidad ante las viola- ciones de los derechos humanos cometidos por el régimen civico-militar encabezado por el ex dic- tador Augusto Pinochet.
Eduardo Andrade Bone 26.08.04