Latinoamérica
|
Inconformidad y propuestas de suboficiales Colombianos
Copia remitida por el Núcleo Mexicano. Redacción.
Carta de Militares Bolivarianos al Movimiento Bolivariano
Señores Redacción revista Identidad del Movimiento Bolivariano De manera patriótica les escribo para darles a conocer la real situación que se vive en el interior de las Fuerzas Armadas de nuestra querida Colombia. Soy un oficial de la tercera división del Ejército y conocí la revista Identidad por incautación hecha en una operación de rutina. Por curiosidad empecé a leerla y me identifiqué con muchos de los temas que allí se tratan. Lo que más me ha llamado la atención es que recoge de verdad el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, y señala cuán lejos de esos ideales se encuentra este ejército del cual yo hago parte.
Junto con unos compañeros nos hemos puesto a reflexionar y hemos ido encontrando las razones del malestar interno que inconscientemente sentimos gran parte de los militares, pero que no nos explicamos por el engaño y la confusión que generan nuestros superiores.
Hay en realidad situaciones que deben conocer todos los ciudadanos colombianos pero que no salen a la luz pública por el compromiso que tienen los medios de comunicación con las comandancias de las distintas fuerzas (ejército, armada, fuerza aérea, policía, etc.).
Por ejemplo la baja moral de la tropa por la gran cantidad de bajas que tenemos en los enfrentamientos con la guerrilla. La falta de ideales y de patriotismo que hace soñar a soldados, oficiales y suboficiales en obtener dinero fácil, de cualquier modo, para huir de una guerra que no quieren librar porque saben que es injusta, como sucedió con la "guaca" de las FARC. El sentimiento de traición y de frustración que sienten muchos policías y soldados cuando les toca, obligadamente, reprimir a sus propios familiares porque protestan defendiendo su trabajo y sus derechos.
El deterioro del salario y las condiciones laborales de los soldados rasos y mandos medios mientras los altos oficiales ostentan privilegios y se corrompen. La forma como desde el interior de las brigadas y divisiones se orienta y ejecuta la estrategia paramilitar. Los vínculos con el narcotráfico y el robo de la droga que se decomisa. La discriminación hacia la tropa claramente expresada en la negligencia para facilitar un canje de prisioneros.
Y, lo más importante, la reacción positiva y la aceptación que, especialmente en los niveles medios y rasos del ejército tuvo la carta dirigida por el comandante de las FARC Manuel Marulanda Vélez, simpatía que se expresa de forma muy reservada entre los soldados, oficiales y suboficiales. Lo que vemos acercarse es una situación similar a la que se dio en la Fuerza Armada Nacional de Venezuela con el coronel Hugo Chávez, hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Mi deseo y el de un pequeño grupo de compañeros con el que me reúno en forma clandestina es ayudar a fortalecer el verdadero pensamiento del Libertador al interior del ejército, para que en lugar de hacer una guerra contra los ciudadanos colombianos, defendamos las fronteras y la soberanía nacional rechazando la intervención de tropas estadounidenses en nuestra Patria. A ello ayudaría el que ustedes nos dieran un espacio en su revista para publicar en cada edición un artículo o informe sobre la situación que se vive al interior de nuestras fuerzas armadas.
De ser aceptada esta solicitud les pediría que para empezar se reprodujera en Identidad el texto del comunicado de prensa de la Organización de Militares de América Latina y el caribe, OMIDELAC, en el cual militares colombianos cuestionan la intervención militar de Estados Unidos por considerarla violatoria de la soberanía nacional.
Para proteger mi identidad y con la intención de rendirle homenaje al héroe de la batalla del Pantano de Vargas, en los textos que en adelante les envíe emplearé el nombre de Juan José Rondón.
Con gratitud bolivariana, Teniente Juan José Rondón.